El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas normas de transparencia que ayudarán a los Estados miembros de la UE a luchar contra el fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Estas nuevas normas proporcionarán a la administración tributaria de los Estados miembros de la UE información sobre pagos que les permitirá detectar más fácilmente el fraude del IVA, con especial hincapié en el comercio electrónico, que es propenso al incumplimiento y al fraude del IVA.
Algunos vendedores en línea sin presencia física en un Estado miembro de la UE venden bienes y servicios a consumidores de la UE sin registrarse a efectos del IVA en ningún lugar de la Unión o declaran un valor inferior al valor real de sus ventas online. Por lo tanto, según el comunicado oficial, los Estados miembros necesitan instrumentos reforzados para detectar y poner fin a este comportamiento ilícito.
En detalle
El nuevo sistema aprovecha el papel clave que desempeñan proveedores de servicios de pago como bancos, entidades de dinero electrónico, entidades de pago y servicios de giro postal, que conjuntamente facilitan más del 90% de las compras online en la UE.
Desde el 1 de enero, esos proveedores de servicios de pago tendrán que hacer un seguimiento de los beneficiarios de pagos transfronterizos y, a partir del 1 de abril, transmitir información a las administraciones de los Estados miembro sobre quienes reciban más de 25 pagos transfronterizos al trimestre.
Esta información se centralizará tras esto en una nueva base de datos europea creada por la Comisión Europea en la que se almacenará, agregará y cotejará con otros datos.
Toda la información del sistema electrónico central de información sobre pagos se ofrecerá entonces a los Estados miembros a través de Eurofisc, la red de especialistas en lucha contra el fraude del IVA de la UE puesta en marcha en 2010. Esto facilitará mucho a los Estados miembros el análisis de datos y la identificación de los vendedores en línea que no cumplen con las obligaciones en materia de IVA, incluso en el caso de empresas que no estén situadas en la UE.
Los funcionarios de enlace de Eurofisc también están capacitados para adoptar las medidas adecuadas a escala nacional, tales como la tramitación de solicitudes de información, inspecciones medidas o la baja en el registro de los números de IVA. Disposiciones similares ya existen en algunos Estados miembros y en otros países y han tenido un efecto tangible en la lucha contra el fraude en el sector del comercio electrónico.