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PYMES, diversidad y sostenibilidad son los tres focos de Romina Lorenzo como nueva directora general de UPS en España

Romina Lorenzo hace tan solo un mes pasó a ser directora general de la compañía en España y Portugal en UPS. En Ecommerce News hemos podido hablar con ella para conocer qué nuevos proyectos está preparando para la compañía.

Ecommerce News (EcN): Recientemente ha sido nombrada como nueva Directora General de UPS España. Todo un reto…

Romina Lorenzo (RL): Gracias. Ciertamente comienzo el reto con muchas ganas. Actualmente, el mercado está pasando por una situación compleja, pero al mismo tiempo tenemos muchas oportunidades con el crecimiento del e-commerce, de las PYMES, etc. Es una buena oportunidad para seguir creciendo.

EcN: Ha pasado toda la vida en UPS, por lo que hay una constante en su carrera profesional muy ligada a esta compañía y al mundo logístico…

RC: Soy argentina y me mudé a España hace doce años. Fue durante esta etapa de mi vida cuando entré a formar parte de UPS.

Cuando comencé en el sector de la logística, yo no tenía conocimientos directos sobre el tema, sino que los adquirí de mi marido, porque su familia tenía una empresa logística en Argentina. Mientras que yo, procedía del mundo de las finanzas. Sin embargo, cuando entré en este sector no me podía imaginar que acabaría enamorándome de él y teniendo una gran pasión por lo que hago.  

EcN: Tiene tres grandes objetivos con los que asume este cargo, y entre ellos se encuentra uno de los retos más complicados que es fomentar un buen entorno laboral y retener a los activos. 

RC: Es muy importante dar un valor agregado a los trabajadores y transmitirles no solo la cultura, sino la sensación de pertenencia. Queremos que los trabajadores sientan la logística y la empresa como parte de su vida. UPS siempre ha trabajado de esta forma.

Ahora mismo estamos transmitiéndoles a nuestros equipos la importancia de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Por eso, promovemos su participación y que compartan nuevas ideas con la compañía, porque se escucharán, analizarán y dentro de lo posible se implementarán.

Otro de los temas importantes para mí, que generan la sensación de pertenencia, es la diversidad. Siempre hemos sido una compañía de puertas abiertas, porque escuchamos en la medida de lo posible a nuestros equipos, tratamos de entenderlos y les permitimos tanto expresarse como equivocarse. Uno tiene que ser valiente y arriesgarse, y aunque las cosas no salgan bien, siempre se puede sacar un aprendizaje. 

EcN: Uno de los nuevos proyectos que ha puesto en marcha UPS es el de ‘Mujeres Exportadoras’; ¿De qué trata este proyecto?

RC: Este programa empezó hace cuatro años en países como México, Italia, Turquía y Gran Bretaña. Ahora he tenido la suerte de lanzarlo aquí en España en el mes de septiembre. Comenzamos con el proyecto en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla y hemos tenido otra sesión con la plataforma Womenalia, y seguiremos con más sesiones que tenemos programadas para este año y el 2023. 

Lo que buscamos con este programa es dar visibilidad a través de webinars y soportes dedicados al amplio abanico que existe de mujeres emprendedoras. Queremos mostrarles que hay un mundo fuera y que no es complicado acceder a él. Nuestra tarea también es ofrecerles herramientas para que las usen y puedan comenzar a exportar y expandirse; algo que en estos momentos es muy importante. 

La mujer con la COVID se dio cuenta de que puede y tiene una gran resiliencia, lo que ha animado a muchas de ellas a lanzarse como emprendedoras. Además, muchas se dieron cuenta de que podían trabajar desde casa y atender a sus hijos.

Ahora estamos en un momento en el que hay que explotar la forma en la que las mujeres ven su vida y darle herramientas para que vean que pueden llegar a todo el mundo. Por ejemplo, los temas de aduanas son bastante complicados, pero lo que tienes que tener es el soporte y la información necesaria para sacarlo adelante.  

EcN: También tenéis un programa específico para las PYMES, ¿con qué objetivo?

RC: Durante el confinamiento, uno de nuestros objetivos más importantes fue apoyar a las PYMES para que pudieran continuar con su negocio. Desde que empezamos con este programa hemos lanzado una gran cantidad de herramientas que les ayudan en procesos como la gestión de la logística inversa, la exportación, etc. 

El apoyo a las PYMES es nuestra prioridad y queremos ofrecerles todas las herramientas necesarias para darles facilidades, sobre todo en darse a conocer internacionalmente. Para ello, usamos no solo las herramientas sino también nuestra red, en la que hemos realizado una inversión muy potente para que las PYMES puedan responder a sus clientes. 

Además de eso, tenemos otras soluciones de última milla, como puntos de recogida que les permite ofrecer más flexibilidad en las entregas. 

Otra solución que vimos necesaria desarrollar durante la pandemia fueron las devoluciones sin etiquetas. Ya lo teníamos habilitado antes de la pandemia y con el confinamiento se amplió más, porque recibimos una gran cantidad de mensajes de consumidores que comunicaban que no podían imprimir la etiqueta y no había ningún lugar cerca de su residencia donde realizarlo. Actualmente, el cliente solo tiene que llevar el paquete a un punto de recogida y se efectúa la devolución. Las PYMES también se ven beneficiadas de esto, porque pueden tener un servicio que les ayuda a seguir su envío y manejar mejor su stock.

EcN: ¿Podrías ofrecernos algún ejemplo de mujeres emprendedoras y PYMES?

RC: Hay un grupo de sevillanas que venden gafas a través de su empresa ‘Visual Click’. Con la pandemia no podían vender directamente al público y las ayudamos a vender online y poder efectuar los envíos. En pocas semanas, estaban enviando gafas a nivel nacional. Actualmente, están triunfando en Latinoamérica y Europa. 

EcN: La sostenibilidad está cobrando cada vez más importancia y vemos cómo los puntos de conveniencia ganan cada vez más relevancia en el sector logístico. Tú tienes una visión más europea, por tanto, ¿cómo ves su desarrollo?

RC: En algunos países de Europa se utiliza mucho este tipo de solución. Mientras que en países más latinos como en España no están tan convencidos de su futuro.

Sin embargo, todo esto está cambiando a raíz de la pandemia, la búsqueda de mayor flexibilidad y, evidentemente, el crecimiento del sector e-commerce. También está ayudando el tipo de consumidor que tenemos, porque la gente joven es más flexible y suele adaptarse mejor, pero ahora cualquier persona compra online.

Además, hemos observado que este tipo de servicios una vez lo pruebas sigues usándolo porque, como hemos dicho, ofrece una gran flexibilidad y facilidad en la recogida de nuestros pedidos. Sin olvidar el sentimiento que genera a las personas de saber que están contribuyendo con un consumo más responsable, ya que la entrega en un punto de recogida supone una reducción de hasta un 33% de las emisiones de CO2 en comparación con las entregas a domicilio.

EcN: Este año se han cumplido 10 años desde que Jeff Bezos habló de Amazon Prime Aire y de las entregas con drones. El uso de drones en la logística de última milla no ha avanzado mucho, pero sí hemos visto que tiene mucha importancia para los almacenes logísticos o las entregas de medicina. UPS Healthcare es uno de los proyectos que existen a nivel mundial y que usan los drones para realizar entregas, ¿cómo está funcionando?

RC: Nosotros hemos evolucionado mucho con el tema de Healthcare y tenemos un centro con control de temperatura en Alcalá de Henares que es clave para nuestros clientes del sector farmacéutico y sanitario y hemos realizado más de 1.000 millones de entregas de vacunas contra la COVID en más de 110 países con una eficiencia de entrega en tiempo del 99.9%.

Además, tenemos un servicio que nos permite la trazabilidad del paquete desde cualquier punto de recogida, es decir, si llega a existir algún problema en el control de temperatura, nosotros sabemos exactamente dónde se encuentra ese paquete, por lo que podemos proceder para recogerlo y hacer una entrega más rápida. Esto fue una innovación muy importante para nuestros clientes, porque el tema del control de temperatura es fundamental en este tipo de productos. 

Por otro lado, hemos anunciado la adquisición del grupo Bomi, una empresa de logística internacional con control de temperatura que tiene puntos logísticos muy importantes, por tanto, nos permite expandir nuestra red logística y las perspectivas son muy buenas. 

EcN: ¿Qué vamos a ver en vuestro nuevo hub situado en Barcelona?

RC: A finales de 2020, comenzamos a operar en este nuevo hub y es la mayor inversión que hemos realizado en España, ya que se trata de una planta automatizada. Es la primera instalación de UPS con certificación de eficiencia energética LEED. 

Este centro tiene el tamaño de tres campos de fútbol, es impresionante. Podemos clasificar hasta 22.000 paquetes por hora, lo que significa un incremento del 2,5%. Todo se maneja a través de un panel de control. 

Decidimos situarlo en Barcelona, porque conecta Iberia con Europa. Esto nos permite llegar más rápido a nuestro hub aéreo europeo en Colonia y absorber mucho más volumen de demanda. Hemos avanzado mucho en los tiempos de recogida. 

Tenemos también unos nuevos dúo trailers que están compuestos por un tractor y dos trailers. Con el tractor tiras de los trailers y así se reduce la producción de CO2. Esto se ha lanzado en Barcelona y estamos viendo cómo evoluciona para introducirlo en otros países europeos. 

EcN: Perspectivas para los próximos meses que son los más importantes del año   

RC: Nosotros estamos trabajando en los planes para garantizar las entregas. El año pasado, tuvimos un 96% de eficiencia y este año nos hemos puesto el reto de superar esa cifra. Estamos planificando cosas cómo el número de personal que necesitamos. Esperamos una muy buena campaña. 

A pesar de los problemas que hay, tenemos claro que, si seguimos trabajando con nuestros clientes como lo hemos estado haciendo hasta ahora, conseguiremos resultados muy positivos.

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