La facturación derivada de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico sigue creciendo, gracias al incremento sostenido del número de internautas y de compradores por internet y al notable desarrollo de la oferta de empresas interesadas en explotar esta vía de acceso a sus clientes. El segmento de operaciones dirigidas a consumidores (B2C) registró un crecimiento del 17%, configurándose como el principal motor de la actividad para las empresas de transporte y logística, con un mercado que aumentó un 7,5%, hasta alcanzar los 855 millones de euros.
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de mar-keting en España y Portugal.
La actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) aportó unos ingresos de 540 millones de euros en 2012. Pese a crecer únicamente un 3%, este segmento continuó suponiendo cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total.
El aumento de la penetración de internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8% anual en el período 2013-2014.
Sigue apreciándose un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.
Las principales empresas cuentan con extensas redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores. Se aprecia, además, una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento B2C. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a internet del 22,8%, en tanto que los diez primeros reunieron el 31,0%.
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