ECOMMERCETECNOLOGÍA

La importancia de los medios digitales para influir en las compras en las tiendas físicas

0

ropaEn la era de la tecnología y el e‐commerce, muchos consumidores se preguntan si en un futuro próximo solo se comprará a través de ordenadores y dispositivos móviles, y si éste va a ser el fin de las compras en las tiendas físicas. Un estudio elaborado por Ofertia y GFK Emer, pretende dar respuesta a este interrogante y conocer los hábitos de compra de los consumidores.

Los usuarios de Ofertia buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas que tienen a su alrededor. Es decir, emplean un medio 100% digital para tomar una decisión de compra. Este efecto, se conoce como ROPO (Research Online Purchase Offline) que se produce cuando la gente aprovecha la información de productos y servicios en Internet para luego realizar la compra de forma offline, en la tienda física, aunque hasta hoy había sido difícil de cuantificar.

Para el estudio, se han realizado, a través de la web y de las apps móvil de Ofertia, más de 9.500 encuestas a hombres (un 53%) y mujeres (un 47%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. El sondeo se realizó posteriormente a la visualización de un folleto de ofertas y a los usuarios que declararon tener intención de visitar la tienda se les volvió a encuestar a los 7 días vía email.

Esto ha permitido medir cómo la información consultada digitalmente les ha influenciado en su posterior visita a la tienda y en la compra. Algunas de las conclusiones del estudio. Razones por las que el usuario consulta un catálogo en la plataforma.

Según datos del estudio, un 33,1% de usuarios que ha ojeado un catálogo lo ha hecho para encontrar ideas, un 28,7% lo ha visto porque quería comprar algo y quería informarse de las ofertas disponibles y un 27,5% lo ha hecho para ver las ofertas de un distribuidor en particular. Los folletos y catálogos digitales sirven para preparar la compra y son consultados proactivamente, como resultado de una necesidad o interés.

La intención de visita a tienda física

Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 4 usuarios (75%), que han consultado un folleto o catálogo declaran tener la intención de visitar esa tienda en los siguientes 7 días. Se trata de un porcentaje elevado puesto que la consulta surge de una necesidad de compra.

Los consumidores que visitan la tienda física y compran

En cuanto a la visita a la tienda física, el estudio revela que un 71% de los usuarios que declararon tener intención de visitarla, lo ha hecho al cabo de siete días. La mayor conversión se presenta en los supermercados (82%), al ser el sector con una frecuencia de compra más elevada.

En Electrónica, Bricolaje y Decoración o Deportes el porcentaje es algo inferior pero siempre por encima del 65%. Sobre las compras realizadas durante la visita, un 85% de usuarios compra algún producto, y además, en un 65% de los casos acaban comprando lo que consultaron en el folleto.

Jaume Betrian, Co-fundador y Director Ejecutivo de Ofertia, añade que después de trabajar durante un año junto a distribuidores líderes en sectores de la gran distribución como los supermercados, la electrónica o el bricolaje, “nos hemos dado cuenta de que para la mayoría de ellos los medios digitales solo se usan para dar soporte a sus webs. Nuestro pretende dar información y demostrar que los medios digitales, y más en concreto los canales móviles, son una enorme oportunidad para dar soporte y generar tráfico a las tiendas físicas.”


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Interactiv4, única empresa española presente en la convención mundial del eCommerce en Las Vegas

Previous article

¿Quieres ganar un curso de Social Commerce en Foxize School? Entra y participa con Ecommerce News

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE