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“La campaña de navidad representa aproximadamente un 37% de la facturación del año de Eurekakids”

Fundada en Girona en 2002, Eurekakids es una empresa referente en toda Europa en juguetes educativos, ampliamente reconocida por padres interesados en la educación y el desarrollo de sus niños, y por su alta calidad (con predominio de los juguetes de madera), innovación y orientación al ocio en familia. Cuenta con una red de tiendas que se acerca ya a los 200 puntos de ventas, con la opción de comprar sus juguetes en 31 países, y una tienda online, www.eurekakids.es, desde la que exporta y vende sus productos en todo el mundo.

La compañía cuenta con más de 7.000 referencias que le permitieron facturar el pasado año más de 40 millones de euros. Entre los principales productos cuentan con juguetes orientados a despertar la inteligencia de los niños, dirigidos a niños de todas las edades con el compromiso de formar a futuras generaciones con los juegos de siempre, los que potencian su imaginación y fomentan valores como la amistad. Los juegos y juguetes de Eurekakids ayudan a despertar la mente infantil, estimular los sentidos, jugar en familia, al aire libre, les permiten construir, crear y, sobre todo, aprender. Ahora que se acerca una fecha tan especial para el mundo del juguete y de los niños, hablamos con Erik Mayol, CEO y fundador de Eurekakids, para hacer un repaso a la actualidad de la marca y analizar cómo se presentan estas próximas fechas.

Ecommerce News (EcN): Hablamos con vosotros hace más de cuatro años, en aquella época nos decíais que el ecommerce representaba el 12% de vuestra facturación. ¿Qué porcentaje tiene 4 años después?

Erik Mayol (EM): Durante estos cuatro años ha habido muchos proyectos nuevos que han sido clave para el crecimiento de la compañía. Nuestro ecommerce ha ido, año tras año, incrementando su facturación a la vez que las tiendas físicas y la distribución, y mantenido la parte que representa en el negocio. Esto ha sido gracias a una apuesta muy grande por la internacionalización de la compañía, que ha permitido abrir muchos nuevos mercados en Latinoamérica y en el Este de Europa.

EcN: ¿Qué cambios habéis tenido en el aspecto digital en todo este tiempo?

EM: Durante todo este tiempo hemos trabajado para poder tener un ecommerce potente en España, Italia y Portugal. Entre los cambios que destacamos podría decir por ejemplo que hemos invertido muchos esfuerzos en estudiar qué demanda el consumidor y poder ampliar la oferta comercial de nuestra web con los mejores precios. Ligado a esto, hemos trabajado en todos los procedimientos que permiten que todos los productos de la web estén accesibles a cualquier consumidor desde cualquiera de nuestros puntos de venta físicos.

EcN: ¿Habéis seguido ampliando tiendas físicas, ¿Con cuántas cuentan ya?

EM: Ahora mismo contamos con 112 tiendas en España y alrededor de unas 190 en todo el mundo. En este 2019 hemos llegado a países como Croacia, Kosovo y hemos incrementado notablemente el número de tiendas en España, Italia, México y Colombia.

EcN: ¿Cómo unen ambos mundos, online y offline? ¿Apuestan por la omnicanalidad con estrategias como cuál?

EM: Uno de los focos de la compañía durante este último año y para el 2020 es terminar de asentar los pilares para que el cliente pueda comprar dónde, cómo y cuándo quiera. Dejar de pensar en un usuario físico y uno digital y que toda la compañía y formas de ventas piensen en el usuario único. Hemos empezado unificando nuestras bases de datos y cambiando nuestro programa de fidelidad, por ejemplo. También trabajamos diariamente para que no existan barreras on-off para el cliente y que todos los procedimientos que permiten que realmente exista omnicanalidad estén controlados. Sobre todo, es muy importante explicar a los equipos el sentido de esta transformación para que el entorno digital se perciba como un gran aliado para el futuro de la compañía.

EcN: ¿Qué características tienen vuestros juguetes que los hacen especiales?

EM: Nuestros juguetes están dirigidos a niños entre 0 y 12 años y los concebimos bajo el compromiso de formar a futuras generaciones, con juguetes que contribuyan a potenciar su imaginación, a mejorar sus destrezas y a fomentar valores como la amistad o el respeto por el medio ambiente. Cuidamos el diseño de nuestros juguetes para que todos ellos transmitan alegría y vitalidad, además de seguridad.

EcN: ¿Venden en marketplaces? ¿Qué tal la experiencia con ellos?

EM: Por ahora no estamos presentes en ningún marketplace como marca Eurekakids, pero sí que somos distribuidores de muchos productos que se venden en diferentes marketplace.

EcN: ¿En cuántos países están presentes a nivel mundial offline y online?

EM: En la actualidad estamos presentes en 15 países con tiendas físicas y vendemos nuestros productos en más de 30 países. Tenemos ecommerce en España, Italia y Portugal.

EcN: Llega la navidad, que para las empresas de juguetes son importantísimas, ¿qué porcentaje de las ventas representa esta época?

EM: Representa un porcentaje alto de la venta para nuestro ecommerce y tiendas físicas. Es aproximadamente un 37% de la facturación del año. Aun así, poco a poco hemos trabajado para no ser tan dependientes de este hito.

EcN: ¿Cómo se preparan para esta fase de picos de venta elevado?

EM: Por la importancia que representa para el negocio, lo principal es prepararlo con antelación, planificar todos los hitos y analizar muy bien lo sucedido en otros años así cómo lo que las tendencias del sector y del canal de venta prevén para el año vigente.

EcN: ¿Qué tendencias veremos en los niños este año?

EM: Cada vez se piden más juguetes para aprender los primeros conceptos de robótica o juguetes más tecnológicos. Siguen siendo muy potentes los clásicos de navidad relacionados con los juegos de simulación como las cocinitas o los muñecos reborn.

EcN: Y los padres, que al final son los que compran los regalos a los niños, ¿qué es lo que quieren para sus hijos a día de hoy?

EM: En especial, en nuestro target más joven, el juguete educativo, y que permite a los pequeños aprender mientras juegan, está siendo mucho más considerado por los padres. También cada vez más los padres buscan que los juguetes tengan una historia detrás y que sean respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.

EcN: ¿Están cambiando los hábitos de compra y se adelantan cada vez más las compras navideñas aprovechando eventos como el Black Friday o creen que no?

EM: Las compras navideñas cada vez están más distendidas en el tiempo, y si el Black Friday y casi podemos extenderlo a todo noviembre, ha marcado un antes y un después en las planificaciones de las campañas navideñas de los retailers

EcN: ¿Qué presencia van a tener en este Black Friday, alguna oferta especial?

EM: Este Black Friday tendremos descuentos en especial en productos Eurekakids y también tendremos algunos días de envío gratuito en nuestro ecommerce.

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