La llegada del comercio electrónico al sector travel provocó, en su momento, un cambio en el modelo turístico tradicional. Tanto es así que, a día de hoy, más del 45% de los 250 billones de euros que mueve anualmente el turismo en Europa proceden del entorno online. Además, según el último informe de la consultora Phocuswright, este porcentaje se incrementará y superará el 50% en 2016.
El ecommerce se trata, sin duda, de un sector con un enorme potencial de crecimiento y las agencias de viajes online seguirán ganando importancia a la hora de ayudar a elegir el lugar de vacaciones ideal, pero también continuarán creciendo exponencialmente como el soporte perfecto para dar visibilidad a los diferentes destinos turísticos. De hecho, según también Phocuswright el 60% de los viajeros ya empieza de forma online la búsqueda de su destino. También según una de las páginas de opiniones más importantes del mundo, más del 70% de los viajeros se vale de Internet para informarse acerca de los diferentes opciones antes de decantarse por uno destino y, tras hacerlo, más del 40% cambia de idea, eligiendo uno diferente al que tenía pensado inicialmente.
Tendencias turísticas en continuo cambio
Desde hace años, hacer viajes de larga distancia ya no es un lujo reservado a unos pocos, sino que se ha democratizado enormemente. Los ciudadanos ya no están varios meses planificando sus vacaciones anuales sino que disfrutan de varias escapadas a lo largo del año. Además la mejora de la conectividad ha provocado que las distancias sean cada vez más cortas y el mundo mucho más accesible a todos. A esto hay que sumar los diferentes cambios disruptivos que se están produciendo en el sector, tales como el creciente incremento de la oferta ofrecida por las aerolíneas low cost o fórmulas como el consumo colaborativo, que permiten tener un mayor número de alternativas.
El perfil del cliente que compra viajes ha evolucionado: Internet y las redes sociales lo han hecho mucho más activo y exigente, provocando que baraje numerosas variables antes de su compra final
El perfil del cliente también ha evolucionado: Internet y las redes sociales lo han hecho mucho más activo y exigente, provocando que baraje numerosas variables antes de su compra final. Esto ha hecho que la segmentación sea un elemento indispensable para poder ofrecerle posibilidades adaptadas a sus demandas. Además esta situación se produce de forma instantánea en la red, por lo que la estrategia de posicionamiento es un elemento clave a la hora de promover el turismo de cualquier destino.
Las OTAS, claves en el proceso de elección, compra y post-venta de un viaje
Cualquier viaje comienza mucho antes de su compra: empieza con una inspiración. Esta es la primera de las tres fases por las que pasa el viajero durante todo el proceso: inspiración, transacción y post-venta.
Internet se ha convertido en un escaparate esencial de los distintos destinos turísticos, y las agencias de viajes online en un elemento fundamental para la promoción de éstos. La visibilidad que estas agencias ofrecen a los diferentes entes (agencias de promoción turística, hoteles, y otros servicios adicionales) es esencial para que el usuario se decante por un viaje u otro.
Además de en la fase de inspiración, las agencias de viajes online desempeñan un papel fundamental en la decisión final por parte del cliente a la hora de reservar su viaje.
Es importante tener en cuenta que cuando un viajero está en la web de una agencia de viajes está en disposición de viajar, y por lo tanto cualquier información siempre puede ayudar a decantarse por un destino u otro.
Un estudio realizado recientemente por eDreams entre su base de clientes destaca que más del 50% de las personas que reservan un viaje lo hace mientras navega en Internet, lo que da muestra de la importancia que las agencias de viajes online tienen en la promoción turística no sólo en lo que a ofertas se refiere, sino también a la hora de mostrar servicios agregados, como hoteles, servicios de alquiler de coches o traslados, excursiones, etc. que otorgan un importante valor añadido a los destinos turísticos.
El trabajo de post-venta es también indispensable a la hora de decantarse por un determinado destino turístico. Crear lealtad de marca es un elemento imprescindible en cualquier modelo de negocio y las opiniones de usuarios se han convertido en un factor de empuje para que el viajero se decida por una reserva u otra.
Estas tres áreas, que deben estar perfectamente alineadas, son utilizadas por las agencias de viaje online para atraer a un número cada vez mayor de clientes.
eDreams, un aliado en la promoción turística
Con más de 16 millones de clientes y más de 300 millones de páginas vistas eDreams se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de vuelos online en el mundo y en un importante aliado para llevar a cabo la promoción turística de cualquier lugar del planeta.
Por todo ello, eDreams cuenta con un equipo internacional con más de 15 años de experiencia cuyo objetivo es atender a las necesidades de sus clientes del sector turístico (oficinas de promoción turística, hoteles, aerolíneas y otros servicios adicionales) tanto a nivel local, regional o nacional. Más de 700 clientes en 50 países a los que la compañía presta todo tipo de soluciones para potenciar sus productos y servicios, desde display, newsletter, vídeo, redes sociales y/o móvil.
Cada viajero y cada empresa turística tienen unas necesidades únicas y diferentes y la fuerza de eDreams es ser capaz conectar a los clientes con los destinos para que ambos salgan ganando.