LOGISTICAULTIMA MILLA

La externalización logística como clave para hacer crecer tu negocio

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Adock Fulfillment, el operador logístico especialista en e-commerce nos cuenta los pasos seguidos por Fuel Motorcycles para externalizar sus procesos logísticos. De esta forma, pudo mantener el foco en el negocio y continuar con su ritmo imparable de crecimiento.

Adock Fulfillment es un operador logístico cuyo objetivo es ayudar a las empresas que venden online en sus procesos logísticos. Así pueden centrarse en lo que mejor saben hacer: desarrollar productos, vender y cuidar a sus clientes. Adock gestiona sus stocks, recepciona la mercancía que compran a sus proveedores y prepara los pedidos de sus clientes, tanto si son particulares (B2C) como tiendas (B2B). Los pedidos de tienda cada día se parecen más a los B2C porque se envían pocas unidades, pero de muchas referencias.

En Adock nos ocupamos de todo: envíos, devoluciones, control de calidad, preparación personalizada de pedidos, añadimos flyers, regalos o perfumes. Queremos que la experiencia sea la misma que cuando la marca preparaba uno a uno sus pedidos. La mayoría de sus clientes son empresas que han nacido de la mano de la tecnología. Agradecen la simplicidad de las integraciones, el flujo de información en tiempo real y la posibilidad de acceder a su propio dashboard donde consultar toda la información que necesitan. Es clave disponer de un inventario actualizado y centralizado para empujar las ventas en todos los canales.

¿Quién es Fuel Motorcycles?

Fuel Motorcycles nació de la pasión de uno de sus fundadores por la transformación de motos viejas para convertirlas en máquinas únicas de estilo café racer. Las motos se fabricaban por encargo y cada una era una pieza única de artesanía. Rápidamente se creó un universo entorno a la marca, desarrollando todo tipo de productos como camisetas, gorras, guantes, pantalones o chaquetas, que respiraban ese mismo estilo retro, diferente al mainstream y asociado a grasa, polvo y gasolina. La venta de productos creció rápidamente y los fundadores se centraron en desarrollar esta área del negocio, dejando de lado la fabricación de motos que todavía se hace por encargo, aunque a menor escala.

El éxito de Fuel ha sido fulgurante, llegando a crear una marca reconocida mundialmente en su sector por la calidad y originalidad de sus diseños. Prácticamente el 90% de sus ventas se realizan fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo empezó vuestra relación con Fuel?

Fuel se puso en contacto con Adock porque necesitaba resolver el problema de la gestión de stocks y preparación de pedidos. No disponían de un sistema avanzado de gestión de almacén, por lo que era muy difícil cuadrar los inventarios y preparar a tiempo los pedidos de los clientes. En el pasado habían tenido una mala experiencia externalizando la logística en un operador poco profesional que no había funcionado y querían asegurarse de que no se repetía el mismo tipo de errores.

¿Había desconfianza por parte del cliente?

Así es. Necesitaban externalizar porque la experiencia de cliente se estaba empezando a ver perjudicada, pero querían estar muy seguros de con quién lo hacían. Eso nos puso en una situación complicada, que nos obligó a ser creativos.

¿Cómo conseguisteis vencerla?

Les propusimos un proyecto en 2 fases:

1- No mover el stock y meternos nosotros en su casa para poner orden, instalar nuestro sistema y gestionar la operativa desde su almacén.

2- Una vez el proceso estuviera funcionando, trasladar su stock a nuestras instalaciones y continuar con la operativa.

La fase 1 fue un éxito y en 2 semanas habíamos instalado estanterías, integrado los sistemas mediante API, cuadrado el stock y empezábamos a preparar los pedidos. 2 meses después estábamos trasladando la operativa a nuestras instalaciones y empezamos a operar de manera autónoma, una vez Fuel se aseguró de que el proceso cumplía con sus expectativas.

¿Cómo valoró Fuel vuestra facilidad de integración?

La verdad es que el proceso fue sencillo y rápido como dices y eso Fuel lo valoró de forma muy positiva. En su anterior experiencia no hubo integración tecnológica, ocasionando mucho trabajo administrativo y continuas incidencias.

Son un equipo muy técnico y potente. Optaron por una integración mediante API directamente contra su ERP. Con ello logramos perfecta sincronización de stocks, entrada de pedidos en tiempo real y confirmación de preparaciones y trackings de envíos también en el momento. Existe un intercambio continuo de información y aunque tienen acceso a nuestro dashboard, disponen de toda la información actualizada también en su sistema.

¿Cómo se realiza la preparación de pedidos?

Nosotros organizamos en tiempo real el trabajo de nuestro almacén en función de los pedidos que se tienen que preparar y lo hacemos siguiendo diferentes estrategias. El objetivo es maximizar la eficiencia y cumplir con nuestro compromiso de tenerlo todo preparado en el día. Podemos hacer extracciones masivas, preparaciones multipedido, lotes unitarios para tiendas, control de lote para alimentación o número de serie para electrónica. Al final cada cliente tiene sus necesidades y procuramos hacerles un traje a medida.

¿Qué otras actividades realizáis para Fuel?

Fuel tiene a sus principales proveedores en Asia y compra lotes grandes para asegurar la disponibilidad de producto. La recepción es una parte clave del proceso porque implica realizar un control de calidad a la entrada, además de un recuento del producto.

La correcta entrada del producto es crítica para evitar problemas posteriores en la preparación tanto de eficiencia como para no vender producto que no haya llegado realmente.

Por otro lado, gestionamos la logística inversa de su tienda, revisando las prendas devueltas e informando de cualquier problema de calidad que pudiera presentarse.

¿Qué planes de futuro tenéis en Adock?

El crecimiento actual del comercio electrónico provoca que cada vez más empresas busquen un partner para gestionar su logística. En Adock estamos viviendo un momento de crecimiento muy importante y nuestro foco ahora mismo se centra en absorber todo ese incremento de proyectos nuevos, manteniendo el nivel de calidad y personalización que caracteriza nuestro servicio. Para nosotros lo más importante son nuestros clientes y que para ellos olvidarse de la logística sea una realidad que les permita crecer y mejorar su negocio.

También estamos experimentando un incremento muy notable de proyectos con compañías tradicionales que quieren abrir su venta B2C pero que no disponen de la infraestructura logística necesaria para ello como un sistema y unos procesos preparados para el picking unitario o integraciones con plataformas de venta y de courier. Nosotros les damos soporte y aportamos una solución muy rápida para empezar a realizar el fulfillment desde nuestras instalaciones.

Paralelamente a dotarnos de la infraestructura necesaria para el crecimiento, no dejamos de desarrollar nuevas funcionalidades en los sistemas para seguir adaptando nuestros servicios a las necesidades de los clientes: soluciones de entrega rápida de última milla, entrega en taquillas, servicios personalizados e integración con marketplaces. Estamos valorando también soluciones de automatización que nos permitirán seguir creciendo y mejorando continuamente nuestra eficiencia.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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