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“La temporada de compras navideñas más inciertas de la historia”

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Navidad, Navidad… ¡Qué bonita es la Navidad! Yo pertenezco a ese grupo que realmente goza cuando llegan estas fechas. La iluminación callejera que este año prometen muchos ayuntamientos ser más espectacular que en años recientes; los pasillos en los supermercados que ya desde septiembre nos prometen elevados precios en los supermercados asegurándonos horas y horas de tertulias hablando de lo caro que está todo; la llegada del Black Friday (desde mediados de octubre como mandan los cánones); los anuncios de coches y juguetes en la televisión… ¡HAY QUE CONSUMIR CIUDADANOS OCCIDENTALES!

Escribo estas líneas a fecha de 14 de noviembre de un expirante 2022, todavía preguntándome cómo se va a desarrollar esta campaña de Navidad en la que muchas marcas ponen gran parte de su empeño anual. Todos los estudios, previsiones, conversaciones de pasillo, apuntan a un descenso importante en los niveles de demanda. Hablando con un directivo de una de las marcas de ropa más importantes de España (y del mundo) me comenta que esperan un retroceso del 7% con respecto al ejercicio anterior; “como mucho en el mejor de los casos llegaremos a niveles de 2021”, señala poco ufano. 

Otros estudios que apuntan a caídas del consumo en Europa de hasta el 14%, todo patrocinado por un conflicto que se alarga en el tiempo y que conforme bajan los termómetros se torna más mundano, menos televisivo. Hoy los termómetros empiezan a enseñar mínimas en azul, por debajo de los 0ªC. 

Lo malo de vivir en mi mismo, es que al final de la semana alcanzo a hablar con muchísimas personas, todas con sus propias opiniones y previsiones. La semana pasada regresando de Barcelona, crucé una conversación de pasillo en el AVE (no sé qué tiene viajar a 300 Km/h que parece te obliga a ser más abierto y ‘chismoso’ en el buen sentido de la acepción) con un importante cargo de una importante empresa logística. 

– <<OCTUBRE MES RÉCORD>> <<NUESTROS CLIENTES TIRAN LAS PREVISIONES Y HACEN NUEVAS CASI CADA SEMANA>> <<CRECIMIENTOS DEL 10%>> 

– Perdón, ¿qué me estás diciendo?

¿Sería posible encontrar un ‘rara avis’ que eche por tierra todas las quinielas y el consumidor europeo se vuelva loco y empiece a gastar como si no hubiera un mañana? No, no lo creo. Si es posible que determinados players experimenten determinados crecimientos, fruto de su posición de dominio o simplemente resultado de que las cosas bien hechas, bien salen. Me alegro por ellos. 

¿Para los demás? Pues acabamos de celebrar los números del 11.11 de Alibaba y han sido como esperábamos, habida cuenta de que el Prime Day de Amazon no se desarrolló cómo en años anteriores. Aunque ninguno de los dos markets lo reconoce y prefiere estirar los números hasta verle el lado positivo, lo cierto es que Amazon se verá obligado a realizar el mayor recorte de empleados de su plantilla de la historia: ni más ni menos que 10.000 empleados serán despedidos en los próximos días/semanas, en una estrategia que llevará a la compañía con sede en Seattle a cerrar sus áreas de negocio “no rentables” como Alexa, donde los empleados ya estarían siendo invitados a buscar trabajo en otras áreas de la compañía más rentables. ZASCA, ¿pues Alexa no era el pilar de Amazon para su crecimiento a largo plazo? Vaya, vaya… 

A todo esto, por cierto, se suma una nueva plataforma que (por fin) nos presenta Alibaba par España: ARISE. Arise viene a ser como la escisión de AliExpress en dos en España, para ocuparse de las ventas locales (con vendedores españoles), mientras que las ventas crossborder seguirán siendo terreno de AliExpress. La firma china parece que no ha terminado de convencer a las marcas y sellers españoles de apostar por su plataforma. A petit comité, quienes han probado y salido de AliExpress me han comentado que era por:

  • Barrera de entrada en la curva de aprendizaje: un proceso lento y tedioso llegar a dominar la plataforma, que además en muchas partes no estaba traducida. 
  •  Pocas ventas. Los top sellers de AliExpress se disputan los trozos más grandes de la tarta 
  •  Amazon. Si ya está Amazon, ¿para qué vender en otro? 

Y en mitad de todo este cisma, el transporte vuelve a poner sus cartas sobre la mesa, amenazando con un nuevo parón en las fechas críticas navideñas si el Gobierno no atiende a sus peticiones. Bueno, en este sentido, todos sabemos cómo acabará la cosa, en un tira y afloja en el que ambos bandos saldrán victoriosos y perjudicados al mismo tiempo, mientras que el de siempre, usted querid@ lector y yo, seremos los perjudicados. 

A ver 2023… Cada vez que deseamos que termine un año… cuidado que viene otro peor, y el próximo no llega con un pan bajo el brazo precisamente.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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