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La ‘Personalización y segmentación’,  aspectos clave en la comunicación del sector de la moda

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En los últimos años las estrategias de comunicación desarrolladas por las marcas se han visto abocadas a adaptarse a dos nuevos fenómenos: la irrupción de las nuevas tecnologías y la aparición del fenómeno bloguero. Dos realidades que han supuesto un cambio en la relación bilateral marca-periodista. Según un estudio realizado por evercom, con el fin de conocer cuáles son los aspectos a mejorar por parte de las marcas de moda a la hora de comunicarse con los profesionales del sector, el principal aspecto a subsanar es el trato personalizado con el periodista o estilista.

Para ello, se realizaron más de 50 entrevistas a periodistas, estilistas y blogueras de moda para conocer su opinión al respecto. De todas ellas, la conclusión principal fue que las estrategias de comunicación de las marcas de moda se llevan un aprobado justo tras considerar que el trato ya no es tan personalizado como antaño. Solo un 12% de los entrevistados considera que la estrategia seguida por las marcas es la óptima. Algunas de las marcas referenciadas por los periodistas son: Pronovias, Venca, Gucci, Miu Miu y Tommy Hilfiger, entre otras. 

Así, la mayor parte de los profesionales del sector (88%) declara que para que la estrategia de comunicación de una marca de moda sea excelente, debe subsanar los siguientes aspectos: envío de mails poco directos y demasiado “farragosos” así como la saturación por envío masivo de mails. En este contexto, muchos profesionales destacan que el fenómeno bloguero ha contribuido a esta situación, al irrumpir con tanta fuerza y recibir una acogida tan buena por parte de las marcas. Casi todos los entrevistados argumentan que esta situación de despersonalización del trato hacia el periodista se ha acuciado por una serie de factores como: 

  • El recorte a la realización de acciones relacionales
  • El descenso de envíos físicos a las redacciones.
  • El trato más distante por parte de las marcas de lujo.
  • La citada irrupción del fenómeno bloguero.

comunicacionmoda

En relación a las estrategias de las marcas a la hora de realizar un evento, todos los profesionales del sector coinciden en que los criterios que éste debe reunir para ser perfecto son: que se desarrolle en un ambiente relajado, que sea original, que sorprenda y haya privacidad, y finalmente que el catering sea bueno.

Por su parte, un 73% de las blogueras de moda entrevistadas comparten premisa con los periodistas y afirman que las marcas deberían tratarles de forma más cercana y reducir su formalidad. De entre todos los aspectos que más valora este sector a la hora de recibir información de las marcas, los tres primeros son: personalización, la exclusividad y la especialización. Así, la mayor parte de ellas afirma que si recibe una información que no es personalizada o no pertenece a su especialización, ya no le genera atención.

Por último, en cuanto a la descripción del evento perfecto realizado por las marcas, las blogueras de moda coinciden plenamente con las periodistas y afirman que el mejor evento debe ser: privado, agradable, personalizado, dinámico, original, exclusivo y que reúna algún incentivo de asistencia.

Los periodistas y las blogueras de moda coinciden en que si hay un aspecto a mejorar con urgencia es el del trato hacia sus figuras. Así poniendo esta premisa sobre la mesa, igual ahora es el momento adecuado para tomar las medidas oportunas y subsanar estos aspectos. El reto está allí y de nosotros depende el cómo y el cuándo.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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