Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las PYMES españolas lideran las exportaciones europeas por delante de Alemania, Francia e Italia

La mayoría de las PYMES de los mercados europeos clave se están perdiendo los beneficios de la exportación. Así lo afirma nuevo Informe Europeo sobre la Exportación de las PYMES*, llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp.

Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10 (62%) de las PYMES europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000€ de media en ventas.

Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, que son ampliamente conocidas por el papel tan importante que juegan para impulsar el crecimiento, la apertura a nuevos mercados y la creación de empleo. En él se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las PYMES son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las PYMES francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.

Del 47% de las PYMES españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos, con los grandes países occidentales del continente (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) encabezando la lista de los destinos a los que se exporta. Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las PYMES del País Vasco son las más activas (56%) en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%).

Las PYMES exportadoras en España parecen estar cosechando significativos beneficios económicos de su negocio internacional, donde las PYMES de rápido crecimiento (66%) ** tienen muchas más probabilidades de exportar en comparación con las PYMES cuyo crecimiento es estático o en declive (32%) en términos de ingresos.
La frecuencia de estas exportaciones a los mercados europeos y globales varía entre semanalmente y mensualmente, con la mayoría de las empresas realizando menos de 20 envíos cada mes.

Barreras e Incentivos

El informe muestra que las PYMES en España están a la cabeza en el juego de la exportación, pero más de la mitad todavía se están perdiendo ingresos adicionales del comercio internacional en mayor volumen. La gran parte de las PYMES exportadoras coinciden en que hay barreras para la exportación tales como el miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país de destino, la falta de conocimiento (impuestos etc.) y las preocupaciones sobre los costes imprevistos.

Mientras haya barreras que derribar, este estudio pone de manifiesto que las PYMES que reciben consejos sobre exportación irán un paso más allá a pesar de que muchos de ellos todavía no están recibiendo el apoyo que necesitan para hacerlo con confianza

FedEx trabaja con las PYMES para eliminar los obstáculos que evitan la exportación ofreciendo una opción atractiva de crecimiento. FedEx cuenta con plataformas especializadas para las PYMES (Centro para Pymes) y un equipo con más de 3.000 expertos en su red global para compartir la experiencia en temas aduaneros, documentación necesaria y embalaje. Además comparte su experiencia y proporciona soluciones de transporte para hacer a las PYMES más fácil el trabajo de crecer internacionalmente.

El Futuro

Existe una clara evidencia de que las PYMES exportadoras están a la cabeza del mercado pero hay una multitud de oportunidades inexploradas que no se están teniendo en cuenta.
La mayoría de estas empresas españolas esperan un mayor crecimiento internacional que a nivel doméstico, un 32% tienen firmes ambiciones de crecer internacionalmente, dato que indica que las PYMES son cada vez más conscientes de los beneficios de la exportación. De hecho, el crecimiento del mercado de la exportación de las PYMES se prevé que aumente, ya que un 59% de las pymes españolas tienen intenciones de exportar en un plazo de cinco años, llegando a 66% en una década.
Las PYMES que salen fuera de sus fronteras generalmente son más optimistas sobre el desarrollo del negocio en el futuro (66% espera un incremento de ingresos en los próximos 12 meses) frente a aquellos que no lo hacen (52%), otro indicador de los beneficios de exportar. En este sentido, EE.UU se ve como el mercado que ofrece mayores oportunidades seguido de México, China y Brasil.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: