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10 tendencias que marcarán el marketing digital en 2017

2017 promete incrementar aún más la digitalización de empresas, marcas y personas. Aunque parezca imposible, el marketing digital experimentará grandes novedades enfocadas todas ellas a la optimización del proceso de compra de los usuarios en internet, un proceso de compra que la tendencia natural, lógica y positiva de la tecnología favorece, a pesar de la alta competencia digital y de la exigencia de los propios consumidores. En este artículo, daremos las claves que te ayudarán este año a incrementar tus ventas a través de Internet. ¡Conoce las 10 tendencias que marcarán el marketing digital en 2017!

 
1- Vídeo Marketing

Todos hemos podido comprobar como durante el pasado año 2016, el vídeo iba apareciendo cada vez más en las diferentes redes sociales. Es decir, este tipo de contenido, dejaba de ser exclusivo de plataformas como YouTube o Vimeo y los veíamos de manera habitual en Facebook, Instagram, Twitter…etc. Este 2017, el vídeo simplemente pasará a convertirse en el contenido estrella de cualquier estrategia de marketing digital. El vídeo marketing no solo llegará a cualquier red social como contenido estrella, sino que, además, será el año en el que se alíe con el e-mail marketing por el simple hecho de que, las diferencias a nivel de conversión, entre un correo comercial lleno de texto, y uno en el que todo se explique mediante un atractivo vídeo, son tremendas.

Además, un hecho que demuestra la importancia de vídeo marketing, es la fuerte apuesta que están haciendo por este contenido plataformas como Facebook, la cual ha comenzado a publicar no sólo vídeos en directo, sino que, además, comienza con los vídeos en 360º, una experiencia única y diferente que sin duda muchas marcas usarán este año para comercializar sus productos y servicios.

 

2- Real Time

Of course, si en la primera mitad del 2016, el vídeo en directo era casi exclusividad de Periscope, aquella aplicación que pocos conocíamos hasta que Piqué nos la dio a conocer, a finales del pasado año ya era cosa de Instagram, Facebook, Twitter…etc. Por lo tanto, si no creíamos que la inmediatez pudiera mejorar en redes sociales, este año 2017 nos volverá a sorprender pues será el año en el que se consolide el contenido inmediato. Todos podremos ver que ocurre en cualquier parte del mundo, en directo, a través de usuarios a los que seguimos o bien a los que no seguimos. Galas internacionales, desastres naturales o acontecimientos sociales. La información en directo estará más presente en las redes sociales que en los propios diarios, radios y televisiones.

 

Real Time video

 

3- Location Data

Lo de segmentar a usuarios por palabras clave o hashtag para dirigir nuestra estrategia de social media nuestras acciones de comercialización ya no tienen tanto sentido. Como bien dice Juan Merodio, experto internacional de marketing digital, en su artículo, muchas veces, los usuarios hablan de nuestra marca, empresa o productos sin ni siquiera mencionarnos.

En contraste, vemos como cada vez más (hasta un 70% de los usuarios), comparten con alta frecuencia su ubicación o localización en redes sociales. Por lo tanto, ¿por qué no utilizar la “location data” que nos reporta las diferentes redes sociales para establecer nuestra estrategia de comercialización y de social media?
¡Es hora de usar al máximo la geolocalización 2.0. y dirigir anuncios efectivos a usuarios que se encuentren en nuestra “zona caliente”!

 

Location Data

 

4- Micro-Influencers

Hasta ahora todo parecía girar en torno a los influencers. Cada sector tenía unos cuantos influencers destacados de fama mundial, con miles y millones de seguidores en las diferentes redes sociales. Eran y son los gurús que nos mantienen al tanto de las últimas novedades de cada sector y de los cuales nos fiábamos.

Ahora ha nacido un nuevo concepto que en este año 2017 se explotará, los micro-influencers, aquellos profesionales en su sector que no cuentan con grandes volúmenes de seguidores en las redes sociales pero que el contenido que comparten tiene un gran valor por su profesionalidad. Por lo tanto, estamos ante un cambio de la cantidad a la calidad, donde los usuarios, ya no buscan tanto la cantidad de seguidores o reputación social que tenga un experto sino el valor que le aporta este. ¡Ojo! Con esto, no decimos, que grandes influencers no compartan contenido de calidad.
Como dato curioso, una encuesta realizada por Digilday, en términos de engagement se observa lo siguiente:
• Menos de 1.000 seguidores tienen un ratio de engagement del 8%
• Entre 1.000 y 10.000 seguidores tienen un ratio de engagement del 4 %
• Entre 10.000 y 100.000 seguidores tienen un ratio de engagement del 2.4%
• Entre 1 millón y 10 millones de seguidores, tienen un ratio de engagement del 1.7%

 

Tendencias Marketing Digital

 

5- Automatización Humanizada

En marketing digital, la automatización es el pan nuestro de cada día. Podemos programar todo tipo de contenidos, textos, vídeos, fotos, comentarios, anuncios…etc. Podemos incluso interactuar mediante chat con nuestros clientes y usuarios de forma automatizada. 2016 fue el año de la automatización y 2017 quiere ser el año que humanice esa automatización.

Cada vez, son más las empresas que utilizan chatbots para optimizar la experiencia de sus usuarios en la web pero a veces esas conversaciones son demasiado robóticas y tienden a no captar al potencial cliente por lo que ahora, con la tecnología existente se puede mejorar hasta tal punto que el usuario crea que esté hablando realmente con una persona de nuestra empresa, consiguiendo una conversación fluida que termine en una buena experiencia por parte del usuario, gran servicio de atención al cliente y con conversión incluida.
El mahiche learning será la base que permitirá esta humanización. Durante 2016 hemos podido comprobar su aplicación en diferentes ámbitos como en la banca, la medicina y por supuesto el marketing digital. 2017 apunta a ser el año en el que esta tecnología se perfile aún más y consiga aplicarse a los chatbots antes descritos de tal manera, que sea capaz de detectar oportunidades que los humanos no seamos capaces de detectar.

 

Tendencias Marketing Digital

Y es que, según Juan Merodio: “Cada vez se oye más hablar de bots de marketing que hablan con usuarios, responden y solucionan sus problemas… por lo que la idea es aplicar este concepto a la parte de CRO (Conversion Rate Optimization) donde mediante sistemas basados en inteligencia artificial sean capaces de detectar oportunidades que los humanos no somos capaces de ver y actuar a tiempo real ajustando la posición de las llamadas a la acción, textos, colores…

 

6- Micro Moments

Micro moments hace referencia a contenidos que serán lanzados a un público determinado en diferentes momentos del proceso de compra, (pre compra, compra y post compra).
Por lo tanto, en este 2017, empezaremos a aumentar el valor y la experiencia que el cliente tiene con nuestra marca en los diferentes perfiles sociales. Para ello, debemos de identificar las diferentes etapas del “customer jurney” ya que el cliente, bien puede estar visitando la tienda física, comparando diferentes precios, mirando la tienda online, decidido a comprar, con un problema en su pedido, contactando con el servicio de post venta…etc. Una vez, definidas las diferentes etapas, definiremos diferentes contenidos de acuerdo a cada etapa y simplemente estaremos creando contenidos pensando en momentos concretos en los que se encuentra nuestro cliente y por lo tanto la interacción por su parte será mayor.

 

Tendencias Marketing Digital

 

7- Social Selling

El gran reto este nuevo año, para los expertos en marketing, agencias y empresas será conseguir un claro retorno de la actividad en redes sociales. Las redes sociales pondrán mucho de su parte para fomentar la venta directa de productos a través de los perfiles de empresa en sus plataformas. Por ejemplo, lo hace Facebook con la inclusión de tiendas online en las fan pages, con la posibilidad de etiquetar productos en publicaciones. Además, Instagram también se unirá a este movimiento para potencial el social selling en este año 2017 cuando se podrá permitir el etiquetado de productos en esta exitosa red social.

 

Tendencias Marketing Digital

 

8- Mobile

Durante el 2016, el uso por parte de los usuarios, del teléfono móvil para acceder a Internet superó al ordenador. Esto marcó un antes y un después en el uso de los dispositivos tecnológicos y al parecer esta tendencia seguirá siendo así en el 2017 por lo que todo contenido debe de estar preparado y adaptado al dispositivo por excelencia, los smartphones.

 

Tendencias marketing digital

 

9- Realidad Virtual y Aumentada

Muy probablemente 2017 se convierta en el año en el que la tecnología de realidad aumentada y virtual despega entre el público masivo. Sobre todo, la realidad virtual.

En 2016, fue gracias a juegos como Pokemon Go que fue toda una revolución, un fenómeno de masas, los que consiguieron acercarnos un poco más a lo que será la tendencia en videojuegos el próximo año.  Ahora, es la mismísima Snapchat la que se lanza al mercado de realidad aumentada con unas gafas que cambiarán la realidad de nuestro entorno. Y si volvemos a hacer uso de la lógica, ya en el pasado, las grandes plataformas sociales copiaron a Snapchat por lo que no es raro que la historia se vuelva a repetir.

Pero no solo el sector de las redes sociales o los videojuegos harán uso de esta tecnología de forma más normalizada, sino que también veremos aplicaciones usuales en la medicina. Además, teniendo en cuenta a las opiniones de los grandes gurús internacionales , Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, o Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft,  están convencidos de que estas tecnologías supondrán una revolución que cambiará nuestra visión del mundo.

 

Realidad Virtual

 
10- Omnicanalidad

El auge de las nuevas tecnologías, está revolucionando el mundo de las empresas, está cambiando el proceso de compra y la forma de vender. A veces, este cambio tan rápido que marca la tecnología y el comportamiento de los usuarios, es difícil de seguir pos las empresas y es entonces cuando la el reto a superar se encuentra en la propia capacidad de cambio de las mismas. En 2017, el mayor reto para todas las empresas será dar el salto hacia la ominicanalidad, es decir, conseguir que los usuarios y clientes tengan una experiencia homogénea y máxima en todos y cada uno de los canales en los que se encuentre e interactúe con nuestra marca, ya sea en tienda física, online, perfiles en redes sociales…etc. Las grandes marcas internacionales ya comenzaron el pasado año a trabajar en este nuevo concepto y el 2017 marcará el punto de consolidación de algunas de ellas y el inicio de la mayoría de negocios a nivel mundial. Será la transformación real en donde el cliente se encontrará verdaderamente en el centro.

Tendencias Marketing Digital

Cualquier empresa, startup, marca personal…etc. que quiera jugar una buena baza en Internet este año 2017, deberá de seguir alguna de las tendencias que más arriba se describen y por supuesto tenerlas todas en cuenta. ¡Sin duda alguna, el marketing digital en este nuevo año nos seguirá ayudando a  incrementar nuestras ventas!

 

 

 

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