El refranero español no falla, es una fuente super certera de muchas de las costumbres e ideas que nos definen culturalmente. Uno de mis refranes favoritos (y uno de los que probablemente más haya escuchado repetir en mi vida) es el de nuestro querido Juan Palomo, que todos conocemos cómo termina. Nuestros vecinos franceses prefieren utilizar el famoso dicho atribuido a Napoleón “Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo” que más o menos expresa lo mismo. Y es que, al parecer, el sentimiento de que somos los más indicados para idear o ejecutar algo a la perfección es algo universal. Y no nos falta razón. Eso sí, con un matiz importante: no en todo.
Después de un periplo de varios años trabajando en Silicon Valley (y otras grandes urbes yankees), una de las cosas que más me llamó la atención es su obsesión por delegar en lo que no destacan a los mejores en esos ámbitos y centrar sus esfuerzos donde sí pueden aportar un valor diferencial. De esa manera, tanto empresas grandes como startups o equipos pequeños, con muy pocos recursos, pueden dedicarse en cuerpo y alma a lo que mejor saben hacer.
En un país en el que casi el 40% de las empresas están compuestas por menos de 9 empleados, y el 98% son PYMES, la externalización de funciones no es una cuestión de mejora marginal de eficiencia sino de supervivencia. Las grandes empresas se están moviendo a la velocidad de la luz para agilizar y mejorar procesos internos, para adquirir nuevos clientes y para mejorar la interacción con sus clientes existentes, todo ello de la mano de partners.
Sin ir más lejos y entendiendo perfectamente esta nueva realidad, en Shopify nos apoyamos en partners que nos ayudan a dar mejor servicio a los comerciantes que trabajan con nuestra solución de ecommerce. Desde Zaragoza y con soluciones usadas por comerciantes de docenas de países Code Black Belt han ayudado a miles de comercios a hacer cross y up selling y el equipo de MONEI ayuda a cientos de comerciantes a poder integrar soluciones de pago locales en España. Esto solamente por mencionar un par de ejemplos. Tenemos más de 5.400 soluciones hechas por nuestros socios ayudando a nuestros comerciantes allá donde nosotros todavía no llegamos. Nuestro producto sin la ayuda de nuestros partners estaría incompleto y no seríamos igual de capaces.
En definitiva, competir va de la mano de delegar funciones a los mejores, de centrarse en lo que mejor uno sabe hacer, de trabajar duro pero inteligente.