El mes de noviembre habitualmente atrae un aumento en la inversión publicitaria con motivo de la llegada de la temporada navideña y otras fechas señalas para el sector retail como el Single’s Day o el Black Friday. Los anunciantes aprovechan estás fechas para aumentar la publicidad y llegar a más consumidores que quieran aprovechar los descuentos que tienen preparados para estas fechas. No obstante, Infoadex, el indicador de referencia para conocer la evolución de la inversión publicitaria en España, ha compartido los resultados del mes de noviembre donde se reflejaba que la publicidad se contrajo un 1,1% hasta los 574,4 millones de euros, mientras que hace un año fue de 580,6 millones de euros.
La publicidad digital lidera noviembre
La publicidad digital ocupó la primera posición por volumen de inversión publicitaria durante el mes de noviembre de 2024 con 268,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,9% respecto a noviembre de 2023. La sección que ha obtenido mejores resultados en la parte digital la ha registrado el websites, que creció un 4,2% pasando de los 95,0 a los 99,0 millones de euros.
Después, van las redes sociales con un incrementan su inversión en un 2,1%, alcanzando los 72,6 millones de euros. Y la publicidad en search disminuye un -3,2%, registrando 96,5 millones de euros frente a los 99,7 millones del mismo periodo del año anterior.
El segundo medio con mayor inversión publicitaria es la televisión con una inversión de 163,7 millones de euros, lo que supone una caída del -7,2% en comparación con los 176,4 millones de noviembre de 2023. Mientras que la radio ocupa la tercera posición con un crecimiento del 6,1%, alcanzando los 53,4 millones de euros.
El cuarto puesto es para los diarios y dominicales que registran una inversión publicitaria en noviembre de 38,8 millones de euros, aunque han experimentado una caída interanual del -2,4%. Las revistas ven una ligera disminución del -1,2%, con una inversión de 13,3 millones de euros.
Mientras que la publicidad exterior aumenta su inversión en un 5,6%, llegando a los 33,2 millones de euros. Y por último, el cine destaca con una evolución positiva del 8,7% respecto a noviembre de 2023, alcanzando los 3,7 millones de euros, con una evolución positiva del 8,7% respecto a noviembre de 2023.