Son muchas las razones para seguir un estilo de vida vegano: la sostenibilidad del planeta, la salud y bienestar de la persona, el respeto hacia la vida de los animales… Pese a ser una dieta relativamente joven se está poniendo de moda en nuestro país, y esto ha impulsado la creación de ecommerce especializados en el sector. En Ecommerce News hemos hablado con Jesús Cerezuela, CEO de Vegaffinity, para conocer los objetivos y evolución de esta comunidad que nació en 2014.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y cuándo nació Vegaffinity?
Jesús Cerezuela (JC): Vegaffinity nació como una comunidad vegana (web y App movil, aunque la app movil actualmente está en rediseño y stand by mientras que desarrollamos una completamente renovada y más funcional).
Es una de las mayores de habla hispana con cerca de 130.000 usuarios registrados y cerca de 500.000 páginas vistas al mes. En ella los propios usuarios suben recetas, consultan dudas en el foro, comparten contenidos de interés, y por nuestra parte generamos contenidos de calidad bien contrastados principalmente sobre: bienestar, salud, alimentación y cocina.
La idea de crear esta comunidad surgió en 2014 al no encontrar en internet una comunidad vegana donde compartir contenidos y conocer gente con mis inquietudes que fuera más allá de un blog al uso o un foro. Primero se creó la App móvil y luego vino la web, y finalmente la tienda online, todo de forma muy gradual y natural.
EcN: ¿Cuál es el objetivo principal de la empresa?
JC: Afianzar nuestra posición como una plataforma capaz de resolver todas las dudas o preguntas que una persona puede llegar a tener siendo vegano o cuando se adapta a este estilo de vida, buscando además que sean los propios usuarios quienes interactúen entre sí mediante opiniones, recetas, información nutricional sobre alimentos, debates, y con una tienda online propia a precios asequibles para facilitar el seguimiento y adopción de esta filosfía de vida.
EcN: ¿Qué os diferencia de otros ecommerce de productos veganos/vegetarianos?
JC: No somos sólamente una tienda online, esa es nuestra principal diferencia, nosotros queremos aportar un valor añadido, pero si nos ceñimos a la parte de la tienda online, nuestra principal diferencia radica en el precio y envío: nuestros productos suelen ser más económicos que los de nuestra competencia y el precio del envío también lo es, además de rápido: entregamos al día siguiente producto seco, refrigerado y congelado.
EcN: ¿Cómo gestionáis la logística?
JC: El proceso de envío es distinto según el tipo de producto. Servimos congelados y refrigerados antes de las 13.30 del día siguiente y dejamos un margen más amplio (nunca superior a las 24 horas) para los pedidos en seco.
EcN: ¿Y la logística inversa? ¿Qué porcentaje de devoluciones tenéis?
JC: Por motivos de salud pública, no podemos aceptar devoluciones de producto congelado o refrigerado porque no podríamos garantizar que se ha mantenido la cadena de frío. Para producto seco permitimos devoluciones dentro de los 15 días naturales siguientes desde la recepción del pedido. Nuestro porcentaje de devoluciones se sitúa cercano al 0%.
EcN: ¿Cómo es vuestra logística aguas arriba? (proveedor – vegaffinity)
JC: Nos reabastecemos un par de veces a la semana. Tenemos varios proveedores porque cada uno está especializado en un tipo de producto. Todos ellos residen en el territorio nacional, aunque vendemos marcas internacionales, siempre operando a través de un distribuidor nacional.
EcN: Contáis con un blog… ¿qué importancia tiene para la compañía? ¿Cómo creéis que lo valoran los usuarios?
JC: Nuestro Blog está integrado con nuestra comunidad y para nosotros es fundamental mantenerlo siempre al día con contenido de calidad. Queremos que los usuarios encuentren en él toda la información, recetas, opiniones, etc. necesarias para que puedan solventar todas sus dudas e inquietudes sobre lo que significa ser vegano.
EcN: Tenéis un foro con más de 130.000 participantes. ¿Cómo lo gestionáis?
JC: La verdad es que es muy fácil porque no solemos recibir spam, ataques o personas que empleen mal lenguaje o hagan off-topics muy descarados. La gente que participa en el foro es realmente sensata, busca conocer personas afines, grupos de whatsapp, dietas, resolver dudas rápidas sobre un producto, etc.
EcN: En el panorama actual el marketing de influencia está en auge, ¿tenéis algún tipo de colaboración con alguna influencer o pensáis tenerlo? ¿Qué estrategias de marketing estáis llevando a cabo actualmente?
JC: No solemos trabajar con influencers en Instagram o con Youtubers aunque sí nos relacionamos con chefs o personas de renombre del sector para tomar ideas, recetas y opiniones para nuestro blog. No estamos cerrados a trabajar con influencers aunque aún no hemos encontrado una oportunidad clara. En general, nuestro cliente sabe bien lo que quiere: entra buscando una receta o una dieta, necesita un ingrediente, accede a nuestra tienda online y lo compra. También trabajamos mucho el SEM y SEO para captar el mayor tráfico posible hacia nuestros portales. Facebook también es una buena plataforma para nuestra empresa y desarrollamos acciones diversas en esta red social como remarketing dinámico.
EcN: ¿Os dirigís a consumidores con este tipo de dietas o realizáis alguna acción para captar clientes nuevos?
JC: Nuestras dietas están orientadas a ser originales con nuestros clientes actuales y llegar a nuevos con un contenido no duplicado y repetido de otras páginas. También realizamos campañas de capatación en nuestra tienda online mediante un programa de apadrinamiento, programa de puntos por compras y bonos de bienvenida, email marketing y RRSS.
EcN: ¿Cómo está yendo 2017 en cuanto a números?
JC: La facturación de nuestro ecommerce se ha duplicado con respecto al año anterior, aunque es algo que esperábamos dado que aún había mucho trabajo por hacer. Esperamos alcanzar la cifra de los 200.000registros y 12.000 clientes para final de año.
EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?
JC: Nuestro objetivo a corto plazo es relanzar nuestra app movil e integrarla con la tienda online y a medio plazo queremos ampliar nuestra gama de productos e impulsar el comercio B2B.