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«La pandemia ha hecho que se lancen a utilizar tecnologías con mucha más confianza»

Clara Fernández Porta es la cofundadora de Rosita directora del Balneario de Cofrentes de Valencia, considerado el mejor balneario médico de España. Pero su labor no se queda solo ahí, además, se encargan de educar sobre la longevidad.  

Recientemente vieron la oportunidad de sacaron una app gratuita para llegar a más personas e intentar difundir masivamente la importancia de cuidar nuestro cuerpo desde los 65 años, cuando comienzan los primeros signos de envejecimiento pueden empezar a aparecer.

Ecommerce News (EcN): Habéis cerrado recientemente una ronda de financiación de 430.000 euros, ¿para qué va a destinarse ese dinero?

Clara Fernández (CF): Así es, en el último trimestre de 2020 cerramos nuestra primera ronda de financiación liderada por el fondo por el fondo JME Ventures, junto a KFund, Seedcamp y NextVentures. Esta cantidad ha sido destinada a impulsar la salida al mercado, así como a mejorar los contenidos de la plataforma y a la investigación para la fragilidad, además del desarrollo de producto.

EcN: ¿Cómo fue la idea de lanzar una aplicación de longevidad?

CF: La esperanza de vida en España y otros países occidentales es de 85 años, pero la esperanza de vida con buena salud en España es solo 64, según datos de Eurostat, que lo define como vivir sin limitación. En España vivimos más de 20 años con dolor y limitación y esto significa que nuestros sistemas de salud son muy eficaces en “mantenernos vivos” cuidando de nuestras enfermedades, pero pobres en “darnos juventud”, evitando enfermedades.

Igual que organizamos un plan de pensiones muchos años antes de la jubilación, o tenemos un plan de carrera profesional, deberíamos tener un plan de longevidad, y planificar desde los 60 cómo queremos envejecer a los 80 o 90. Rosita nace para que las personas cuenten con ese plan y puedan envejecer con buena salud.

Además de ser una de las fundadoras de Rosita, estoy al mando de la dirección del Balneario de Cofrentes en Valencia, el más medicalizado de España para la gestión del dolor crónico y la educación para la longevidad siendo en la actualidad el mayor centro de educación para la longevidad de Europa. De alguna manera, hemos querido trasladar el servicio del balneario, con sus actividades y programas, a una plataforma online, donde cualquier persona puede acceder sin tener que visitar Cofrentes.

EcN: ¿Qué hace Rosita para mejorar la longevidad? ¿Quiénes están detrás de la app?

CF: Rosita funciona como un asistente personal para aumentar la salud y retrasar las enfermedades prevenibles vinculadas con el envejecimiento.

Este Plan de Longevidad personalizado combina clases, actividades y diagnósticos, todo para que la persona entienda en qué consiste su proceso de envejecimiento y pueda ir desplegando las acciones adecuadas con tiempo. Como eje fundamental el plan comienza con la condición física, con una combinación de ejercicios, actividades saludables y estiramientos de fisioterapia. Progresivamente va incorporando nuevas áreas como Nutrición, Salud Emocional y Cognitiva, Estrategias de Prevención Secundaria e incluso Sexualidad a partir de los 60, todo para que las personas vayan conociendo cómo cambia la biología de su cuerpo y qué recomienda la ciencia para vivir más años con salud, energía y felicidad.

Los fundadores de Rosita somos Juan Cartagena, David Gil y yo.

La metodología de Rosita, se desarrolla bajo el liderazgo del Doctor en Medicina Miguel Ángel Fernández Torán -también presidente de la asociación CVIDA y vicepresidente de la Asociación Española de la Medicina del Estilo de Vida (AEMEV)- que logra retrasar el momento de la dependencia y ha sido implantada por la startup.

Rosita cuenta también con un comité científico liderado por José Viña, catedrático de fisiología de la Universidad de Valencia especializado en longevidad y envejecimiento y director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, y Francisco Tarazona, reconocido Gerontólogo y vocal de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

EcN: ¿Cómo es vuestra estrategia de marketing para llegar a las personas mayores?

CF: Durante los últimos 10 años hemos estado diseñando planes estratégicos de longevidad para personas mayores en el Balneario de Cofrentes, con más de 15.000 mayores al año. Ahora podemos utilizar esa experiencia para implementar las últimas tecnologías y ayudar a millones de mayores a aumentar su esperanza de vida con buena salud, y reducir los riesgos de dependencia.

Las personas mayores que quieren cuidarse están activamente buscando soluciones y la pandemia ha hecho que se lancen a utilizar tecnologías con mucha más confianza. Por ello nuestra estrategia de difusión ha sido relativamente sencilla. Entre las recomendaciones de amigos, la difusión a través de usuarios del balneario y colgando clases en Facebook, hemos conseguido un posicionamiento bueno en poco tiempo, aunque todavía nos queda mucho por hacer.

EcN: ¿A cuánta gente habéis llegado? ¿Cuántas descargas tenéis?

CF: Lanzamos a finales de septiembre y actualmente tenemos 6.000 mayores españoles activos dentro de la aplicación. Nuestro objetivo en los siguientes meses no es tanto llegar a un volumen altísimo de usuarios sino llegar a conseguir una participación continuada muy alta, ya que la clave del hábito es la consistencia. Ahora mismo tenemos unos datos muy buenos, y queremos mejorarlos todavía para poder tener un impacto grande en la salud de las personas.

EcN: ¿Es una herramienta de motivación?

CF: Rosita nace con el objetivo de ayudar a crear hábitos que aumenten la longevidad saludable y por lo tanto sí se puede considerar una herramienta motivacional para aquellas personas que quieren mejorar su salud y no saben por dónde empezar. Aunque el proyecto lo iniciamos antes de COVID, y ya sabíamos que ese era el camino, con COVID pues han cambiado varias cosas. Durante estos últimos meses, muchas personas han perdido muchos de sus hábitos saludables. Antes iban a nadar, al gimnasio, o paseaban, ahora simplemente no lo hacen, o de una forma muy limitada, ya sea porque los gimnasios han cerrado, o porque por seguridad prefieren no salir. Con nuestra plataforma intentamos motivar a las personas para que intenten continuar con su vida lo más similar a lo que era antes del COVID. Además, estamos viendo que hay muchos problemas de soledad, y por eso estamos intentando llevar la plataforma a ser un espacio social de comunidades con problemas similares, más allá de una plataforma de hábitos saludables individuales o de salud física y cognitiva.

EcN: ¿La app de Rosita incorporará funciones nuevas a lo largo de 2021?

CF: Estamos incorporando muchos nuevos servicios, tanto para mejorar la planificación de salud, la educación sobre la biología del envejecimiento y la creación de nuevos hábitos. Dentro de todos los ámbitos que queremos trabajar destacamos el área de Sexualidad y Sensualidad a partir de los 65. Es un tema muy importante para todas las personas, pero todavía hay muchos tabús en el colectivo senior y queremos ayudarles a romperlos. Además de este tema mejoraremos todo lo referente a la gestión del dolor crónico desde casa porque es la principal limitación que tienen nuestros usuarios.

EcN:  Reto 2021

CF: La plataforma está en Beta pública. Esto significa que el producto está disponible de forma gratuita, pero que puede haber errores que estamos monitorizando para resolver. Nuestro reto es tener una plataforma suficientemente estable de aquí a marzo y continuar enriqueciéndola con nuevos programas que ayuden a las personas mayores en su día a día para que se sientan mejor y puedan llevar una vida más saludable.

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