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La importancia de la transformación digital para impulsar el crecimiento

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas en la Unión Europea se han adaptado a los nuevos retos. Por esta razón, han descubierto que tener presencia online es vital y cómo les ayuda a encontrar nuevos clientes en mercados de todo el mundo. Sin embargo, algunas pymes europeas corren el riesgo de quedarse atrás. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado por Alibaba Group que revela la existencia de una brecha en la exportación de las pequeñas empresas en la UE. 

Según este estudio, algo más de la mitad (52%) de las pymes en la UE exportan a nivel internacional (principalmente a otros Estados miembros). Entre estas pymes que ya venden fuera de su país, el 55% afirma que la exportación es esencial o juega un papel significativo en la supervivencia de su negocio. Alibaba Group ha realizado esta encuesta a pymes de seis países de la UE (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia) para conocer sus actitudes en relación con el comercio digital y la exportación.

Los resultados del estudio revelan que hay algunas pymes que se están beneficiando de las exportaciones y del entorno digital. A pesar de esto, muchas no están aprovechando aún la oportunidad existente de comercio digital en todo el mundo, a pesar de la demanda persistente de productos europeos asequibles y de alta calidad. 

Los retos estructurales a los que deben enfrentarse son la causa principal de que muchas pymes en la UE renuncien a exportar a nivel internacional. Así, casi una de cada cinco afirma que los costes de transporte (19%) o la falta de personal y recursos (18%) suponen un freno a la hora de expandirse a otros mercados. Además, el 15% expresa su preocupación por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación.

Las pymes en la UE quieren que los gobiernos y los organismos reguladores establezcan medidas efectivas que les ayuden a exportar más fácilmente. Casi la mitad (42%) de las pymes encuestadas cree que la reducción de la burocracia que implica hacer negocios transfronterizos sería la medida más útil para ayudarles a vender a nivel internacional. Esta cifra es aún mayor (48%) entre las que ya exportan al extranjero. 

Las pymes en la UE no aprovechan lo suficiente el mercado chino

Una oportunidad de exportación para las pymes en la UE que está, aún, relativamente inexplorada, es el mercado chino. De este modo, entre las pymes encuestadas que exportan actualmente, el 73% vende a otros Estados miembros de la UE, casi la mitad de las que exportan a Norteamérica (30%) y sólo el 17% vende a China.

Alibaba Group está centrado en abordar algunas de estas barreras para las pymes, desde soluciones logísticas hasta plataformas de comercio electrónico que ofrecen acceso a clientes de todo el mundo.

La pandemia ha revelado la importancia de hacerse digital y global para impulsar el crecimiento y combatir los desafíos del año pasado. Esta encuesta muestra la necesidad de eliminar las barreras y de facilitar aún más el comercio para las pequeñas empresas en todo el mundo. La demanda de productos europeos entre los consumidores internacionales, incluida China, sigue siendo alta. Solo el año pasado, las empresas europeas vendieron bienes por valor de 36.800 millones de dólares a consumidores chinos en las plataformas Tmall y Tmall Global de Alibaba.

Algunas pequeñas empresas europeas inteligentes ya han comprendido que el éxito de la exportación no tiene por qué implicar una elevada inversión inicial en los mercados extranjeros. Más del 80% de las pymes en la UE que venden a nivel internacional afirman que los mercados online facilitan mucho la exportación en comparación con los sitios web de cada país origen.

La pandemia impulsa las exportaciones entre las pymes españolas

Entre los datos extraídos de este estudio de Alibaba Group, el 52% de las pymes españolas encuestadas prevé incrementar su oferta de productos y servicios para el mercado internacional debido a la crisis provocada por la pandemia. Además, se confirma una clara tendencia hacia la digitalización en el comercio y la exportación.

Actualmente, más de la mitad de las pymes españolas encuestadas (56%) han vendido alguna vez fuera de España, pero pocas lo han hecho a países como China (14%), la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Es gratificante comprobar que los marketplaces, parte muy significativa del ecosistema digital de Alibaba Group son muy apreciados por las pymes españolas, ya que el 90% de ellas manifiesta en nuestra encuesta que facilitan la exportación en comparación con las webs propias. Lo que no está siendo suficientemente aprovechado es el enorme potencial del mercado chino, la economía que más crece en el mundo. 

Alba Ruiz, directora de Desarrollo de negocio de Alibaba Group y Alipay en España y Portugal.

Por su parte, Coral Márquez, CEO de Farma Dorsch, señala: “Hemos trabajado para crear un producto diferenciador e innovador, que ha conseguido un alto reconocimiento y posicionamiento de marca en el sector de la dermofarmacia en España. Ahora nos encontramos en el momento idóneo para afrontar la siguiente fase: la expansión horizontal a través de nuevos mercados y modelos como los que lideran las plataformas de Alibaba. La exportación es, sin duda, uno de nuestros principales objetivos. Con especial foco en China, donde acabamos de abrir tienda en Tmall Global y tenemos depositadas grandes expectativas”.

En el caso de Freshly Cosmetics, Xi Cao, International Growth Manager, afirma: “Los consumidores chinos empiezan a tener más responsabilidad social y sus valores coinciden más con los de la marca. Pese a que tenemos costumbres distintas, los chinos están encantados con las marcas europeas y creemos que podemos ofrecerles todo lo que buscan”.

En este sentido, el 63% de las pymes españolas encuestadas planea incrementar su actividad de comercio electrónico a causa de la crisis provocada por el Covid-19 y el 53% de las pymes encuestadas señala su intención de comenzar a vender en un marketplace.

La pandemia también ha generado otras tendencias en la estrategia empresarial de las pymes españolas encuestadas: el 58% valora añadir medios de pago online adicionales en su web y el 64% prevé aumentar los recursos dirigidos a marketing digital.

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