Tras ocho años en el mercado, en 2020 ha despegado el proyecto BirraBox. Se trata de un servicio de suscripción con el que cada mes te envían una selección de tres cervezas. El objetivo de esta iniciativa es descubrir nuevas cervezas, fuera de la línea habitual y ampliar la cultura cervecera. El confinamiento por la pandemia ha transformado los hábitos de consumo de cerveza y los momentos de ocio, la startup ha duplicado el número de socios mes a mes. En el comienzo de marzo de 2020, este club de amantes de la cerveza tenía 300 miembros. Ahora ha cerrado el año con más de 2.000 socios.
Hemos hablado con los fundadores de Birrabox: Jordi Garcia, Miquel Vila y Álvaro Briso.
EcN: ¿Cómo surgió la idea de BirraBox?
Jordi Garcia (JG): BirraBox surgió un día cualquiera hace ya 8 años bebiendo cerveza y comentando entre amigos que el mundo de las boxes se estaba poniendo de moda. Aficionados a la cerveza como somos, nos pusimos a buscar un poco. Rápidamente vimos que no había ningún servicio de suscripción que enviara a casa recurrentemente nuevas cervezas a un precio asequible para nuestros bolsillos.
Fue en ese momento, mientras recordabamos algunas de las cervezas que habíamos probado en nuestros viajes de amigos, cuando decidimos montar BirraBox. La idea de crear un club de aficionados cerveceros que recibieran birras de todo el mundo, y que a la vez, pudieran disfrutar de las mejores cervezas artesanas españolas a un precio super económico nos motivó tanto que decidimos tirar adelante el proyecto.
EcN: ¿Por qué os decidisteis por formar un club de amantes de la cerveza?
Álvaro Briso (AB): Como ya ha comentado Jordi: ¡nos encanta la cerveza! Hay infinitos estilos y siempre buscábamos bares donde disfrutar de nuestras cervezas favoritas. Por desgracia, la economía a veces no nos lo permitía y la broma nos acababa saliendo más cara por culpa de todo lo que acompañaba a las cervezas. Nos dimos cuenta que sería mucho más económico si pudiésemos disfrutar de la mejor selección de cervezas también desde casa picando algo cocinado por nosotros. Vivir en un país de vinos tiene el hándicap que en general conseguir cerveza de calidad para tomar en casa no es siempre tarea sencilla. Y más difícil todavía si querías descubrir birras nuevas directamente en el salón de casa sin dejarte mucha pasta en ello. Este “problema” fue nuestra semilla: crear un club de amantes de esta maravillosa bebida que nos permitiera probar cosas nuevas cada mes de forma fácil y económica.
EcN: ¿Qué reto os habéis planteado con este proyecto? ¿Tenéis un objetivo a medio-largo plazo?
Miquel Vila (MV): La verdad es que es complicado hacer planes en la situación tan cambiante que estamos viviendo los últimos meses. De todas formas, planear y no improvisar es una de las claves para no fracasar en una empresa y por supuesto que tenemos marcados unos objetivos de crecimiento a medio y largo plazo. Nos gustaría seguir creciendo a un ritmo constante durante este 2021. Aumentar el número de miembros nacionales nos permitiría tener la estructura logística y financiera necesaria para empezar a enviar también las primeras BirraBox a socios del resto de Europa. Teniendo en cuenta que durante los últimos meses hemos duplicado mes a mes el número de usuarios, nos hemos puesto un objetivo ambicioso pero realista: la internacionalización solo será posible si conseguimos enviar a final de año un 50% más de cajas de las que estamos enviando actualmente.
EcN: ¿Qué estrategias de marketing habéis puesto en marcha para daros a conocer?
MV: Nos hemos focalizado mucho en potenciar y crear contenido en redes sociales: Instagram, Facebook, Google ads… También hemos hecho colaboraciones con webs importantes, patrocinios, etc. El último ejemplo es que recientemente hemos cerrado un acuerdo exclusivo con el famoso pack de cajas de regalo “la Vida es bella”. Seguro que nos ayudará muchísimo a darnos a conocer dentro de un público más general.
Una de las acciones que nos funcionó mejor durante el confinamiento, y que sin duda nos ayudó a darnos a conocer más, fueron las catas online. Durante el tiempo que la gente no se podía mover de casa, gracias a las catas online conseguimos movilizar a la vez a más de 200 personas semanalmente. Los eventos consistían en degustar 3 cervezas diferentes explicadas por los maestros cerveceros acompañadas de música en directo y sorteos.
Otra de las acciones que nos ayudó durante la pasada Navidad fue el lanzamiento del primer calendario de adviento cervecero. Te llegaba a casa un pack muy chulo de 24 cervezas de varios países para poder ir descubriendo una distinta cada día. A la gente le gustó mucho la iniciativa, y por desgracia, nos quedamos sin stock demasiado rápido. Seguro que el año que viene repetiremos y esperemos que todos los hogares puedan recibir la Navidad con su calendario de adviento BirraBox.
EcN: ¿Quién forma parte del proyecto?
AB: Somos 3 amigos de toda la vida que hemos sabido exprimir al máximo nuestra formación y experiencia para sacar de cada uno lo mejor para BirraBox. Miquel es el Social Media manager y se encarga de toda la comunicación y diseño; Jordi, el socio fundador y Webmaster se encarga de la parte de operaciones y es el responsable logístico y de toda la estructura técnica. Por último, Álvaro quien está al frente del departamento comercial como Sales Manager de la empresa. Recientemente hemos fichado un cuarto miembro, Gio, para potenciar la estrategia de marketing y potenciar el departamento.
EcN: ¿Cómo se puede ser suscriptor de BirraBox? ¿Y cuáles son las ventajas?
JG: ¡Muy fácil! Para unirse al club basta con entrar en nuestra página web y hacerse socio para recibir la primera caja por solo 15.99€.
La principal ventaja cuando eres suscriptor de BirraBox es disfrutar cada mes de 6 cervezas artesanas o de importación directamente en la puerta de tu casa. Ser miembro de nuestro club te permite probar cervezas de muchos estilos y lugares del mundo con la comodidad de recibir la caja sin moverte de casa. Y además, sin ningún tipo de permanencia. Si un mes no quieres recibir las cervezas, puedes cancelar el envío con un solo click de forma totalmente gratuita.
AB: Pertenecer a una comunidad tan grande y especializada de amantes de la cerveza también es una de las ventajas de BirraBox. Aprendes sobre estilos y descubres curiosidades del mundo cervecero con nuestras fichas de cata y maridaje exclusivas que acompañan las cajas de cada mes. Además, te permite tener acceso en primicia a cervezas que jamás se han vendido en España y poderlas añadir a tus pedidos a precios inigualables.
EcN: La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, ¿habéis notado el cambio de comportamiento?
MV: Sin duda. La pandemia y el confinamiento han obligado a los recelosos de la compra online a darse cuenta de las comodidades que ofrece este tipo de compra.
Además, durante el confinamiento domiciliario, al no tener otra alternativa, la gente se animó a beber cervezas también en casa guiados por las catas online que hacíamos cada semana. Aunque actualmente las restricciones no son tan estrictas y ya se puede salir de nuevo a la calle, la gente se ha dado cuenta que descubrir nuevas cervezas y disfrutarlas tranquilamente en casa en “petit comité” también es una buena opción de ocio y diversión. Ya no es necesario ir a un local especializado para beber buena cerveza si la puedes recibir en casa gracias a BirraBox, y encima la disfrutas mientras aprendes sobre nuevos estilos y sabores.
JG: Por suerte para el negocio, las fuertes restricciones impuestas por el gobierno durante la pasada primavera cambió las costumbres de muchas personas en lo que al consumo de cerveza se refiere.
EcN: ¿Ha aumentado el número de socios? ¿Y cuál es el perfil?
AB: Durante los 3 meses de confinamiento en primavera duplicamos mes a mes los socios. En marzo éramos 300 miembros. Cerramos abril sobre los 600 y en mayo llegamos casi a los 1200 socios. Actualmente hemos seguido creciendo a un ritmo constante superando a día de hoy los 2000 miembros alrededor de toda España.
El perfil de socio de BirraBox es mayoritariamente masculino. Solo el 10% de ellos son mujeres y comprenden un rango de edad de entre 30 y 55 años. Todos, tienen en común que son amantes de la cerveza sin llegar a ser expertos sumilleres. Además, quieren descubrir nuevos sabores y conocer marcas nacionales y extranjeras.
JG: Diríamos que son personas que les gusta la cerveza y les gusta ser sorprendidas con nuevos sabores, son curiosas. Nuestros socios tienen interés en introducirse en el mundo de la cerveza artesana sin tener que ir a una tienda y escoger qué cerveza quieren tomar. Les gusta que les den las cosas hechas y que les sorprendan mes a mes. Les gusta la cerveza de calidad. Casi tienen un ritual en el momento de abrir la nevera, encontrar una variedad de cervezas que no se puede encontrar en un súper y degustarla.
Valoran la oportunidad de aprender sobre sabores y aromas. Y conocer curiosidades del mundo cervecero a través de las fichas de cata que les llegan junto a las cervezas. En la mayoría de los casos comparten el momento con amigos, familiares, compañeros… es un momento de socialización
EcN: ¿Tenéis en mente ampliar la iniciativa a otros países?
JG: Teniendo en cuenta que durante los últimos meses hemos duplicado mes a mes el número de usuarios, nos hemos puesto un objetivo ambicioso pero realista: la internacionalización de la empresa. Eso sólo será posible, como hemos dicho antes, si conseguimos enviar a final de año un 50% más de cajas de las que estamos enviando actualmente. Así que… ¡a por ello!