ECOMMERCEMARKETPLACE

La DGCCRF declara que el 63% de los productos de marketplace no cumplen con los requisitos

0

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF) en Francia ha publicado un comunicado recientemente donde hablan del incumplimiento de una gran cantidad de productos vendidos a través de marketplaces. De hecho, anuncia que hay más de un 60% de anomalías entre todos los productos analizados en 10 mercados diferentes durante tres años (2018-2020).

En esta ocasión, Alain Griset, Ministro responsable de la Pequeña y Mediana Entreprises declaró: “Los resultados del estudio de la DGCCRF refuerzan el imperativo garantizar la equidad de trato entre las diversas formas de comercio existentes. Es pues completamente anormal que todavía podamos encontrar productos en los mercados en línea que no en línea con lo que requerimos en el comercio físico. Estas situaciones son inaceptables y deben ser tratados con fuerza. Este será uno de los retos de la Presidencia francesa de la Unión Europea“.

Por otro lado, Cédric O, secretario de Estado ha dicho: “Los mercados son una oportunidad para muchas pequeñas empresas para vender sus productos en línea. Desafortunadamente, algunos mercados están llenos de productos que no están a la altura de la norma europea y las comprobaciones realizadas por la DGCCRF son, por tanto, imprescindibles para proteger a los consumidores“.

El 32% de los productos han sido calificados como peligrosos

Cada año desde 2018, la DGCCRF ha llevado a cabo acciones de control específicas de productos no alimentarios. Los resultados de este control muestran que una gran parte de estos productos no cumple con la normativa y que con frecuencia presentan riesgos inaceptables para la seguridad de consumidores. De casi 450 productos analizados durante tres años, se descubrió que el 63% no cumplían con los requisitos y el 28% era peligroso. Estas tasas parecen ser significativamente más altas que las que se han observado otros años.

La situación parecía especialmente preocupante para determinados productos:

  • Juguetes, el 25% de productos peligrosos, en particular con riesgo de asfixia o estrangulamiento debido a la presencia de pequeños elementos desmontables o cordones.
  • Guirnaldas eléctricas, el 66% de productos peligrosos, que presentan en particular el riesgo de descarga eléctrica o incluso de incendio.
  • Adaptadores eléctricos, el 87% de productos peligrosos debido al riesgo de descargas eléctricas y fuego.
  • Bisutería, 74% productos peligrosos, debido en particular a la presencia de metales pesados ​​cancerígenos y tóxicos para la reproducción como cadmio, níquel o dirigir.

La DGCCRF recuerda que los vendedores de productos en los marketplace tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro vendedor hacia los consumidores. Además, dados los preocupantes resultados de sus controles sobre la seguridad de determinadas familias de productos vendidos online, la DGCCRF continúa sus investigaciones y estará particularmente atento al papel de los operadores de marketplace en el comercio electrónico.

La DGCCRF ha habilitado una web para que las personas puedan consultar cuáles son los artículos peligrosos y puedan saber si han adquirido alguno. Puede encontrarlo aquí: www.rappel.conso.gouv.fr/


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    El e-commerce de Levi’s se transforma con la Inteligencia Artificial

    Previous article

    Atida Pure, la primera suscripción de vitaminas personalizadas en España

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE