EUROPAINTERNACIONAL

La nueva regulación de Red de transporte europeo a partir del Brexit e implicaciones en materia del IVA

0

A partir del 1 de enero de 2021 se concretó la salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea (UE). Como consecuencia, el Reino Unido pasó a ser considerado un tercer país para efectos del IVA y aduanas. Por ello, los comerciantes establecidos en la UE deben reevaluar los suministros que realicen a sus clientes ubicados en el Reino Unido. A todo este acontecimiento se le conoce como el famoso “Brexit”. 

La autoridad fiscal británica, “HM Revenue & Customs”, ya ha especificado en detalle como es el nuevo manejo de los suministros de bienes de la UE al Reino Unido a raíz del Brexit. Por lo anterior, es importante mencionar los siguientes cambios relevantes en materia del IVA:

  • Se tratan como exportaciones, en vez de ventas intracomunitarias, a todos los envíos de bienes con origen en la UE y destino en el Reino Unido.
  • El valor intrínseco del envío es relevante para determinar quien se considera proveedor y, por lo tanto, responsable fiscal para efectos del IVA. 
  • Amazon, eBay y otros marketplaces pueden ser considerados proveedores en ciertas ventas realizadas a través de sus interfaces online.

Nueva regulación de Amazon para el comercio en el Reino Unido

Tras el descarte del Reino Unido del programa PAN-EU de Amazon FBA debido al Brexit, el Reino Unido fue readmitido en la denominada “European Shipping Network” (Red Europea de envíos o EFN). Como consecuencia, a partir de marzo de 2022 se activó la oferta para los comerciantes de Amazon y se empezaron a aplicar las mismas tarifas que para la Red Europea de envíos. No obstante, para optar por dicha oferta, los comerciantes online deben ofrecer su gama de productos a través de Amazon, tanto en la UE como en el Reino Unido, incluidas las opciones de envío. 

Las implicaciones del IVA en Amazon Seller Central son las siguientes: 

  1. Envío de mercancías de la UE a clientes en el Reino Unido 

Amazon se considera proveedor en el suministro de mercancías sujetas al IVA en el Reino Unido, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones: 

  • El suministro de bienes empieza en la UE
  • La entrega de los bienes se realiza en el Reino Unido
  • La plataforma de venta es Amazon
  • El valor intrínseco del envío no excede las 135 libras esterlinas
  • El adquirente es un consumidor final (B2C)  

De no cumplirse una de las condiciones antes referidas, Amazon no se considera proveedor ni, por lo tanto, responsable fiscal para efectos del IVA. En ese caso, el comerciante online es quien se encuentra obligado a declarar y pagar el IVA en el Reino Unido.

  • a) Perspectiva de la UE

¿Qué ocurre si el comerciante online es el proveedor desde el punto de vista del IVA en la UE? Si vendes bienes desde la UE a clientes ubicados en el Reino Unido, esto debe evaluarse como una exportación. Las exportaciones se encuentran generalmente exentas del IVA, independientemente de que el cliente sea consumidor final o comerciante. 

  • b) Perspectiva Británica

¿Qué ocurre si el comerciante online se considera el proveedor desde el punto de vista del IVA en el Reino Unido? Las importaciones de bienes que no superen un valor intrínseco de 135 libras (netas y sin incluir los gastos de transporte) están exentas del IVA en el Reino Unido. De superarse dicho valor, los aranceles y el IVA a la importación se calculan durante el proceso de despacho aduanero. No obstante, las entregas de bienes en el Reino Unido se encuentran generalmente sujetas al IVA, independientemente del valor de la mercancía. El comerciante estaría obligado, como responsable fiscal, a declarar y pagar el IVA cobrado a través de cada venta. 

Asimismo, de superar el envío un valor intrínseco de 135 libras esterlinas, la responsabilidad fiscal no se transfiere a Amazon, al no ser considerado proveedor para fines del IVA. En dicho caso, es también el comerciante online quien debe declarar y pagar el IVA en el Reino Unido.  

  1. Envío de mercancías del Reino Unido a clientes en la UE

A continuación, se expone cómo deben de tratarse las ventas realizadas a través de Amazon en caso de cumplirse con los siguientes requisitos: 

  • El suministro de bienes empieza en el Reino Unido
  • La entrega de los bienes se realiza en la UE
  • La plataforma de venta es Amazon
  • El valor intrínseco del envío no excede los 150 euros
  • El adquirente es un consumidor final (B2C) 

Cumpliéndose todos los requisitos, Amazon es considerado proveedor y por lo tanto, responsable de declarar y pagar el IVA en el país de la UE dónde se hayan adquirido los bienes (país de destino). Para estos casos, no existe la obligación de registro para el comerciante en el país de destino, siempre y cuando sólo se realice este tipo de transacción.

  • a) Perspectiva Británica

¿Qué ocurre si el comerciante online es el proveedor desde el punto de vista del IVA en el Reino Unido? Si vendes mercancías desde el Reino Unido a clientes ubicados en la UE, esto debe valorarse como una exportación. Las exportaciones se encuentran generalmente exentas del IVA, independientemente de que el cliente sea consumidor final o comerciante. 

  • b) Perspectiva de la UE

¿Qué ocurre si el comerciante online se considera el proveedor desde el punto de vista del IVA en la UE? Las importaciones de bienes que no superen un valor intrínseco de 150 euros están exentas del IVA en la UE. En caso de superarse dicho valor, los aranceles y el IVA a la importación se calculan durante el proceso de despacho aduanero. Ahora, de no cumplirse con alguno de los requisitos antes mencionados, el comerciante es responsable de registrarse, declarar y pagar el IVA por la venta que realice en cada país de destino, es decir, en todo aquel en el que entregue bienes. 

De igual forma, se reitera que en caso de superar el envío un valor intrínseco de 150 euros, la responsabilidad fiscal no se transfiere a Amazon, al no ser considerado proveedor para fines del IVA. Bajo ese supuesto, el comerciante online es quien debe declarar y pagar el IVA en el país de destino. 

En conclusión, el Reino Unido volverá a estar incluido en la Red Europea de envíos. Esto significa que es de nuevo posible realizar los envíos de Amazon FBA entre el Reino Unido y los países de la UE bajo las tarifas habituales de la EFN. No obstante, es importante señalar que el Reino Unido no volverá a formar parte del programa denominado Amazon PAN-EU. 

Desde Taxdoo siendo expertos en este campo, hemos preparado este documento en el que puedes leer más información sobre el Brexit y con nuestra única solución automatizada para comerciantes online podemos ayudarte en todo este proceso, no solo con el Brexit sino con otros países de la UE. Si quieres más información al respecto, visita nuestra página web y agenda tu demo gratuita, para recibir toda la información y asesoramiento para tu negocio. 

En Taxdoo te ofrecemos esto y mucho más. Hacemos que tus datos financieros aceleren tu e-commerce. Nosotros nos ocupamos del IVA y tú de tu negocio.


Suscribir



Octopia: “Somos el único actor local que consigue competir cara a cara con Amazon”

Previous article

La Unión Europea anuncia un paquete de leyes para hacer que los productos sean más sostenibles

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EUROPA