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Perspectivas en el sector del e-commerce de cara a 2021 (AliExpress)

Tras un 2020 que trajo consigo un auténtico cambio en el paradigma del consumo a nivel mundial, 2021 se presenta como una gran incógnita. Y para dar respuesta a esta situación, las empresas del sector tendrán que estar preparadas, ya que la evolución de la pandemia y las medidas relacionadas con la emergencia sanitaria han sido factores para recurrir más a las compras online. Así, de acuerdo con información reciente dada a conocer por eMarketer, el e-commerce en España ha registrado un 36% de crecimiento durante 2020. 

A pesar de la incertidumbre, la necesidad de digitalización de las empresas continuará dinamizando el comercio electrónico, siendo los marketplaces una gran opción para que las pymes inicien o consoliden su proceso de digitalización al incorporarse a este canal o ampliar su alcance. Los comercios locales, debido a las limitaciones que implican las medidas contra la pandemia, deberán seguir introduciéndose en el mundo digital como alternativa hacia la recuperación del grueso del negocio que generaban antes de 2020. 

Reconociendo la necesidad de acelerar el proceso de digitalización de España, el Gobierno ha anunciado iniciativas para impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en esta tarea, contemplando la digitalización de pymes y de la Administración Pública, así como el refuerzo de las competencias digitales del conjunto de la población. Concretamente, ha dado a conocer un Plan de Digitalización de Pymes en el que se estima una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. 

Desde que abrimos nuestra la plataforma a vendedores locales, la digitalización y la internacionalización de las pymes españolas siempre ha sido nuestra prioridad, pero ahora más que nunca desde AliExpress Businesses estamos volcando todos nuestros esfuerzos en poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que puedan impulsar y expandir sus negocios. 

Las consecuencias de la Covid-19 podrían entenderse como un punto y aparte en la conciencia digital del pequeño y mediano empresario. 2021 aparece como el año de la consolidación del comercio electrónico como una asignatura obligatoria a la hora de gestionar determinados negocios en sectores que encuentran en el entorno digital una oportunidad para diversificar su público y llegar a una audiencia más amplia, como la cosmética, el cuidado de la salud, la moda, los artículos para la mejora y decoración del hogar, la educación, el deporte o el entretenimiento en casa, entre muchos otros. 

Ante esta tesitura, es evidente que los marketplaces seguirán siendo más que un apoyo para las pymes y el comercio local, que cada vez están más abiertas a integrarlos en sus estrategias de negocio como elemento fundamental para obtener la máxima rentabilidad. 

Estela Ye Directora de AliExpress Businesses en España, Italia y Portugal de Alibaba Group

En AliExpress estamos intensificando nuestros esfuerzos para apoyar a las pymes a través de programas como “Juntos con tu negocio”; una iniciativa que cuenta con cinco pilares que facilitan el proceso de unirse a nuestro marketplace, y ayudan a los vendedores actuales que operan en la plataforma a tener un mejor rendimiento. Además, proporcionamos a los vendedores españoles formaciones y Webinars con los que nuestro equipo pone a su disposición las herramientas necesarias para que puedan crear su propia tienda online y empezar a vender no solo en España, sino en Europa y Rusia de la manera más sencilla posible.

Siguiendo esta línea, ofrecemos otras ventajas a los ‘Alisellers’ que van desde el aspecto tecnológico hasta el logístico. Por ejemplo, les proporcionamos la opción de que puedan conectar su tienda a través de los módulos de gestión más usados como Prestashop; también pueden optar a una amplia gama de herramientas para la automatización de la logística de sus envíos y cuentan con un servicio de atención al vendedor en español. 

En materia de promoción, además de las herramientas de marketing gratuitas a las que los vendedores pueden acceder para buscar aumentar la visibilidad de los productos, mejorar la conversión y e incrementar la interacción con los clientes dentro de la plataforma, AliExpress tiene un enfoque distintivo: fomentar el “Shoppertainment”, un concepto en el que confluyen el e-commerce, el entretenimiento y el estilo de vida. Creadores de contenido colaboran con vendedores dando a conocer productos a los consumidores de una manera mucho más inmersiva e interactiva mediante directos y otras acciones de social selling en la plataforma. 

Más de 8.000 pequeñas y medianas empresas ya forman parte de AliExpress y nuestro objetivo es seguir ayudando a todas aquellas que quieran destacar en un entorno digital cada vez más competitivo. Y para ello han de entender que la omnicanalidad es una de las claves del éxito. Los comercios que antes contaban con una cartera de clientes que acudían de manera presencial a sus establecimientos, ahora han trascendido la barrera de lo físico para encontrar compradores en España y fuera de nuestras fronteras, en ubicaciones que parecían inalcanzables como puede ser Rusia, donde AliExpress es la plataforma de e-commerce más importante. 

Y es que la unión de fuerzas entre las grandes plataformas y las pymes supondrá el aceleramiento masivo de los procesos de digitalización comercial de muchos pequeños comercios. Una de las pocas cosas rescatables de esta época tan difícil para las empresas que nos ha tocado vivir. En AliExpress tenemos clara cuál es la línea a seguir durante 2021: nuestro foco es impulsar el comercio local

El cambio de paradigma para miles -o quizá millones- de negocios para ajustarse a la adversidad es necesario, pero la entrada de lleno en la digitalización comercial puede proporcionarles otro escenario más en el que seguir creciendo de manera importante. Se abre un nuevo universo repleto de oportunidades y en el que las grandes plataformas del sector e-commerce cumplirán un papel de gran relevancia. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que así sea.

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