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#FashionForChange ayuda en el tratamiento de residuos plásticos y el emprendimiento en Kenia

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#FashionForChange es la iniciativa lanzada para ayudar a crear una sociedad más justa y un planeta más limpio a través de la moda, generando un impacto real. Las empresas que se han unido para promover esta iniciativa son ECODICTA, SOLOIMPRENTA y KUBUKA.

“Nosotros somos un alquiler mensual, y enviamos prendas cada mes que vuelven, teniendo una cadena logística creada y un hilo conductor con las clientas. Y pensamos, porqué no podemos ir más allá de solo alquilar. La moda es una de las industrias más contaminantes que existen, queremos involucrar a nuestras clientas para que donen las prendas que no se usen y tengan otra vida en el armario de otra persona, apoyando los modelos de economía circular y secondhand. Además, tenemos ya la cadena logística creada, así ahorramos más CO2 al planeta al aprovechar los viajes. Por otro lado, esta donación de prendas fomenta una causa medioambiental, apoyando  el reciclaje de plásticos en la fábrica de KUBUKA”, comenta Raúl González, CEO de ECODICTA.

¿Cómo funciona?

En los próximos tres meses, las cajas de subscripción mensual de ECODICTA, además de la ropa, llevan también una bolsa de tela confeccionada por SOLOIMPRENTA. La idea es que las clientas depositen en el tote bag entre 1 y 4 prendas que ya no se ponen y que quieran donar. El tote bag llegará hasta nosotros en la box de vuelta.

En ese momento, recibiremos las prendas donadas, que tienen que estar en buen estado, las trataremos y clasificaremos. Finalmente, la selección de ropa preloved, donada por clientas, por ECODICTA y también por las marcas que forman parte de nuestro armario circular y compartido que quieran unirse, será vendida en un pop up solidario de acceso libre y gratuito a realizar durante el mes de junio.

La ropa tendrá una nueva vida en el armario de otra persona y, al mismo tiempo, estará ayudando a uno de los proyecto de KUBUKA. Los ingresos íntegros serán destinados al 100% a apoyar Kleanbera Recycling, que pretende llevar a cabo la recolección y tratamiento de residuos plásticos en el barrio de Silanga, en Kibera (Nairobi), uno de los asentamientos informales más grandes de África.

KUBUKA trabaja en construir un punto de reciclaje permanente en Kibera, implementar un sistema eficiente de manipulación de los plásticos recogidos y generar conciencia social entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas de la comunidad sobre el uso de plástico y residuos generados en el día a día. Gracias al proyecto Kleanbera Recycling, la ONG ha transformado más de 10 Toneladas de plástico en 2020, creando puestos de trabajo en un entorno de asentamiento informal.

“Nuestra ONG tiene como misión crear desarrollo sostenible en torno al impacto en educación y emprendimiento. Creemos que apoyando a organizaciones vecinales en sus proyectos de emprendimiento podemos dotarles de las herramientas necesarias para adquirir autonomía y sostenibilidad, sin generar dependencia. Kleanbera es un ejemplo de ello”, comenta Nacho Sanz, presidente de KUBUKA.

La iniciativa solidaria sólo es posible con la ayuda de SOLOIMPRENTA, que se asoció para colaborar con la comunicación, difusión, materiales impresos y apoyo logístico, entrando de lleno con esta acción en RSC y economía circular.

“Con esta iniciativa esperamos recaudar el dinero necesario para dar un impulso importante al desarrollo del trabajo en Kibera. El proyecto con KUBUKA nos permite devolver a la sociedad parte de lo que recibimos e involucrarnos en la economía circular. Además, hay un componente emocional que queremos tejer con nuestros clientes que solo se construye si estos perciben que realmente los valores que exhibimos cristalizan en acciones tangibles. Aspiramos a ser la imprenta más querida, no solo por profesionalidad y entrega al cliente, sino por tener un impacto real en las vidas de aquellos, que con un poco de ayuda, pueden hacer grandes cosas”, afirma Juan Calvo, fundador de SOLOIMPRENTA.

En un mundo cada vez más acorralado por el cambio climático cobra especial importancia consumir de manera responsable y buscar nuevas formas de consumo. Tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, pero también creemos que la moda puede ser una herramienta muy potente para el cambio social, ayudando a crear una sociedad mejor y un mundo más sostenible. Este tipo de iniciativas, con varias empresas implicadas, son una apuesta por un futuro más esperanzador y solidario.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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