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Nueva normativa fiscal 2015: ¿Cómo implementarla en las tiendas online?

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Este enero que acaba de comenzar es el mes en el que ha entrado en vigor en la Unión Europea la nueva normativa relativa a la tributación del IVA según la cual una empresa que realice cualquier venta al detalle (B2C o business to customer) en un país del ámbito comunitario distinto al suyo será susceptible de inscribirse y pagar el IVA en ese estado.

Estos cambios afectarán particularmente a los vendedores de artículos como libros electrónicos (e-books), música y software, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas que hasta ahora eran consideradas legalmente lo suficientemente pequeñas como para estar “exentas de IVA” en su  país de origen.


Para que las tiendas online se adapten a la nueva normativa es necesario aplicar una serie de cambios en el cálculo de impuestos. Desde ePages explican en este artículo varios aspectos a tener en cuenta para implementar la nueva regulación. Hay que tener en cuenta que los cambios sólo te afectarán si vendes productos o servicios digitales a consumidores finales de otros países de la UE. 

¿Cómo deben implementar los comercios electrónicos la nueva norma?

Los vendedores pueden elegir entre dos sistemas:

  1. Un sistema simplificado denominado “Mini One Stop Shop” (MOSS) oMini Ventanilla Única: este sistema está orientado especialmente a pequeñas y medianas empresas ya que les evitará identificarse y darse de alta en cada Estado de consumo, permitiéndoles presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en sus estados de origen.

Más información en la página web de la Agencia Tributaria.

  1. Registro en cada país de la Unión Europea. Con este sistema, las ventas específicas de cada país y el IVA asociado al país de la UE en cuestión se recogen y se pagan directamente. Para ello, el vendedor tendrá que registrarse individualmente en cada autoridad financiera correspondiente.

En este punto, se requiere una comprensión de las obligaciones en materia de impuestos de los países de la UE en los que se desean realizar las ventas. Además del registro, esto se aplica también a normativas y plazos en los que se debe cobrar y pagar el IVA. En caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones correspondientes a los países en cuestión.

¿Qué medidas hay que tomar en este caso?

En términos generales, los vendedores cuya oferta y/o consumidores se encuentran bajo esta nueva regulación deberán adaptar las tasas impositivas de sus productos y/o servicios en función de los países en los que se comercialicen. Esto implica que diferentes tasas de IVA deberán ser mostradas y calculadas para los clientes finales de tu tienda. Debido a esta norma, la forma de calcular los precios también deberá ser revisada, ya que si se utilizan los mismos precios brutos, el margen de beneficio será distinto en función de los diferentes tipos de IVA aplicados.

Si tu tienda online vende productos o servicios electrónicos en varios países de la Unión Europea, te recomentamos que sigas consultando nuestro blog. En próximos artículos te explicaremos más información sobre estos cambios y te mostraremos los pasos a seguir en tu tienda online para configurar distintos tipos de IVA a tus productos.

¿Más información?

El siguiente enlace de la Comisión Europea te muestra a fecha 1 de julio de 2014 los diferentes tipos de IVA de la Unión Europea (en inglés).

A mayores, puedes leer en el siguiente documento PDF la Ley 28/2014 en la que se detalla el nuevo marco jurídico para servicios electrónicos.

Blog de ePages con información al respecto:

Cambios en la normativa fiscal en 2015: ¿Cómo definir las tasas de impuestos para los productos y servicios digitales?

Importante: A partir de 2015 los servicios electrónicos estarán sujetos al IVA de cada país


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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