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La Unión Europea anuncia un paquete de leyes para hacer que los productos sean más sostenibles

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Una Europa más sostenible. La Unión Europea quiere que los consumidores puedan adquirir productos más respetuosos con el medio ambiente e impulsar modelos comerciales circulares. Este nuevo paquete de leyes estará dentro de las propuestas del Pacto Verde Europeo.

La Comisión Europea propone nuevas reglas para hacer que casi todos los bienes físicos en el mercado de la UE sean más amigables con el medio ambiente, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso diario, reutilizando y fin de vida. Acciones que si sé llegan a cumplir pueden permitir que la Unión Europea alcance el objetivo de ser «climáticamente neutral» para 2050.


Los dos sectores que se verán más afectados son: el textil y el de la construcción. No obstante, todos los sectores se verán afectados por los pasaportes de productos digitales, que pretende a través de un Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (también conocido como ESPR) que las personas puedan conocer mejor la procedencia de los productos que adquieren.

Pasaporte de productos digitales

El pasaporte de productos digitales permitirá almacenar los datos más importantes de la producción de un producto, así como su trazabilidad e información necesaria en caso de que sea necesaria su reparación. Así mismo, estos también ayudarán a que el consumidor conozca un poco más el proceso de creación de los productos y su impacto medioambiental.

Todos los productos regulados tendrán Pasaportes de Productos Digitales. Esto facilitará la reparación o el reciclaje de productos y facilitará el seguimiento de sustancias preocupantes a lo largo de la cadena de suministro. También se puede introducir el etiquetado” afirma la Comisión Europea en el comunicado. Todavía se desconoce cómo se incorporará el pasaporte a los productos, pero podría ser que sea a través de tecnologías como los códigos QR.

Los consumidores no serán los únicos beneficiados, las empresas podrán utilizar esta información para «acceder a información valiosa en su trabajo. Para mejorar el desempeño ambiental, prolongar la vida útil del producto, impulsar la eficiencia y el uso de materias primas secundarias, reduciendo así la necesidad de recursos naturales primarios, ahorrando costos y reduciendo dependencias estratégicas”, argumenta también.

Este pasaporte podría ayudar con temas como la destrucción de bienes no vendidos que practican las grandes empresas: “Las grandes empresas que desechan productos no vendidos tendrán que divulgar su número por año, las razones del descarte e información sobre la cantidad de productos desechados que han entregado para prepararlos para su reutilización, remanufacturación, reciclaje, recuperación de energía y operaciones de eliminación de acuerdo con la jerarquía de residuos. Tendrán que asegurarse de que esta información esté disponible, ya sea en un sitio web de libre acceso o por otros medios”, escribe la Comisión.

La UE quiere luchar contra el fast fashion

La Comisión Europea ha explicado que el consumo europeo de textiles tiene el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y la movilidad. También es la tercera área de mayor consumo de agua y uso de la tierra, y la quinta más alta para el uso de materias primas primarias.

La Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles quiere que para 2030 los productos textiles comercializados en el mercado de la UE sean duraderos y reciclables, para ello, deberían de estar compuestos por fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos en respeto a los derechos sociales y al medio ambiente. Esta medida ayudará a que los consumidores puedan adquirir productos de mayor calidad.

Algunas de las medidas de esta estrategia incluyen:

  • Requisitos de diseño ecológico para textiles
  • Información más clara
  • Un pasaporte de producto digital
  • Esquema obligatorio de responsabilidad extendida del productor de la UE . 

Además, están estudiando medidas para luchar contra los microplásticos de los textiles e impulsar los modelos comerciales circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación. Para hacer frente a la moda rápida.

Estas medidas no irán solas. Para ayudar a las empresas en su proceso de cambio, la Comisión ha lanzado la creación conjunta de una vía de transición para el ecosistema textil. Una herramienta colaborativa esencial para ayudar al ecosistema a recuperarse de los impactos negativos de la pandemia de Covid-19 que han estado afectando a las empresas en su operación diaria durante los últimos dos años. También fortalecerá sus capacidades para resistir tanto una feroz competencia global como futuros impactos para su supervivencia a largo plazo. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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