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«La cuota de mercado online de Caprabo es cuatro veces más elevada que el resto de operadores»

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Aunque se trata del sector con más posibilidades de explotar en comercio electrónico, en nuestro país no termina de tomar velocidad. En los países de nuestro entorno, como UK la cuota de mercado está por encima del 5%, mientras en España aún está lejos de situarse en el 1%. Salvo por honrosas excepciones como Caprabo, que lleva apostando por este canal desde 2001 y ahora presume de una cuota del 2,3%. Hablamos con Julián Sánchez, Director de Capraboacasa.com.

Ecommerce News (EcN): Caprabo está presente en comercio electrónico desde 2001, ¿actualmente cuál es la cuota del ecommerce en la facturación del grupo?

Julián Sánchez (JS): Por encima del 2,3%. Se trata de la participación más importante del sector. De hecho es cuatro veces más elevada que el resto de operadores. 

EcN: ¿Con qué portfolio de productos cuentan, número de clientes, etc?

JS: Capraboacasa cuenta con más de 150.000 clientes y más de 13.000 referencias de productos. En Capraboacasa está reflejado el posicionamiento comercial y corporativo de la compañía que representa el supermercado con más productos por metro cuadrado. A eso añadimos la calidad, el servicio, la apuesta por los productos frescos y, de manera muy especial, de los productos de proximidad.

EcN: La última iniciativa es el lanzamiento de apps para vender a través de movilidad. ¿Por qué han optado por apps en lugar de diseños responsivos?

JS: Si consigues que el usuario se la descargue en tu smartphone tu comercio está presente en tu pull de aplicaciones, y cada vez que utilices el smartphone o tus aplicaciones estás impactando en el usuario, por lo que mejoras la conversión. 

EcN: ¿Qué volumen de tráfico les llega desde mobile? ¿Y qué porcentaje de las ventas online desde mobile?

JS: El 30% de los usuarios ya se conectan a través de tabletas, y un 50% desde smartphone, siendo la conversión tan alta en tabletas como las de PC. En cambio al no tener la web adaptada para smartphone la conversión es muy baja. La App está pensada para que esta demanda de usuarios que se conectan a través de estos dispositivos.

EcN: ¿Cómo está funcionando la app desde su lanzamiento? ¿El usuario tiene el comportamiento que se esperaba o les está sorprendiendo?

JS: El funcionamiento hasta el momento es muy satisfactorio y estamos satisfechos del uso y los pedidos que estamos teniendo. Es pronto para hacer valoraciones cuantitativas ya que solo lleva unos meses publicada.

EcN: En alimentación online existe un problema. ¿Se gana dinero en alimentación? El propio Juan Roig, presidente de Mercadona, dice que no, y eso que Mercadona – sin apostar por online – tiene casi la mitad de la cuota de ventas online…

JS: Esto es un negocio de volumen y en estos momentos la cuota de alimentación online es difícil de saber, la mayoría de datos publicados apuntan a que no llega al 1% de cuota entre PGC (producto de gran consumo) y frescos, por lo que queda un largo recorrido, teniendo en cuenta que nuestro mercado referente UK, representa un 5%, A medio plazo acabaremos llegando debido a la demanda de los consumidores.

Nosotros trabajamos con un modelo mixto. Tenemos un centro de alto rendimiento de las operaciones que realiza más del 80% de la actividad y utilizamos la red de tiendas de apoyo para preparar y distribuir los pedidos mas alejados

Para Caprabo, la venta de alimentación por internet está muy desarrollada. Tenemos el 2,3% de las ventas de la compañía en online y nuestra cuota online supera al de las tiendas físicas, la previsión es que la evolución sea en positivo. Somos un referente en venta online y nuestro posicionamiento, claramente, mantendrá la apuesta por la venta online, donde Caprabo supo ver una oportunidad y una necesidad del consumidor y pensamos que hemos sabido dar una respuesta acertada a la demanda.

EcN: La logística es la parte más sensible en alimentación online. ¿Cómo gestionan este aspecto? ¿Además de entregas a domicilio qué alternativas ofrecen? ¿Cómo gestionan las posibles devoluciones, la parte más sensible en alimentación online?

JS: Nosotros trabajamos con un modelo mixto. Tenemos un centro de alto rendimiento de las operaciones que realiza más del 80% de la actividad y utilizamos la red de tiendas de apoyo para preparar y distribuir los pedidos mas alejados. También disponemos de la recogida en tienda , modelo quizás no tan sofisticado como el Drive – que nosotros tenemos desde nuestros inicios – , aunque por nuestra presencia geográfica como marca (tiendas urbanas), no se utiliza demasiado.

EcN: Dentro de Capraboacasa.com tienen tiendas específicas para marcas. ¿Cómo funciona y qué objetivo persiguen, más B2B qué B2C?

JS: Caprabo desde siempre ha apostado por las marcas y la variedad de surtido para que los consumidores puedan elegir, por lo que el objetivo es transmitir esta valor hacia los consumidores y las marcas.

EcN: ¿En qué novedades están trabajando en estrategia digital en Caprabo? ¿Nueva web? ¿Experiencia de Usuario dentro de tienda? Etc…

JS: Acabamos de lanzar la primera app del mercado con la que se puede realizar la compra completa. Hemos sido, una vez más pioneros en el mercado. Caprabo tiene una enorme capacidad para liderar cambios estratégicos en el mercado. Vamos a seguir apostando por la innovación, porque es parte del ADN de nuestra empresa, desde su creación hace más de 55 años.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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