Antevenio, compañía española cotizada en el mercado Euronext Growth en París, cierra 2017 con un aumento de su cifra de negocios neta del 13%, hasta rozar los 29 millones de euros. El área de Tecnología y Servicios Asociados, con una subida del 80%, vuelve a liderar esta mejora. En los dos últimos años ha multiplicado por 4 sus ingresos. Los resultados también se ven impulsados por la incorporación al perímetro de la operativa en Estados Unidos, tras la compra el pasado verano de React2Media, que permite compensar el impacto por la reorganización del negocio en Italia.
Para Pablo Pérez García-Villoslada, director general financiero de Antevenio, «estos datos avalan la estrategia de crecimiento a través de la internacionalización de nuestros productos y el desarrollo de nuevas soluciones de mayor valor añadido». Todo ello permite avanzar que el crecimiento del beneficio operativo en 2017 va a ser mayor que el de los ingresos.
Por áreas de negocio, la de Tecnología y Servicios Asociados ya representa el 28% de las ventas, el triple que en 2015, lo que consolida la apuesta por actividades con mayores márgenes. Por su parte, la de Edición -en la que se integran los portales verticales- continúa siendo la que más pesa en el conjunto de Antevenio pese al efecto del descenso de aportación de Italia, y la de Media Trading mantiene su dinamismo y supera los 11 millones de euros de cifra de negocios.
Para 2018, Fernando Gárate, director general corporativo, señala que Antevenio «va a mantener su crecimiento rentable, apoyado en el fortalecimiento de las sinergias con Estados Unidos, la recuperación del mercado italiano tras completar su restructuración en 2017 y el dinamismo de Latinoamérica. Desde el punto de vista de las áreas de negocio», continúa, «la de Tecnología y Servicios Asociados debería ser la que volviera a presentar mayores aumentos de márgenes».
El Consejo de Administración de Antevenio aprobó a comienzos de febrero la reorganización de su equipo directivo. El actual consejero delegado, Joshua Novick, ha anunciado su intención de emprender nuevos retos profesionales a partir del próximo 1 de julio, después de 20 años al frente de la compañía que fundó junto a Fernando Gárate. El propio Fernando y Pablo Pérez García-Villoslada asumirán los cargos de CEO y presidente, respectivamente. Jesús Mera completará la nueva dirección como director de Operaciones.
Los resultados completos se presentarán el próximo 12 de abril.
Datos en millones de euros | 2017 | 2016 | Var. % |
Edición | 11,3 | 12,6 | -10% |
Tecnología y servicios asociados | 8,3 | 4,6 | 80% |
Digital Media trading | 11,1 | 10,8 | 3% |
Cifra de negocios consolidada (1) | 29,3 | 26,6 | 10% |
Cifra de negocios neta (2) | 28,6 | 25,4 | 13% |
(1) Excluye ventas intragrupo: 1,3 M€ (1,4 en 2016)
(2) Ingresos totales menos descuentos publicitarios