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La compra online del sector juguetes se dispara un 60% en España

La venta de juguetes por Internet crece en España casi el 60% anual, según los últimos datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group. El mercado del juguete tradicional -que en 2016 facturó un total de 1.109 millones de euros (un 6,8% más que el año anterior)- no es ajeno a la evolución del consumidor español, que cada vez más hace sus compras online.

“Aunque estamos lejos de las cuotas que la venta online alcanza en Reino Unido, Alemania o Francia, que nos llevan algunos años de adelanto, el crecimiento de las ventas online en España está siendo muy fuerte, con un aumento sostenido de su penetración, lo que nos acerca poco a poco a los países de nuestro entorno”, comenta Fernando Pérez, director general de The NPD Group en España.

¿Cuáles son las características diferenciadoras del canal online?

  • Las promociones tienen mucho peso en las compras de juguetes por Internet. En el 35% de las compras, una oferta “fue la principal razón” y/o “le influenció a la hora de decidirse por el producto”, frente a solo el 19% del canal offline. De hecho, cuando al consumidor se le pregunta por qué compró un producto en concreto, en online la primera razón es el tipo de producto y la segunda el precio, mientras que en offline detrás del tipo de producto influye que “lo pidió el niño”.

  • El consumidor elige comprar por Internet porque “es cómodo”, “tiene buena oferta de marcas y productos” y en tercer lugar porque encuentra el juguete deseado a un precio más barato. Sin embargo, las compras en una tienda de la calle se producen porque “estaba en la tienda comprando otra cosa”, la tienda está en un sitio cómodo para el cliente y por la buena oferta de productos y marcas.
  • No hay diferencias en el ranking de categorías más vendidas por internet: ‘Bebé/Infantil/Preescolar’ y ‘Muñecas’, pero en tercera posición encontramos en online ‘Juguetes de deportes y aire libre’, impulsada en gran parte por la venta de patinetes electrónicos.

  •  El mercado de licencias alcanza mayor penetración en el canal online, 24% frente al 21% en las tiendas físicas.

    ¿Cómo es el perfil del comprador online de juguetes?

  • Detrás de la pantalla hay más consumidores con poder adquisitivo alto y medio alto que en las tiendas. En concreto, este grupo, que puede gastar más dinero, tiene una cuota de 5 puntos más en online que en offline.

  • Aunque las mujeres continúan realizando la mayoría de las compras de juguetes, la presencia de los hombres aumenta en Internet: casi el 40% de las compras online las efectúan los hombres, mientras que en las tiendas este porcentaje es del 30%.

  • En cuanto a la edad, los jóvenes que compran juguetes lo hacen mayoritariamente a través de Internet. Por ejemplo, la cuota de consumidores menores de 20 años que compran online duplica a los que van a una tienda física. En Internet, el 60% de los compradores tiene menos de 40 años; mientras que este grupo de edad es solo el 47% de los consumidores de las tiendas físicas.

    “El canal online va ganado cuota de mercado a grandes pasos, pero ambos canales convivirán en el futuro. Para hacer frente a la comodidad de comprar por Internet, y a su amplio surtido, las tiendas físicas tendrán que adaptar sus estrategias para ser más competitivas, diferenciando su oferta,  ampliando sus servicios, y haciendo que el acto de compra sea una experiencia lúdica que haga olvidar al consumidor la comodidad de comprar desde el sillón de su casa”, explica Fernando Pérez.

 

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