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“Nuestros pilares desde el inicio son: desintermediación y generación de marca”

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El mundo de las flores es todo un clásico que todos alguna vez hemos necesitado. Quién no le ha comprado alguna vez un ramo de flores a una pareja, madre, padre, familiar, etc. Con la llegada del mundo online, se han abierto las puertas a unos cambios en un sector tradicional. Hace dos años, Andrés Cester y dos ex-compañeros decidieron montar una tienda online de flores, con el objetivo de por un lado, reducir los costes de los procesos de entrega y ofrecer mejores precios, y por otro, generar una marca consolidada del sector. Con la inversión de Samaipata Ventures, fondo Venture capital de José del Barrio, fundador de la Nevera Roja, se han convertido ya en todo un referente, levantando 9 millones de euros de financiación hasta ahora. Hablamos con Andrés Cester, co-founder and CEO de Colvin para conocerles más a fondo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de crear Colvin?

Andrés Cester (AC): Colvin lo fundamos tres excompañeros de Universidad que estudiábamos juntos hace unos años. Allí, decidimos montar un proyecto cuando llegó Sant Jordi, en el cual comprábamos flores en LatinoAmérica para vendérselas a los estudiantes en uno de los puestos que se suelen montar para esa fecha. Esa experiencia nos sirvió para ver cómo funcionaba el sector, es decir, de dónde venían las flores, qué tiendas las traían, cómo las traían, cuánto valían en origen, cuánto valían en el destino final, cómo llegaban a las floristerías, por qué las flores eran tan caras, por qué duraban tan poco…entonces al entender cómo funcionaban toda esta serie de cosas, nos dimos cuenta de que había un montón de cosas que verdaderamente se podían mejorar y que podíamos mejorar solamente con tecnología.

Tras eso, los tres nos graduamos y trabajamos en diferentes sectores. Yo en un banco de inversión americano, en donde me encargaba de adquisiciones y fusiones de empresas. Sergi trabajaba en Amazon y Marc en GSK, una farmacéutica británica, en temas de marketing. Al cabo de unos años de mundo corporativo, pensamos en retomar todo los que habíamos aprendido del sector floral para intentar resolverlo, iniciando un proyecto que nos permitiese resolver todos esos problemas que nosotros habíamos visto que ocurrían.

Es cuando empieza el proyecto ahora hace más de dos años, con la visión de cambiar la manera en la que la gente compra flores, sobre todo manera online. Y dar acceso a las mejores flores, con el mejor diseño y precio a cualquier persona en cualquier punto del mundo. Empezamos con muy pocos recursos, pero eso sí, con muchas ganas, y con la suerte de estar rodeados de gente que tenía mucha experiencia montando empresas en Internet, como por ejemplo José del Barrio, fundador de La Nevera Roja.

Con esa visión empezamos y desde entonces la empresa ha ido creciendo y evolucionando mucho. Hoy estamos operando en diferentes países: España, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda y estamos muy contentos de cómo está progresando todo. Somos un equipo de 65 personas ya y la verdad que tenemos muchísimas ganas de seguir progresando para llegar a nuestros objetivos.

EcN: El sector de las flores es uno con mucha tradición, ¿qué es lo que os diferencia?

AC: Desde el inicio hemos invertido principalmente en dos grandes pilares para diferenciarnos. El primero es la desintermediación de la cadena de suministros. Es decir, conseguir acercarnos lo máximo posible al cliente de origen, al punto donde se cultivan esas flores. El motivo por el que decidimos hacer eso fue que vimos que, en la cadena de suministro profesional, entre el cliente y el origen había 5 o 6 intermediarios. Lo que quiere decir que había 5 o 6 empresas físicas que manipulaban las flores.

Por poner un ejemplo, había agricultores en Cataluña que cogían y cortaban las flores, se las vendían a otra empresa intermediaria que las hacía llegar hasta la subasta en Holanda, que es donde se mueven el 70% de las flores europeas físicamente. Allí se volvían a subastar, y después de esto se lanzaban a un exportador, que es una empresa que se dedica a coger las flores, volverlas a meter en la cadena logística y hacerlas llegar a los mayoristas, es decir, aquí a España, otra vez. Y aquí es cuando se las vendían a la floristería que te las vendía a ti a través, de un MarketPlace típico que era lo que conectaba la floristería o a los clientes que iban a una floristería.

Viendo todo esto, entonces nos dijimos, ¿qué impactos está teniendo esto? Pues impactaba principalmente en el coste debido a todos los intermediarios que había detrás de la floristería. Toda esta cadena provocaba que el cliente terminase pagando entre 50 y 60€ por un ramo en una floristería que le duraba 3 o 4 días porque hacía 15 días que lo habían cortado y no solo eso, sino que ninguna de las empresas que trabajaba en el sector había conseguido construir una marca, es decir, una seña identitaria que de alguna manera conectase al usuario con la empresa o los valores de la marca. 

Aquí es donde entra el segundo pilar en el que invertimos mucho, y no es otro que el de la construcción de marca, es decir, intentar sobre todo mediante redes sociales, construir una comunidad de gente que creyese en lo que nosotros hacíamos para acompañarnos en esta aventura.

EcN: ¿No han tenido problemas o se os han enfadado alguno de estos intermediarios?

AC: Bueno, cualquier cambio siempre genera resistencia, pero lo llevamos bien.

EcN: Han tenido alguna ronda de financiación donde estaba presente Samaipata Ventures por ejemplo, que montó José del Barrio, ¿han tenido alguna más?

AC: Sí, hemos conseguido 9 millones de euro de financiación hasta ahora. La última inversión la hizo un fondo italiano que se llama P101, que es el fondo más grande de Italia, pero la verdad es que José ha tenido una influencia brutal en nosotros. Es un genio y su participación con nosotros ha sido fundamental desde el inicio. Llegó cuando realmente éramos una empresa de tres personas en un garaje literamente. 

EcN: ¿Qué datos de facturación y crecimiento pueden comentarnos?

AC: No publicamos cifras de facturación, pero lo que sí hacemos público son los niveles de crecimiento, que la verdad es que son bastante significativos. En 2018 aumentamos nuestra facturación más de 4 veces año sobre año, y éste 2019 esperamos mantenernos más o menos sobre esas tasas. Donde más estamos notando este crecimiento es en el norte de Europa, es decir, en los nuevos países que hemos ido abriendo, como por ejemplo en Alemania, que es un país donde hemos encontrado un mercado muchísimo más grande. El nivel de consumo de flores en el norte de Europa es mucho mayor que en España. 

EcN: ¿Cuentan con presencia física de algún modo? ¿Lo tienen en su hoja de ruta?

AC: Pues te cuento que estamos explorando el tema y estamos viendo si tiene sentido. Es una cosa que no habíamos contado todavía, así que muy buena pregunta.

EcN: ¿En qué fechas venden más o no son tan estacionales?

AC: Sí, hay un par o tres de momentos en el año que clave. Principalmente el primero es  San Valentín y el segundo es el día de la madre.

EcN: ¿Y esos días, qué porcentaje representan en sus ventas anuales?

AC: No sabría decir una cifra exacta pero sí que el volumen de pedidos se dispara mucho, multiplicados por varios dígitos esos días. Lo que ocurre que son campañas de 3-4 días, no son 

EcN: Para una empresa de flores, que cuando se compran tienen que llegar un día y una hora determinada, una parte fundamental es la logística, ¿qué particularidad tiene enviar las flores?

AC: La particularidad es que el cliente puede elegir cuándo quiere recibir el ramo y concretamente puede elegir la franja horaria en la que lo quiere recibir y esto respecto a la mayoría de ecommerce donde tú no puedes elegir, es una particularidad muy relevante.

EcN: ¿Esto conlleva un coste, imagino?

AC: Sí, tiene un pequeño sobre coste, pero enviamos de forma gratuita las 24 horas a todo el país, es decir, tú puedes comprar para mañana en cualquier código postal peninsular y de forma gratuita y te aseguramos que te llega mañana. Y luego la franja horaria depende, pero varía entre 3 -5€.

EcN: ¿El tratamiento de la flor tiene que ser también más delicado?

AC:Sí. Las flores tienen que viajar con una solución de hidratación, para lo que hemos desarrollado una especie de bolsa que se acopla en el final de los tallos que nos permite que las flores viajen hidratadas. Luego también hay una serie de peculiaridades, como la salsa mágica que le ponemos para que aguante, algo que es muy importante porque la flor es un producto bastante delicado. 

Cuando estás comprando flores estás mandando un mensaje. Es un negocio de confianza en el que yo te tengo que mandar las flores perfectas y ahí es donde está el truco, que las flores lleguen sin ningún tipo de fallo. No estás comprando unos tornillos, sino que estás comprando una cosa que es un regalo en la mayoría de ocasiones, por lo que es importante que llegue en perfectas condiciones. Con lo cual, para nosotros es fundamental que nada falle durante el transporte de las flores.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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