Decía Pablo Picasso, que «si existe la inspiración, mejor que te encuentre trabajando». No siempre es así. Coquétame es uno de esos proyectos que se abre paso hasta encontrar a sus fundadores, en este caso Juan Hurtado Bravo (izq.), quien en un viaje a Madrid concibió la idea «haciendo la maleta». Coquétame es un proyecto avalado por Wayra, donde ha pasado en fase de incubación los primeros meses de su vida. Este personal shopper desarrollado con inteligencia artificial ha conseguido asombrar y sacar los «es justo lo que estábamos buscando» de personalidades como Gustavo García Brusilovsky o el CTI de Inditex. (En la imagen, los fundadores del proyecto. De izq. a drch: Juan Hurtado Bravo, Iñaki Casal y Alberto López).
Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surge la idea de Coquétame?
Juan Hurtado Bravo (JHB): En realidad no sé exactamente cómo fue. Estaba de viaje en Madrid, haciéndome la maleta para regresar a Valencia, estaba escuchando música y, de repente, me vino un fogonazo: ¿y si desarrollamos una startup que permita preguntar a través de internet qué prenda me combina con esto? Y tener en ese mismo instante, en tiempo real, la respuesta. Pero no con un look predefinido, sino algo más elaborado y personalizado.
Me pareció una idea que podía convertirse en algo factible. En aquel entonces, trabajaba en una consultoría de negocio y siempre supe que me lanzaría a ser emprendedor cuando encontrase una idea con la que poder hacer algo grande, algo escalable.
Pensé que esta idea sí cumplía mis expectativas y busqué un equipo para llevarla adelante. Tuve la gran fortuna de toparme con mi socio (y actual jefe de estilismo), Iñaki Casal, uno de los desarrolladores de la marca Bershka, y mi otro socio Alberto López (CTO), un experto informático especializado en inteligencia artificial.
EcN: ¿Qué es Coquétame?
JHB: Coquétame ofrece una tecnología de recomendación que te dice qué prendas combinan para determinadas situaciones, determinados lugares, etc. Se trata de una tecnología creada con inteligencia artificial que emula el pensamiento de un estilista. Queremos implantar esta tecnología en dos ámbitos. Por un lado, en las tiendas online de moda, y, por otro lado, nuestro propio portal (coquetame.com, que verá la luz a mediados de noviembre) que pretende dar un servicio de asesoramiento a la gente en cuestiones de moda. La idea es crear un personal shopper virtual totalmente gratis para nuestros usuarios.
Creemos que la mejor opción para conseguir el crecimiento de Coquétame es anteponer el cliente a cualquier otra cosa. Es por esto que las recomendaciones que mostramos son siempre las de mayor calidad, no están preponderadas en base a ningún modelo publicitario.
EcN: ¿Cómo se consigue parametrizar la moda para desarrollar Coquétame?
JHB: Es complejo de explicar: redes neuronales, algoritmos genéticos… Pero la forma fácil de comprender lo que hemos hecho es imaginar que nuestra tecnología es como un estilista al que le tapas los ojos y le tienes que explicar cómo es una prenda, lo que haces es ir dándole detalles de cómo es la prenda (parametrizas la prenda) y una vez lo tiene claro, por su conocimiento en moda (toda una serie de algoritmos), ya sabe recomendar looks con esta prenda (resultado de la combinación de los algoritmos).
EcN: ¿Cómo os dais cuenta de que realmente funciona?
JHB: La mejor forma demostración de su funcionamiento es con algún caso real, como el de la web elganso.com. Tras la implantación de la tecnología, el número de clics en las prendas recomendadas se multiplicó por cuatro.
Además de esto, trabajamos siempre con beta testers, haciendo y analizando gran cantidad de pruebas con el fin de perfilar el servicio que ofrecemos. Recomendar de forma no genérica, es decir, personalizando, no es algo trivial. Hay que trabajar cada detalle para conseguir buenos resultados. Las últimas pruebas en cuanto a personalización nos daban un nivel de acierto en torno al 85%.
Al contrario de lo que es tendencia en comercio electrónico, tener el mayor catálogo posible disponible para el usuario, Coquétame tiene una filosofía contraria: reducir ese catálogo absolutamente impensable de ver para cualquier persona, a un máximo de 6 prendas recomendables a su personalidad y estilo.
EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se rentabilizará Coquétame?
JHB: Ahora mismo nuestra preocupación no está en el modelo de negocio de Coquétame. Estamos completamente centrados en desarrollar un gran producto, un recomendador ideal, un servicio de calidad para los usuarios. Con esto conseguiremos la confianza de la gente. Y una vez en esa situación, sí que tendremos que pensar en la rentabilidad de Coquétame, hasta entonces no tiene demasiado sentido el centrarse en ello.
Posibilidades hay y habrá muchas: desde las sencillas como la afiliación, hasta otras mucho más novedosas como, por ejemplo, instalar nuestra tecnología en centros comerciales y poder hacer looks con la ropa que se venda en él.
EcN: Coquétame es una startup acelerada por Wayra, lo que abre muchas puertas en forma de contacto. Por ejemplo, Gustavo García Brusilovsky (BuyVip) fue vuestro mentor… ¿Cómo os ha orientado?
JHB: Una de los primeros consejos que hemos seguido fielmente, ha sido el de ir en primer lugar a la caza del big player, el gran cliente, en nuestro caso un Inditex. Resulta lógico que el primer test de un proyecto debe ser el mayor cliente, la meta final, porque el feedback que obtengas de este primer test debe marcar el camino a seguir. Muchas veces ocurre que startups desarrollan un camino para llegar a esa meta final, pero resulta que el big player no busca esa solución, o al menos así planteada. Es una manera de orientar el modelo y ahorrar tiempo y esfuerzos.
También nos surgieron dudas sobre el modelo de negocio: B2B o B2C. Todo tiene sus pros y sus contras. Al final hemos optado por el explotar el modelo B2C, gracias al consejo de nuestros mentores. Al mismo tiempo, tenemos un partnership con un socio, BrainSINS, dedicado a desarrollar tecnología de recomendación, ellos explotan nuestra tecnología junto a la suya en el modelo B2B.
EcN: Como consejo a otras startups, ¿cómo se consigue llegar a los grandes players?
JHB: Contactos. Hay que tirar de ellos: dar y recibir, presentar y que te presenten a alguien..
EcN: Si lo más social de las compras es la moda y lo más social de la moda es la mujer, ¿de qué manera se puede integrar Coquétame con las redes sociales?
JHB: Este aspecto aún no lo hemos cerrado del todo. Se nos ocurren varias ideas. Por ejemplo, si hubiera un evento al que se suman personas a través de las redes sociales, poder ofrecer y recomendar un look a una usuaria asegurándole que nadie en dicha fiesta va a llevar el mismo vestido. O, por ejemplo, recomendaciones para regalos de cumpleaños de familiares, amigos, pareja, etc. Son ideas sueltas que tenemos, pero la implementación con la herramienta social no la implantaremos en la primera fase en la que estamos.
EcN: ¿Cuáles son los próximos pasos a desarrollar por Coquétame?
JHB: Nuestro paso más inminente es sacar nuestra página web (coquetame.com). Un site donde los usuarios podrán utilizar todo el potencial de nuestra tecnología (looks con diferentes marcas, con la ropa de su armario, máxima personalización de las recomendaciones…). El lanzamiento se hará con cinco marcas, para ir añadiendo más de forma constante.
Pero lo más importante es analizar el feedback de los usuarios. La idea es la mejora constante, el desarrollar un gran producto como principal medio de darse a conocer por el gran público.
EcN: ¿Rondas de financiación?
JHB: Firmamos un seed capital con inversores privados y también conseguimos financiación pública (ENISA y CDTI). Por desgracia, si todo funciona como esperamos, la próxima ronda de financiación tendremos que buscarla en Estados Unidos, en Silicon Valley, ya que pretendemos hacernos con una ronda de capital realmente fuerte para avanzar hacia donde queremos. Es una pena que el ecosistema financiero en España no permita hacer crecer proyectos a una dimensión considerable y tengan que buscarse fuera, esto lastra la actividad emprendedora del país, porque se está diciendo directamente a los emprendedores que si quieren desarrollar un proyecto importante, tienen que irse fuera.
EcN: ¿Cómo puede ayudar Coquétame al sector de moda e-commerce?
JHB: En el e-commerce de moda existen dos grandes problemas. Por un lado, el cobro de los gastos de envío, algo que le fastidia al 95% de los usuarios. El otro, que no se puede probar la ropa para comprobar cómo queda. Los gastos de envío han empezado a solucionarse, por una mayor maduración del mercado y, en consecuencia, de las soluciones ofrecidas por los operadores logísticos. Sin embargo, sigue siendo imposible saber a ciencia cierta si una prenda nos va o no a quedar como queremos, por mucha realidad aumentada, probadores virtuales, etc.
Entonces, pasemos al siguiente paso: dar más facilidades y más información al usuario, más incluso de la que podría tener en la tienda. Más catálogo, más fácil de consumir… Dentro de toda esta información, el papel de Coquétame es ayudar a encontrar más looks o prendas de las que el usuario podría encontrar con un personal shopper o con un estilista profesional en una tienda física.