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«La decisión de crear una página web era muy arriesgada, pero hicimos bien»

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Hobycasa es un negocio orientado al sector de la construcción online. Venden todo tipo de productos, incluso viviendas realizadas con madera, como casas, porches, pérgolas, cabañas, muebles… El negocio lleva en pie más de 70 años. Surgió como un aserradero en la posguerra para hacer carbón para las cocinas y, al ver que tenía éxito fueron evolucionando hasta el punto de crear muebles a base de madera. Con el paso de los años y con la llegada de la digitalización, decidieron crear su página web para vender totalmente online. Además, la Covid-19 supuso un gran beneficio en este sector, hizo que la clientela aumentara considerablemente.

En Ecommerce News hemos querido introducirnos en el mundo de la construcción digital, y saber cómo un negocio tan ‘físico’ puede ser gestionado de manera online. Para ello, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Garbiñe Chasco, directora comercial y marketing de Hobycasa.

Hobycasa empezó siendo un negocio muy pequeñito orientado a la venta de carbón para los hogares, hace 70 años. Con el paso del tiempo comenzaron a crecer cada vez más y más, convirtiéndose en almacén de suministro de madera, lo que decidieron ampliar la gama de productos.

Por último, con la llegada de la digitalización, decidieron introducirse en el mundo de la venta online, en torno al 2017. Hobycasa, a pesar de tener comercio electrónico, no dejó de lado la venta física, puesto que así fue como empezaron y como lograron alcanzar tantos usuarios.

“La decisión era muy arriesgada, pero hicimos bien”, afirma Garbiñe Chasco. La venta online ahora mismo es la opción más rentable y efectiva para todos los negocios de cualquier sector. Es difícil dejar de lado el negocio tradicional y pasarse a la venta online. Sin embargo, el futuro es la digitalización, lo estamos viendo por todos lados. Y, ya no es solo que sea el futuro, es que, puedes llegar a multitud de personas con tan solo un click, por lo que puedes alcanzar un target más elevado. En Hobycasa se dieron cuenta que en el mundo digital se encontraban los grandes generalistas, como Leroy Merlin, incluso otras páginas web orientadas a la venta de productos de jardinería, muebles, electrodomésticos, etc. Sin embargo, “vendían mucho, pero nada a la vez, ya que no se situaban en un sector en concreto. Nosotros ofrecemos todo lo que una vivienda puede acarrear, como la construcción, los productos, la pintura…”

Garbiñe Chasco, directora comercial y marketing de Hobycasa

Fue en ese momento cuando decidieron lanzarse a la piscina y ponerse ‘manos a la obra’. Gracias al comercio electrónico han logrado obtener una facturación de cerca del 95%. “En la página web lo que más se suele vender son casas”, afirma Garbiñe Chasco. La venta de madera sigue realizándose a través del canal físico.

Crecimiento exponencial y mayor competencia

Tienen una gran competencia, ya que hay numerosas páginas web orientadas a la venta de estos productos. Sin embargo, a Hobycasa lo que realmente le diferencia de los demás es que tienen una gran variedad de casas, “tenemos más de 300 modelos, es muy difícil que una casa no encaje”. Otro valor diferencial que tienen es la relación calidad – precio, ya que no tienen intermediarios. Y, por último, los plazos de entrega “Tenemos stock siempre, por lo que tenemos muchas casas en entrega inmediata”. Esto último de la entrega inmediata es bastante efectivo, ya que, con tan solo hacer clik en el botón, realizas el pago y tienes tu casa al momento. Aunque, muchos de estos usuarios en vez de hacer directamente click y comprar la casa, deciden llamar directamente para recibir asesoramiento, ya que hay muchos que no se fían todavía. Sin embargo, el boca a boca ayuda bastante, y, sobre todo, las redes sociales, principales herramientas para llegar a más usuarios. Aunque también suelen utilizar el SEO y el SEM, pero el principal método es el boca a boca.

Es gracias a esta digitalización por lo que esta empresa ha crecido considerablemente, aunque también ha sido debido a la llegada de la pandemia sanitaria mundial.

En cuanto al proceso logístico, las casas van embaladas para que no tengan ningún tipo de daño. Además, es totalmente gratis. “No queremos que la logística le suponga un impedimento al cliente a la hora de realizar la compra”. En Hobycasa tienen un servicio de montaje que el cliente puede aceptar si lo desea o no, el cual tarda en torno a dos días. “Una casa de, por ejemplo, 50 metros, con dos habitaciones, baño y salón. Nuestros montadores tardarían en montarla dos días. Si el montaje fuera independiente a nosotros, es decir, que la montara el propio cliente, tardaría en torno a unos 4-5 días”. Suelen vender entre 80-90 casas al mes. Aunque hay meses en los que han llegado a vender cerca de 150.

Nuevos retos

Hobycasa no para, tiene en mente futuros retos, los cuales no tardarán en conseguirlos. Como es el caso de seguir construyendo nuevos hogares con diferentes modelos, adaptadas a cada cliente, ya sea para un fin de semana, para un verano, para vacaciones. Además, se replantean la idea de incorporar nuevos productos como mobiliario, madera para jardinería, etc.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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