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La pandemia provoca una caída de las máquinas de vending en las oficinas

El mundo se está digitalizando cada vez más, y, con ello, las máquinas de vending, las cuales han tenido un crecimiento pospandemia, observándose también cambios en el perfil del consumidor. AECOC Shopperview, junto a la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), ha presentado los resultados del informe ‘El usuario de máquinas de vending’, que desde 2013 analiza el comportamiento de los clientes de las máquinas de distribución de bebidas y alimentos. El estudio muestra que el porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado de un 25% a un 27% entre 2020 y 2021. A pesar del crecimiento, el sector acusa los efectos del COVID-19 sobre los hábitos de consumo y de trabajo.

El evento fue moderado por Juan Luis Hernández, vicepresidente de ANEDA. Participaron Marta Munné, consultora de AECOC, Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España y Raúl Rubio, presidente de ANEDA.

Marta Munné comenzó la charla ofreciendo los primeros datos del informe. Para obtener los resultados llevaron a cabo un estudio de mercado dirigido a ciudadanos de entre 18 y 65 años, del que obtuvieron un total de 2000 muestras.

Un 39% de los encuestados han consumido en máquinas de vending, incrementando de esta manera el porcentaje de los datos del 2020. De estos, el 70% son consumidores habituales.

Cambios en el vending con la pandemia

Con la llegada de la pandemia no todos los consumidores han reaccionado igual. Un 35% afirma comprar de la misma manera que antes, un 27% ha dejado de comprar o afirman comprar menos, un 24% nunca ha comprado, y, por último, un 14% ha empezado a comprar o ahora compran más.

También se ha observado que, con la Covid – 19 se ha modificado el perfil del consumidor. Ha incrementado el consumo en solitario de un 58% en el 2020 a un 64% en el 2021. “Esto ha provocado que nos volvamos menos sociables”, afirma Marta Munné.

Por otro lado, se ha notado una disminución en el consumo al lado de la máquina. El porcentaje en el 2020 estaba en un 42% mientras que el año pasado se posicionó en un 32%.

Por lo tanto, se observa que, con la pandemia sanitaria mundial han cambiado los hábitos, pero el consumidor sigue confiando plenamente en las últimas máquinas de vending. 4 de cada 10 siguen confiando en las máquinas de vending por varios motivos:

  • Confían en los protocolos de higiene y seguridad para limpiar las máquinas
  • Son seguros ante el Covid – 19
  • Prefieren compran en máquinas de vending para evitar colas en las tiendas

El vending en el canal cautivo ha disminuido por 14 puntos debido al cierre de oficinas. Por el contrario, aumenta el vending público que se encuentra en los lugares de paso y centros de ocio. Sin embargo, los precios del vending público son más elevados que en vending cautivo.

Fuente: AECOC

Perfil de los consumidores y productos más vendidos

Los consumidores tienen claro qué es lo que quieren consumir. Buscan el capricho, están abiertos a la innovación, a probar productos y sabores nuevos, consumen cuando les apetece sin comparar precios.

Según los resultados del informe, la experiencia es otro de los aspectos que ha contribuido al cambio del perfil del consumidor. Esta experiencia convence a los habituales que consideran que los productos de las máquinas son de la misma calidad que en las tiendas.

Esto nos lleva a responder la siguiente pregunta: ¿Qué productos son los que más suelen venderse? Los resultados afirman que son las bebidas frías (95%), alimentación (94%) y bebidas calientes (86%). Siendo el café el producto por excelencia. Es en este punto donde gana importancia la compra cruzada. Un 74% afirma que ha comprado un producto en la misma compra. Los consumidores cuando compran un café, normalmente, deciden ‘caer en la tentación’ y comprar algún producto de bollería o algo salado para complementar.

Sin embargo, capta más la atención el producto en sí que la marca. “Que guste el producto sigue siendo el principal motivo por el que se elige qué comprar, pero la confianza en la marca aumenta considerablemente su influencia en la elección, pasando del 5º al 2º lugar en importancia”, declara Marta Munné.

 Inconvenientes a la hora de realizar la compra

Son muchos los consumidores que siguen poniéndoles ‘pegas’ a este negocio, algunas de ellas son:

  • El 56% declara que los precios son muy elevados.
  • El 44% afirma que faltan productos que ayuden a mantener hábitos saludables.
  • Al 37% de los encuestados no les agradan los productos.
  • Devoluciones en 24h en caso de incidencias
  • Facilitar información visible sobre la fecha de caducidad
  • Ofrecer distintos métodos de pago

Por un mundo más sostenible

Entre los usuarios más habituales, la mejora en aspectos relacionados con la sostenibilidad les haría aumentar el consumo, como es el caso de:

  • Vasos / cucharas biodegradables
  • Puntos de recogida selectiva al lado de las máquinas
  • Promover la venta de productos en envoltorios sostenibles

La charla fue finalizada por Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, quien informó sobre el papel que cumplen los métodos de pago en estas máquinas de vending. Afirma que el pago con tarjeta o móvil ha aumentado, siendo el contactless el método de pago favorito entre los usuarios. Un 99% afirma que ha empleado este método alguna vez para realizar los pagos, debido a su facilidad y su higiene.

Además de esto, los resultados del informe muestran que casi 1 de cada 5 consumidores pagan con tarjeta financiera, en concreto un 17,5%. El pago con móvil sigue ganando importancia, mientras que el efectivo es, al contrario. Está disminuyendo, aunque sigue siendo el método de pago principal.

Por ese motivo, la mayoría de los consumidores prefieren que las máquinas de vending acepten tarjetas financieras. Más del 50% de los clientes han dejado de comprar en estas máquinas por no poder pagar a su gusto. Si esto ocurriera, las ventas incrementarían considerablemente. “El estudio refleja que los pagos eléctricos en el sector de las máquinas de vending son clave para aumentar su rentabilidad, y los propios usuarios los demandan a la hora de pagar sus productos”, afirma Ignacio González – Posada.  

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