La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la transformación digital de la economía. Para Calviño, la digitalización es una gran prioridad para el Ejecutivo en funciones, y se trata de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España. Estas declaraciones han sido realizadas en la inauguración del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital en España.
Estas tradicionales jornadas, inauguradas hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, marcan el inicio del curso del sector, planteando los retos y desafíos en innovación y tecnología de la industria en España. En este contexto, Calviño ha transmitido el apoyo del Gobierno en funciones al sector digital, señalando que “cada vez se ve con más claridad nuestro compromiso con la digitalización de España, como prueba la gran presencia institucional en este Encuentro”.
La ministra en funciones, que ha agradecido la oportunidad de inaugurar el evento, el más veterano y con mayor participación, ha destacado el objetivo de que “España se convierta en un polo de referencia en Europa en materia de digitalización”. Ello abarca no solo una transformación tecnológica o económica, sino también social y política, ha comentado. En este sentido, ha trasladado que, “para conseguir que la transformación digital sea un elemento dinamizador y positivo de la economía española, se necesita la colaboración público-privada”. De este modo, ha señalado que, “si bien es necesaria la implicación de la administración, es prioritario que el sector privado disponga de un entorno que favorezca la inversión y el emprendimiento”.
En esta línea, ha destacado el gran peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español. Por tanto, “es prioritario que las pymes sean conscientes de los beneficios que aporta la digitalización en sus procesos productivos, para conseguir de este modo que la transformación digital de España abarque en su totalidad a las pymes”. Otro de los temas que ha tratado Calviño durante la inauguración del Encuentro de AMETIC es el objetivo de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB. Calviño también ha destacado la importancia de impulsar las competencias digitales, así como promover el retorno y la atracción del talento extranjero. Por otro lado, ha trasladado los esfuerzos del Gobierno en funciones para el desarrollo del 5G.
Calviño ha concluido su intervención lanzando el mensaje de “que queda mucho por hacer”. Para la ministra, la transformación digital es el presente y debe entenderse como un proyecto de país que cuente con el apoyo del conjunto de la sociedad y de todos los partidos políticos. “En el ámbito de la transformación digital somos muy buenos y la digitalización hay que entenderla como un elemento dinamizador y positivo de la economía española”, ha finalizado.
Junto a Calviño, en la apertura de las jornadas también ha intervenido el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quién ha transmitido la satisfacción que supone inaugurar la 33ª edición de este Encuentro, el más veterano y con mayor participación, y que este año incluye grandes novedades en su programa. Ha aprovechado también para agradecer a todos los presentes y a las más de 1.500 personas que se conectan en directo. Asimismo, ha señalado el interés y la apuesta del Gobierno de impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza.
Sobre el lema del Encuentro, “El momento de la reindustrialización digital”, Mier ha señalado que “ahora es el momento de apostar por la reindustrialización de España y de Europa a partir del impulso de la digitalización y la innovación, el auténtico elemento de competitividad internacional”. En este sentido, ha comentado que “además de ser usuarios, tenemos que aspitar a ser actores, y para ello tenemos que desarrollar tecnología. Tenemos por delante una gran oportunidad y queremos abordarla bien, desde una apuesta de país, aunando todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.
Mier ha comentado que “nos jugamos el bienestar económico de la sociedad en los próximos años. Es importante que estemos preparados para las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología a partir del impulso de las competencias digitales”. En esta edición, además de los temas potentes y de actualidad del sector, se abordarán asuntos novedosos, ha explicado Mier. Entre ellos se encuentran las tecnologías cuánticas o la fiscalidad digital.
La inauguración también contado con la participación de la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, quien ha agradecido la organización del Encuentro, y ha recordado que la UIMP es un “proyecto singular con una larga historia”. Por su parte, la vicepresidenta de Santander España, Isabel Tocino, ha transmitido la satisfacción que supone para el banco Santander ser parte activa en estas jornadas. Tocino ha expresado la relevancia de la temática del Encuentro, “ya que la tecnología está cambiando las empresas, la forma de trabajar y la sociedad en su conjunto”. En este sentido, ha comentado que la transformación digital debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Reindustrialización digital: es el momento
Coorganizado con el Banco de Santander, esta 33ª edición, cuyo lema es, “El momento de la reindustrialización digital”, abordará intervenciones individuales y mesas redondas que tratarán grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: la reindustrialización digital de la industria; la fiscalidad en la economía digital; vehículo conectado y movilidad sostenible; la conectividad 5G y las nuevas oportunidades de negocio; profesionales del futuro en el ámbito digital; Smart Cities, ODS e innovación y sostenibilidad, entre otros temas.
Durante la mañana, los expertos han debatido sobre la reindustrialización digital de la industria. A través de dos mesas redonas, se ha destacado la necesidad de que las empresas se digitalicen para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y donde la tecnología está jugando un papel estratégico en todos los sectores de la economía. Los expertos han coincidido en que no hay otro camino que la digitalización, y que supone una oportunidad para todos los sectores. En este contexto, se ha abordado la importancia de que la transformación digital de las empresas sea una prioridad para todos los niveles de la organización.