La sostenibilidad es una prioridad para las pymes

La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo estratégico para las pequeñas y medianas empresas (pymes), influyendo significativamente en su valor y credibilidad a largo plazo, según la reciente encuesta que ha realizado DHL Expressa 5.000 responsables de la toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas en 11 mercados de todo el mundo y abarcando los sectores de retail, consumo, servicios profesionales, ingeniería, moda, tecnología, productos químicos, ciencias de la vida y salud, y servicios financieros.

El libro electrónico resultante de esta encuesta puede descargarse desde aquí, y desvela el impacto que la sostenibilidad está teniendo en las pymes y la creciente priorización en las operaciones de su cadena de suministro. Asimismo, proporciona información relevante para ayudar a las pymes a navegar por el cambiante panorama del mercado actual y aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten.

Como explica Michiel Greeven, vicepresidente ejecutivo comercial global de DHL Express, “La sostenibilidad es en la actualidad una de las prioridades de muchas empresas, pero el reto de desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad a menudo puede parecer abrumador. De hecho, muchos de los encuestados señalaron no saber por dónde empezar. Al asociarse con un líder logístico de confianza como DHL Express, reconocido por su cartera específica de soluciones de envío de bajas emisiones, las pymes pueden posicionarse para seguir siendo viables, competitivas y garantizar el crecimiento a largo plazo”.

Escasa disposición a la inversión en sostenibilidad pese a ser un asunto de gran relevancia

Al menos dos tercios de las pymes encuestadas, de todos los sectores, afirmaron que la sostenibilidad es «muy importante» o «extremadamente importante» para ellas. Los sectores de servicios financieros y moda son en los que más prevaleció esta afirmación, con un 81% de los encuestados de cada grupo respondiendo de este modo. Pero, a pesar de la comprensión generalizada de la importancia de la cuestión, la mayoría de las pymes se mostraron reacias a asignar presupuesto a iniciativas sostenibles. La mayoría (53%) asegura que solo está dispuesta a invertir entre el 1% y el 3% de su presupuesto operativo en prácticas sostenibles. Apenas el 9% de las pymes consultadas invertirá más del 5%, mientras que un 16% del total asegura que no invertirá en iniciativas sostenibles.

El apoyo interno y de los clientes sigue siendo un reto importante

Cuando se preguntó al censo por los retos a los que se enfrentaba para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, el sondeo desveló que la principal preocupación de la mayoría de las pymes de todos los mercados es conseguir la aceptación interna y de los clientes. Esto se desvela como especialmente frecuente en Alemania, donde el 74% de las pymes señala este factor como un gran reto.

Por otra parte, solo una media del 23% de todos los encuestados cree que sus clientes estarían dispuestos a pagar más por un envío sostenible; la confianza en este punto es notablemente mayor entre las pymes de India y China, mercados donde el 51% y el 47%, respectivamente, creen que sus clientes sí estarían dispuestos a hacerlo.

Moda y servicios financieros, los sectores más proclives a la sostenibilidad

Aunque la industria de la moda suele estar sometida a un escrutinio considerable en lo que respecta a la sostenibilidad de su cadena de suministro, la mayoría de las pymes del sector están firmemente a favor de apostar por ella. El 81% de los encuestados del sector afirmaron que es “muy importante” o “extremadamente importante” para su negocio, y más de tres cuartas partes (78%) creen que ofrecer opciones de entrega sostenibles podría mejorar su imagen de marca (“en cierta medida / en gran medida / muy en gran medida”).

Por su parte, las pymes del sector de servicios financieros son las más propensas a afirmar que la sostenibilidad es “extremadamente importante” para su negocio (43%). Este sector es el más dispuesto a asignar parte de su presupuesto operativo a prácticas sostenibles (88%), y también el más propenso a considerar que ofrecer opciones de entrega sostenibles podría conducir a un mayor éxito comercial (47% “en gran medida/en gran medida”).

DHL Express prioriza la sostenibilidad

DHL Express se esfuerza continuamente por mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y servicios, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad del Grupo DHL para reducir las emisiones anuales de GEI a menos de 29 millones de toneladas métricas; electrificar el 66% de sus vehículos de entrega de última milla y aumentar la proporción de combustibles sostenibles a más del 30% para 2030. Además, con el servicio GoGreen Plus, los clientes de DHL Express pueden tomar medidas para reducir sus emisiones de Alcance 3 mediante el uso de SAF (Combustible de Aviación Sostenible, por sus siglas en inglés) en la flota de carga aérea de DHL Express. Basado en el enfoque book and claim, los ahorros conseguidos (en Alcance 3) se trasladan a los clientes en forma de certificados. 

La sostenibilidad está llamada a transformar la industria en los próximos diez años. Este completo libro electrónico se ha diseñado para ayudar a las pymes a tomar medidas prácticas para mejorar la sostenibilidad de su logística y superar los retos que plantean las expectativas de sus clientes. Como líder mundial en el sector de la logística, DHL Express apoya a miles de pymes en todo el mundo dentro de una amplia gama de industrias y se esfuerza por proporcionar las herramientas adecuadas, estrategias y conocimientos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobresalir en sus prácticas sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: