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«La economía colaborativa es feminista»

Las plataformas colaborativas cada vez tienen más tirón no solo porque ofrecen servicios al público desde un nuevo punto de vista sino porque son capaces de permitir avances en lo que se tarda en hacer un click. Una de estas mejoras está en apostar por las mujeres como fuerza laboral y en ofrecerles a partes iguales oportunidades para trabajar y conciliar que no tienen en las empresas de toda la vida. Así lo piensa al menos Juan Merodio www.juanmerodio.com conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing, Web 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital, para quien la economía colaborativa promociona a la mujer “y le ofrece oportunidades que no le da el mercado laboral tradicional ya que esta se basa en integración y colaboración y el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para todos, cosa que el mercado laboral de toda la vida, aunque es cierto que ha avanzado en ello, aún le queda mucho camino por recorrer”, explica.

Para dicho experto las marcas colaborativas, sobre todo las que tienen que ver con la movilidad y los alojamientos, apuestan por ellas ya que tienen muy claro que la diversidad suma. “Al final el hombre y la mujer somos distintos y complementarios, esto no hay duda, por lo que si quieres hacer algo mejor necesitas distintos puntos de vista. Aquí el papel de integrar ambos sexos es más que necesario para crecer y diferenciarse frente a la competencia”, añade.

En cuanto a los sectores en los que hay mayor crecimiento y oportunidades para ellas Merodio no pone límites. “Sería difícil dar una respuesta, pero creo que en prácticamente todos los sectores hay oportunidades. Todo se basa en pensar en micro-segmentos”, añade dicho conferenciante internacional. Estos son tres de los ejemplos que pone de empresas que ya lo están haciendo y que tienen que ver con la movilidad y el alojamiento:

  • Uber cuenta con más de 160.000 conductores en los Estados Unidos de los que un 14% son mujeres.  “Sin embargo quieren llegar a mucho más y han firmado un acuerdo con ONU Mujeres para que en 2020 la compañía cree un millón de empleos para mujeres”, recalca Merodio.
  • Cabify en dicha empresa de movilidad sostenible el 41% de la plantilla global está conformada por mujeres emprendedoras. “Especialmente en países de América Latina, donde tiene fuerte presencia, trabajar de conductoras les permite salir de casa y sentirse independientes económicamente y psicológicamente de sus parejas o maridos. El compromiso con la empresa por darles esta oportunidad es tal que también redunda en el beneficio de la cuenta de resultados de la misma”, agrega Merodio.
  • AirBNB. “En esta plataforma de intercambio de casas hay una elevada proporción de mujeres que viven de gestionar apartamentos turísticos. En cuanto al público que recibe hay paridad. Tienen el mismo número de hombres que mujeres como huéspedes”, finaliza Merodio. 

 

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