Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La segunda mano supone un ahorro potencial de más de 900 mil toneladas de CO₂ en España en un año

El dióxido de carbono, CO₂, es el principal causante del calentamiento global, procedente, sobre todo, por el empleo de combustibles fósiles y por los sectores de transporte, industria o electricidad. Conscientes de ello, cada vez son más las personas que deciden actuar tomando decisiones más responsables, como utilizar la compraventa de segunda mano para ampliar el ciclo de vida de bienes útiles y ser más sostenibles. Milanuncios, siendo la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha presentado “Cierra el Círculo 2023” con el único estudio sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España a nivel nacional y regional tanto por categorías como por habitantes, elaborado conjuntamente con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

Según este estudio, en 2022 se ahorraron potencialmente 922.557 toneladas de emisiones de CO₂ gracias al mercado de segunda mano, el equivalente al total de las emisiones que se producen en España en dos días, o la producción de 10 millones de sofás. Este modelo de Economía Circular da una nueva vida a artículos usados pero útiles, evitando la fabricación de artículos nuevos, y ahorrando las emisiones contaminantes derivadas de ese proceso de producción.

La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente  plásticos y metales, acero y aluminio. Respecto a los plásticos, se trata de uno de los materiales que mayor impacto está teniendo en la naturaleza debido a su composición y su largo proceso de degradación, que se estima entre los 100 y los 1.000 años y que, por ejemplo, ya suponen entre el 60 y el 80% de los residuos marinos, según datos de Greenpeace. A lo largo de 2022, la compraventa de segunda mano ha evitado la producción de 59.126 toneladas de plásticos, lo que equivale a más de 8 millones de botellas de plástico o 24 mil millones de piezas de LEGO.

En el caso de metales como el acero o el aluminio, su impacto medioambiental está vinculado a su proceso de producción. Gracias al mercado de segunda mano, en el último año se ha ahorrado un total de 439.780 toneladas de acero, el equivalente a 3.518 Estatuas de la Libertad o 17 millones de bicis; y 39.094 toneladas de aluminio, lo que sería unos 1,3 millones de iPhone o 1.700 televisiones.

Motor y Casa y jardín, las categorías que más ahorran al medioambiente

La categoría Motor, que agrupa todo tipo de recambios y accesorios, así como vehículos, ha supuesto un ahorro potencial de 875.391 toneladas de CO₂, la que más emisiones ha ahorrado en el mercado de segunda mano en 2022. Por cada compraventa de coche de segunda mano se ahorran 2.805 kg de CO₂, 193 kg de plástico, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio.

En segundo lugar se encuentra la categoría Casa y Jardín, que incluye mobiliario, electrodomésticos o herramientas de jardinería, entre otros productos. En el caso de los muebles, por cada silla, sofá y sillón que se vende de segunda mano se ahorran 365 kg de emisiones CO₂, 19 kg de plástico y 8 kg de acero.

Tras estas, la categoría Informática, con un ahorro de 9.375 toneladas de CO₂ el pasado año, seguida de Deportes y Náutica (4.298 toneladas), Telefonía (2.477 toneladas), Imagen y Sonido (2.022 toneladas), Bebés (1.152 toneladas), Moda y Accesorios (987 toneladas), Juegos (158 toneladas), Aficiones y Ocio (86 toneladas) y Formación y Libros (32 toneladas).

Cada compra de un ordenador portátil de segunda mano se traduce en un ahorro potencial de 350 kg de CO₂,1 kg de plástico y 2 kg de acero. En el caso de una bicicleta se estaría hablando de ahorrar 100 kg de CO₂ de 100 Kg, o un Iphone, 47 kg de CO₂.

Andalucía, a la cabeza en ahorro de CO₂ por volumen total, Extremadura la que colabora más por habitante

El informe Cierra el Círculo 2023 registra, además, el ahorro potencial de emisiones de cada comunidad autónoma, pero también el ahorro de emisiones por habitante en cada una de ellas.

De este modo, Andalucía encabeza el ranking, con un ahorro de 207.226 toneladas de CO₂, seguida de Madrid (117.508 toneladas), Cataluña (99.730 toneladas), Comunidad Valenciana (89.073 toneladas) y Galicia (59.464 toneladas).

Sin embargo, al tener en cuenta el ahorro en emisiones según su población, Extremadura encabeza la lista con un ahorro de 27,27 kg de CO₂ por habitante, tras esta comunidad, Islas Canarias (26,02 kg/habitante), Asturias (24,25 kg/habitante), Andalucía (24,27 kg/habitante) y Castilla-La Mancha (22,89 kg/habitante).

“La Economía Circular basa sus principios en las llamadas tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, y la población española entiende cada vez más la importancia de ‘la R’ de reutilizar. No se trata sólo de encontrar artículos útiles por un menor coste, sino de hacerlo también para evitar la producción de bienes nuevos, con el impacto medioambiental que esto supone. El mercado de segunda mano es un agente clave en este modelo, cada vez hay más personas que participan en él comprando y vendiendo y aplicaciones como Milanuncios juegan un rol imprescindible. Creemos que no basta con decirlo, sino que debemos darle al usuario toda la información y el poder para que tome las decisiones de compra y venta siendo consciente del impacto que generan”, declara Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, sobre el estudio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: