«La búsqueda de free tours sigue creciendo desde hace una década»

En los últimos años, los usuarios han cambiado su manera de comunicar, de trabajar y de consumir. En este proceso la digitalización ha tomado protagonismo. Hay sectores como el turístico que se han visto obligados a reinventar su modelo de negocio. Una gran digitalización, una oferta diferente y unos mejores sistemas de reserva destacan como claves de Yoorney, un marketplace que pone en contacto a guías turísticos con clientes, para la oferta de visitas guiadas, excursiones y, sobre todo, free tours. En Ecommerce News hemos querido conocer más sobre esta iniciativa. Actualmente, la empresa cuenta con guías turísticos certificados en sus filas. De hecho, esta es una de sus propuestas de valor. Para ello, hemos entrevistado a Javier Ortega, CEO de Yoorney.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue la creación Yoorney? ¿Cuáles fueron sus comienzos?

Javier Ortega (JO): La creación de yoorney nace de la combinación de ser guía turístico y de viajar mucho, entonces como guía turístico quería enseñar todos los rincones del mundo, pequeñas ciudades, pequeños museos, y las ciudades más visitadas, al conocer muchas ciudades por haber viajado, cree yoorney.com para unir viajeros y guías.

EcN: ¿Cómo funciona vuestra plataforma? ¿A qué se debe su éxito?

JO: El guía se da de alta en la plataforma, pasa un filtro de calidad, publica su actividad y el cliente viajero, reserva su actividad en su próximo viaje. El éxito de nuestra plataforma Yoorney está vinculado a las ventajas que ofrece el sistema Donicus. Destaca por la facilidad a la hora de usarlo, tanto para los guías proveedores como para los turistas. El viajero para hacer la reserva tiene que hacer una búsqueda del destino, agrupar las actividades que desea realizar y reservar. Tras esto, el siguiente paso es rellenar los datos de información para completar la reserva del free tour, momento en el que el cliente recibe un correo electrónico con el bono de la reserva.

EcN: ¿Cómo están siendo las visitas a la web en el último año?

JO: La búsqueda de free tours sigue creciendo desde hace una década, el servicio de guía cada día es más demandado, por lo que anualmente crecemos x2 en cuanto a visitantes, ya superado la barrera del 2019.

EcN: ¿Qué tendencias estáis observando en el 2022? ¿Y qué destinos han sido un éxito este verano?

JO: Este verano ha sido especial, ya que es cuando el viajero ha podido viajar a destinos extranjeros, por lo que se han abierto ciudades típicas como Londres, Roma y París. Estas han sido top, dejando en un segundo plano ciudades españolas que sí hemos tenido años anteriores.

EcN: ¿Cuál es vuestro catálogo actual de actividades y tours? ¿Cuáles son los que más se reservan?

JO: Actualmente, tenemos cerca de 400 destinos en 70 países, las actividades más reservadas en nuestra plataforma, son los free tours, y dentro de esta categoría, tenemos los tours que llamamos imprescindibles, que son los tours que casi todo viajero hace nada más que llegar a la ciudad para situarse y que un guía de habla hispana le ubique en la ciudad. Por lo que los 3 tours más reservados en el 2022 son el Free tour Londres Imprescindible, el free tour París Imprescindible y el Free tour Marrakech Imprescindible.

EcN: ¿Qué datos esperáis a final de año?

JO: Esperamos cerrar el año con un récord en nuestra plataforma de los 2 millones de visitantes en nuestra web con una facturación cercana a los 2 millones.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?

JO: Antes de la pandemia usábamos muchos canales, y diferentes estrategias. Después nos tuvimos que adaptar y solo hacemos performance. Nuestra red social preferida y la que más usamos es Instagram.

EcN: ¿Tenéis activas campañas de marketing online?

JO: Sí, de hecho, es nuestro canal de ingresos más fuerte.

EcN: ¿Cómo es el cliente de Yoorney?

JO: Nuestro perfil de cliente es un viajero que programa sus viajes inde[1]pendientemente (no paquetizado) y en destino contrata experiencias, bien para saber de la cultura del lugar o bien para situarse en la ciudad y ahorrar tiempo. Tenemos viajeros que están de Erasmus hasta personas mayores que les encanta la historia. Cada vez más, se consume más este servicio sin discriminación de edad o sexo.

EcN: ¿Qué retos tenéis para el futuro? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

JO: Los compañeros de Yoorney nos levantamos cada día como si jugásemos al Risk, intentando siempre conquistar algún territorio, es decir, hay destinos infinitos, cada día pueblos más pequeños y museos más pequeños se animan a transformar un recurso en un producto turístico, por lo que nosotros tenemos la obligación de seguir conectando a viajeros y producto turístico en todas las partes del mundo, tanto en inglés como en español.

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