Los clientes que buscan productos en el móvil tienen un 57% más de probabilidades de visitar una tienda y un 51% más de probabilidades de realizar una compra, según ha informado recientemente Mobile Commerce Daily. Esto sugiere que comprender el comportamiento de búsqueda es más importante que nunca.
Durante la conferencia Mobile FirstLook organizada por Mobile Marketer, Mark Tan, gerente senior de productos de Amazon, dio una ponencia en la que exploró las diferentes etapas del comportamiento de las compras móviles, sugiriendo maneras en las que los retailers pueden llegar a los consumidores en cada paso y dar así sentido a los hábitos de compra -que a menudo resultan caóticos.
Las etapas marcadas por Tan fueron: la conciencia, la consideración, la preferencia, la compra y la recompra.
La primera etapa, la conciencia, es una de las más importantes, ya que el momento de introducción a un producto puede afectar la percepción de él para siempre. Consideración es el momento en el cual los vendedores venden su producto al cliente -aquí los usuarios comparan productos y buscan diferentes precios. La preferencia y la compra es donde la información demográfica se vuelve importante -algo para lo que el móvil es clave. La última instancia, implica analizar puramente cada uno de los pasos anteriores para entender al cliente, ver qué se puede mejorar y fidelizarlo.
El gerente senior de productos de Amazon explicó el valor de los datos sobre el comportamiento del usuario: «Me siento con los vendedores, diseñadores y gente de negocios que no valora los aspectos intangibles del comportamiento de las compras porque no son mensurables – pero son realmente importantes.»
Dado que el móvil es un imprescindible en la vida de los usuarios, el indicador de las búsquedas en este dispositivo es «extremadamente imporante» para la compañía. «Al menos el 55% de las conversiones de compra ocurren en menos de una hora desde que comenzó la actividad en el móvil«, dijo Tan. «Todo se trata de conveniencia.»
Pero estos datos no solo son relevantes para el comercio online, sino que los retailers pueden basarse en los datos de búsqueda de un cliente para ofrecerle lo que busca en un entorno offline.