LOGISTICA

El sector logístico de Guadalajara en crisis por la huelga masiva

0

Más de 20.000 empleados, que trabajan en las plataformas logísticas de Guadalajara, han sido convocados a una huelga masiva. Esto se ha producido debido al incumplimiento de la subida del salario. Estos, junto a otros 3.000 trabajadores de contratas y subcontratas quedarán en paro.

La huelga coincidirá probablemente con la celebración de la I Feria Internacional ‘Logistics Spain’ los días 5, 6 y 7 de abril, en el Palacio Multiusos según informan los sindicatos en una nota de prensa. El pasado viernes 4 de marzo los patronales de la Logística y los sindicatos CCOO y UGT llevaron a cabo, sin ningún acuerdo, el acto de mediación previo a la convocatoria de los paros. Más de un centenar de trabajadores se concentraron ante el Jurado Arbitral.  

Motivo de la huelga

El pasado mes de agosto, el INE declaró que los salarios de 2022 del IPC real de 2021 incrementarían un 6,5% en todas las empresas de cualquier sector. La patronal de Guadalajara se negó a cumplir esta normativa y exigieron utilizar como referente “la media anual”, que cifran en un 3,1%. Esto ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga masiva. El objetivo es luchar contra este incumplimiento y exigir a la patronal cumplir el acuerdo de revisión salarial suscrito. Esta postura inflexible de la patronal supuso además, la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector y la solicitud de la mediación previa a la huelga por parte de los sindicatos.

La mayor parte de los empleados del sector logístico de Guadalajara forman parte de grandes multinacionales con enormes beneficios económicos. Estos publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de un 10% de beneficios.

Los sindicatos, en la misma, han afirmado que «este sector es el responsable de la altísima siniestralidad laboral que históricamente sufre Guadalajara, de la falta de medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral y de una vergonzosa temporalidad personalizada en los compañeros y compañeras de las empresas de trabajo temporal«.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    «Somos muy dinámicos y vamos probando diferentes cosas en los canales que no nos funcionan»

    Previous article

    Tertulia del Día de la Mujer en el equipo de Ecommerce News

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA