ALMACÉNLOGISTICA

JD Logistics podría recaudar hasta 3.400 millones de dólares en la oferta pública inicial de Hong Kong

0

La subsidiaria de logística de JD.com lleva 14 años en números rojos y ahora se prepara para salir a bolsa. La compañía comenzó a desarrollar su propia red de logística en el 2007 como una estrategia más para luchar contra su mayor competidor, Alibaba.

La oferta publica que está preparando en Hong Kong tendrá un precio de participación inicial de entre 39,36 dólares de Hong Kong y 43,36 dólares de Hong Kong. Esto podría permitir que termine recaudando hasta 3.400 millones de dólares, según ha anunciado en su último comunicado.

El modelo de negocio de JD Logistics es muy parecido al de Amazon, ya que ellos también han construido centros de almacenamiento y tienen su propio personal. Al contrario que Alibaba quien tiene una red de socios externos que se encargan de gestionarles la logística. En 2020, JD Logistics ha logrado tener más de 246,800 empleados trabajando en operaciones de entrega y almacenamiento.

Una de las claves que han permitido a la compañía seguir sobreviviendo tantos años ha sido la externacionalización de sus servicios. En 2017 JD escindió sus unidades y ahí fue cuando su logística pasó a ser JD Logístics (aunque la mayor parte de su financiación sigue viniendo de JD.com), para sacar más rentabilidad a su negocio decidieron poner a disposición de otras compañías su tecnología, por ejemplo, a Skechers. La participación de sus ingresos de clientes externos en 2020 fue del 43,4%.

El fuerte de JD Logistics es su entrega en el mismo día o al día siguiente, algo que consigue gracias a los innumerables almacenes de los que dispone cerca de los consumidores finales. El 90% de los pedidos totales procesados en 2020 llegaron el mismo día en el que fueron pedidos o al siguiente. Estas entregas las han podido ofrecer tras aliarse con Dada, un servicio de última milla chino, y formar «JD Arrives Home»; compañía que se encarga de realizar las entregas de Walmart en China.  

Resultados económicos de JD Logistics en 2020

La firma lleva ya algunos años registrando perdidas, pero también es cierto que los números se están reduciendo. Las pérdidas de 2018 fueron de 2.800 millones de yuanes, mientras que en los nueve meses de 2020 solo fueron de 11,7 millones de yuanes.  

El margen de utilidad bruta ha mejorado hasta los 10,9% (antes se encontraba situado en 8.5%). Los motivos que han propiciado esto son economías de escala, mejor eficiencia operativa y subsidios gubernamentales otorgados durante el COVID-19.  


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Top10 eCommerce electro en España durante 2020

    Previous article

    «Lo importante es medir al usuario y las campañas como un todo»

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ALMACÉN