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«En 15 años un tercio del comercio será online»

Este jueves 18 de diciembre de 2014 se ha celebrado en el Hotel Trip Atocha el encuentro “La puntualidad del ecommerce”. Patrocinado por «Comandia by Correos», herramienta para la creación de tiendas virtuales que Correos  ofrece actualmente a las PYMES, el evento ha contado con las ponencias de grandes profesionales del sector ecommerce como Jesús Sánchez Lladó, Jefe de Ecommerce y Paquetería de Correos; José Luis Vallejo, cofundador de BuyVIP.com y Global CEO de Media Net Software; Emérito Martínez, Director de Marketing y Comunicación de QDQ media; y Joshua Novick, Consejero Delegado de Antevenio. 

Más de un centenar de pequeñas y medianas empresas españolas, han asistido a esta reunión en la que en un ambiente distendido han recibido los mejores consejos para triunfar en la aventura ecommerce de sus negocios.

El primero en ofrecer su visión del ecommerce y de lo que se debe hacer para triunfar ha sido Jesús Sánchez Lladó con la presentación “Probabilidades de sobrevivir sin una tienda online”. El máximo responsable de la división ecommerce de Correos, ha destacado la importancia del cliente con una frase bastante descriptiva de lo que supone el ecommerce para las empresas “el cliente se mueve virtualmente, ya no hay limitaciones geográficas”. Con esto ha querido dejar clara una de las mayores ventajas del ecommerce: se puede vender en cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo ha mostrado el mayor reto al que se enfrentan las tiendas online: la confianza. De ella depende triunfar o no triunfar en un negocio que crece a un ritmo frenético en nuestro país, un 18% anual, y que se prevé que en 2027 alcance los 200.000 millones de euros de facturación.

Y, ¿qué hacer para ganarse la confianza del cliente? En primer lugar adaptarse a un entorno en constante cambio ofreciendo lo que desea el consumidor, y sobre todo cumplir con las condiciones ofrecidas en términos de recepción del producto. La puntualidad es la clave para Jesús Sánchez y lo ha dejado bastante claro “cuando esperamos algo no nos gusta que nos engañen, y si las condiciones no se cumplen nos sentimos estafados, es esencial cumplir con lo prometido y ganarse la confianza del consumidor para conseguir nuestro objetivo: que vuelvan a comprar en nuestra tienda.”

La segunda charla de la mañana, “La transformación digital de las PYMES: renovarse o morir”, ha corrido de la mano de Emérito Martínez. Durante su ponencia ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia de la adaptación al entorno digital para las empresas en nuestro país, ya que somos una de las mayores potencias “multipantalla”, con un total de 2,9 dispositivos por persona. Si a esto le sumamos las grandes innovaciones tecnológicas que se producen a diario y el gran momento del sector Mobile, se hace más que necesario prestar una gran atención al Marketing digital. Emérito ha señalado que “estamos experimentado una especie de Darwinismo digital, sólo los que mejor sepan adaptarse al entorno digital y utilizar las herramientas disponibles a nivel de marketing, podrán obtener una ventaja competitiva y sobrevivir”.

A continuación nos ha ofrecido un auténtico “clinic” sobre qué características debe tener una buena estrategia de marketing digital para alcanzar el éxito en el ecommerce: debe estar alineada con los objetivos de la empresa; se tienen que utilizar constantemente las herramientas de análisis medición disponibles actualmente para corregir los posibles defectos y optimizar nuestra estrategia; hay que escuchar al cliente por encima de cualquier cosa y brindarle una gran experiencia de compra; tenemos que cuidar los pequeños detalles de nuestra tienda online, como la calidad de las fotos o utilizar una tipografía adecuada; hemos de orientar la web hacia el mercado Mobile; y siempre hay que estar en estado BETA, nuestra actitud tiene que ser una espiral de optimización para no dejar de mejorar nunca.

Para terminar su espectacular presentación sobre el marketing en el ecommerce ha dicho “el cambio es inevitable, el progreso opcional; así que apostemos por el progreso.»

Seguidamente Joshua Novick nos ha contado su experiencia personal con una tienda de corbatas, Il Satificcio, que montó en Madrid en la década de los noventa y que lamentablemente se vio obligado a cerrar. Nos ha dicho que su problema entre otras cosas fue no poder utilizar las técnicas de marketing de las que se dispone actualmente, sobre todo las relacionadas con la captación del cliente y su fidelización mediante promociones y la aplicación de una comunicación proactiva. Ha destacado las tácticas del “marketing de guerrilla” y las ventajas que ofrece el mundo ecommerce para las PYMES, declarando que “internet democratiza la posibilidad de cualquier PYME de poder hacer lo mismo que las grandes empresas gracias a las herramientas disponibles, el resto depende de la originalidad del producto y de la imaginación del emprendedor a la hora de captar al cliente.”

Y como colofón para este máster presencial en ecommerce hemos tenido el placer de conocer cuáles son las claves para entrar a formar parte del Olimpo del sector, de la mano de uno de los empresarios con más experiencia ecommerce del país: José Luis Vallejo. El cofundador de BuyVIP ha hecho un gran hincapié en la confianza del consumidor a la hora de realizar sus compras por internet; confianza que se gana ofreciendo un buen servicio logístico que garantice la correcta entrega de los bienes adquiridos. Una sola frase de su mujer –“pero quién va a comprar ropa por internet”– basta para darse cuenta de lo importante que la confianza para los ecommerce: consiguió dar un servicio tan bueno, que en sólo cinco años de vida  BuyVIP estaba presente en siete países, contaba con más de cinco millones de usuarios, tenía una facturación superior a los 100 millones de Euros y Amazon decidió comprar la empresa por 70 millones de euros.

Para terminar su tiempo en el atril José Luis ha querido mostrarnos cuáles son a día de hoy las tendencias en esto del ecommerce:

  • Omnicanalidad y suma de la venta off y online.
  • Prescripción y compra en grupo.
  • Modelos de negocio híbridos (B2B2C): vender tanto a empresas como a particulares.
  • El mejor precio no es suficiente, hay que envolver y presentar bien el producto.
  • Inmediatez y puntualidad en la entrega.
  • Disponer de una buena red logística con facilidades de devolución.

Esto ha sido lo más destacado de “La puntualidad del ecommerce”, encuentro en el que grandes profesionales del sector nos han enseñado qué debemos hacer para triunfar en el ecommerce, nosotros nos quedamos con una frase de José Luis Vallejo: “gracias a las facilidades del mercado online, lo difícil hoy es hacer algo diferente”.

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