COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

La información audiovisual, clave en la batalla por el posicionamiento en las SERPs

0

El 80% de las consultas de los usuarios en Google son para buscar información. Sin embargo, si observamos cuidadosamente las SERPs se puede ver que ninguna consulta es solo informativa o de navegación o transaccional, ni representa solo una parte del viaje del cliente. Por ello, conocer la intención de búsqueda de los usuarios se hace indispensable para determinar una correcta estrategia SEO, que nos permita posicionar una compañía en los motores de búsqueda. Aquí la información audiovisual empieza a extenderse ganando cada vez más protagonismo frente a la textual.

La consultora para la digitalización WAM ha celebrado esta pasada semana la jornada “SEO 2020: anticípate a los intereses de tus usuarios” de la mano de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en el marco de sus programas de formación para empresas. Durante dos horas, los expertos en SEO Gianluca Fiorelli, Main SEO & Digital Strategy Consultant y Antoni Saurina, SEO/SEM Manager en WAM, compartieron las claves para poder determinar cuáles son las principales búsquedas de los usuarios con el objetivo de que las empresas puedan adelantarse al futuro. Esta información resulta clave para crear una estrategia de contenidos eficaz y que nos de la visibilidad que deseamos dentro de los buscadores. 

“La velocidad a la que evoluciona el marketing es tal que la única recomendación que podemos hacer a las empresas es que no tengan miedo a experimentar y, sobre todo, a probar nuevos formatos. Por eso encuentros de este tipo son tan interesantes: conocimiento de profesionales para profesionales que contribuye a mantenernos actualizados y seguir siendo competitivos”, asegura Juan Luis Polo, presidente de Agencias Digitales, el colectivo de agencias de marketing integrado en Adigital. 
 
Entrando en materia, Fiorelli destacó que “observar las SERP´s es una práctica demasiadas veces olvidada” y de gran relevancia ya que, según el propio Google, su objetivo es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos los usuarios. Es decir, un gran banco de datos del que, si se sabe dónde mirar, se puede extraer multitud de información útil. Por otro lado, un gran número de empresas centran su estrategia únicamente en el estudio de su propio buyer persona, dejando de lado al resto de usuarios de la red y la información que aporta Google en su SERP. 

El gigante tecnológico, “está actualizando estos días su algoritmo para ser capaz de targetizar mejor al usuario y ofrecerle el contenido que mejor se adapta a su búsqueda”, aseguró Fiorelli. Por ello, es tan importante su monitorización, ya que “tenemos que ser capaces de crear contenido relevante que responda a lo que el usuario está buscando”, insistió el experto, que puntualizó que “adaptarse a un lenguaje más natural y optar por una faceta más visual son partes de este proceso”

En lo que se refiere a las tendencias del sector, el impulso del posicionamiento SEO vendrá de la mano del branding, y es que para Google la imagen de marca es cada vez más importante. Un aspecto sobre el que Fiorelli indicó que Adwords juega un papel importante. Por otro lado, “Google cada vez es más visual. Un factor interesante y que está atrayendo mucho tráfico. De hecho, en los últimos 3 años la gente se ha acostumbrado a hacer búsquedas de imágenes”, aseguró Gianluca.

En relación a este punto, Saurina destacó que la SERP de Google ha pasado de “un listado de resultados con Ads a la derecha, a una gran variedad de tipos de resultado”, lo que muestra la importancia de posicionar otros aspectos que hasta ahora se habían tenido menos en cuenta como las imágenes, los vídeos e incluso los mapas. Durante la jornada, el experto de WAM señaló algunos contenidos alternativos que la SERP de Google ha ido integrando en los últimos años. Así, a los datos estructurados se han sumado otros recursos como podcast, que cuentan con su propio carrusel; eventos, visibles en función de la localización geográfica; recetas; o preguntas frecuentes. Todo ellos elementos a tener en cuenta de cara al posicionamiento SEO de las empresas.

Para finalizar, Saurina destacó que “para saber cómo se va a desarrollar el SEO en 2020 y adaptar las estrategias, es importante observar las tendencias internacionales en Google.com. Si conseguimos identificar ahí cambios persistentes, podemos deducir que llegarán pronto a España”.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Farmacias.com obtiene el sello de excelencia de UE

Previous article

Pedro Salafranca, nuevo secretario general de la Confederación Española de Comercio

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.