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Marketplace: una relación win-win con los sellers

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El Retail Forum, uno de los eventos de referencia del sector, tuvo lugar la semana pasado. En esta ocasión el evento fue virtual y se reunieron todo tipo de profesionales para compartir su experiencia sobre los últimos acontecimientos en el mundo retail, las tendencias, la sostenibilidad o la omnicanalidad.

Uno de los paneles de expertos que se formó fue para tratar “Las claves del éxito de los Marketplace”, que reunió a Jordi González, Director General de Venca y Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal. La mesa estuvo moderada por Joan López Graupera, Dtor Comercial para el Sur de Europa de MIRAKL y Paula Conti Lansac, Account Executive de MIRAKL.

Los dos ponentes compartieron los beneficios que había visto en tener un Marketplace durante los meses de cuarentena. Los sellers habían sido un gran apoyo para ellos.

Marketplace de Tiendanimal y Venca

El primero que comenzó presentado el desarrollo de su Marketplace fue Tiendanimal quien contó que el proyecto había surgido recientemente y se había podido llevar a cabo gracias a la alianza con la compañía Kiwoko, uno de sus mayores competidores. Esta unión ha sido muy favorecedora para las dos compañías, ya que Kiwoko ha diferencia de Tiendanimal estaba más enfocada al canal físico y los años de experiencia de las dos han dado como resultado una unión muy fuerte. El Marketplace en el caso de Tiendanimal les había permitido incrementar el canal, sumar especialistas, ganar agilidad y ayudarles en su futura internalización, uno de los aspectos que más destaca el Marketplace Manager de la compañía.

El caso de Venca es diferente, porque ya lleva varios años incluyendo algunas marcas dentro de su ecommerce, aunque, González destaca que nunca había sido a nivel de un Marketplace. Después, se habían dado cuenta de que había un nicho de mujeres de entre 35 y 55 años de la clase media-baja, que estarían interesadas en tener un Marketplace enfocado en sus necesidades. Venca tiene dividido su Marketplace en categorías y moda, esta última incluye marcas de moda que ayudan a completara la oferta de Venca.

Relación win-win con los seller

Conseguir tener éxito creando un Marketplace significa tener una variedad de sellers y, para ello, hay que lograr que vengan a nosotros. Una tarea complicada si tenemos en cuenta que ya existe una gran variedad de Marketplace y hay algunos muy potentes como Amazon. Por eso, López les pregunta “¿Cuáles son vuestras estrategias para atraer a los Sellers?”.

Tiendanimal ha querido centrar sus estrategias en “huir de la masificación, queremos que el enfoque sea neutral en las discrepancias entre el cliente final y el seller. Un entorno amigable no solo para el cliente final, sino también para seller donde el trato sea cercano y directo”. Con estas estrategias Casas afirma que pueden conocer “las necesidades del seller o dónde surgen oportunidades”.

El Director General de Venca está de acuerdo en que la masificación de los seller no es una buena estrategia, prefieren apostar por seller que sean coherentes para el cliente y el AND de la compañía. “Hay que ponerse del lado de los sellers”.

A pesar de ser dos compañías que están sufriendo una transformación de ecommerce a marketplace, ninguna de las dos afirma tener miedo a la canibalización. Consideran que la estrategia de Marketplace que están realizando han mejorado sus ofertas y es una gran oportunidad para ellos.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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