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La inversión publicitaria creció un 6,1% en el primer semestre de 2024

La inversión publicitaria en España creció un 6,1% en el primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 2.874,2 millones de euros, en comparación con los 2.708,5 millones registrados durante el mismo periodo de 2023, según los últimos datos publicados por InfoAdex.

Televisión, ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, con un incremento del 6,3%, y un dato de 938,5 millones de euros en los primeros seis meses del año. Le sigue Search, que crece un 4,2%, y alcanza en este semestre una cifra de 433,6 millones de euros. Por su parte, Redes Sociales, ocupa el tercer lugar al incrementar su cifra de inversión un 9,9%, y un volumen de 378,8 millones de euros.

El cuarto medio por volumen de inversión es Diarios y Dominicales, que además es el único medio que disminuye su cifra de inversión, reflejando un dato negativo del -1,2%, con 334,9 millones de euros frente a los 339,0 millones registrados en el primer semestre de 2023.

Radio ocupa el quinto puesto por inversión, al situarse en 271,6 millones, con un crecimiento del 6,1%, por encima del sexto medio, Websites (no incluye medios digitales en el estudio de InfoAdex), cuya cifra asciende en este primer semestre a 198,3 millones de euros con una variación interanual del 11,5%.

En el caso de Exterior, que fue el medio publicitario con más crecimiento en 2023, registra durante el último semestre un crecimiento del 11,1% con 194,4 millones, mientras que Revistas alcanza una inversión de 116,0 millones de euros durante el periodo enero-junio del 2024, que se traduce en un incremento del 5,7%.

Por último, Cine experimenta un crecimiento del 11,5% sobre el primer semestre del año anterior, lo que lo sitúa en 8,3 millones de euros, de inversión publicitaria.

La TV lineal aumenta su inversión un 4,8%

De acuerdo a los datos, la inversión publicitaria en televisión incrementa un 4,8% en los seis primeros meses del año, respecto a la cifra del mismo período del ejercicio precedente, pasando de 801,2 millones de euros en enero-junio del 2023 a los 839,8 millones alcanzados este semestre.

Entre enero y junio, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto experimenta un aumento del 5,6%, hasta los 756,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,1%. Atresmedia alcanza una cifra de 353,0 millones lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al mismo período de 2023, situando su cuota en el 42,0%.

De su lado, Mediaset España, con un aumento del 4,9%, alcanza una cifra de 348,7 millones, habiendo obtenido así una cuota de mercado del 41,5%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 42,2 millones de euros, con un decrecimiento del -5,1% sobre los 44,5 millones del mismo periodo de 2023. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,0%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 1,6%, alcanzando una facturación de 39,9 millones sobre los 39,3 millones que alcanzaron en el periodo enero-junio de 2023, consiguiendo una cuota del 4,7% del mercado.

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