Os contamos todo lo que se habló durante Innopayments`19

En Ecommerce News fuimos testigo la semana pasada, del gran encuentro entre profesionales del sector de los medios de pago que tuvo lugar en Madrid, con el nombre de Innopayments`19, gracias a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Allí disfrutamos de una jornada llena de ponencias de especialistas en innovación de los medios de pagos y representantes de empresas que presentaron nuevas estrategias relacionadas con este ámbito, así como los resultados, de Adigital, de su Estudio de Medios de Pago y Fraude Online 2019.

Como ya sabemos, los medios de pago son uno de los factores más estratégicos para la maximización de los resultados de las tiendas online, por lo que deben actualizarse cada año al ritmo de las innovaciones digitales del sector y de los constantes cambios regulatorios. COn la reciente entrada en vigor del PSD2/SCA a mediados de septiembre, se han planteado retos muy significativos para los ecommerce y los operadores de pagos.

Carlos Kuchkovsky, Chief Technology and R&D Officer- New Digital Business BBVA, habló de la estrategia de la compañía consiguiendo la descentralización de la intermediación, algo en lo que siguen trabajando pues presenta una gran dificultad debido a la guerra de datos que hay en la actualidad. Para lograr un internet descentralizado es fundamental lograr cambios y avanzar en Blockchain. Carlos Aseguró que gracias al avance científico están avanzando de manera exponencial, aprovechando cualquier oportunidad antes que los competidores. El Blockchain es una forma de asegurar y regular quién y para qué gestiona nuestros datos personales, algo fundamental en eCommerce, puesto que es un intercambio de valor que debe ser asegurado para que el cliente obtenga una confianza absoluta y mejor experiencia. Todo ello, potenciando el lado sostenible y ético, permite ayudar a la gente a comprar mejor.

Juan José Llorente, Country Manager de para España de Adyen, centró su ponencia en explicar la priorización de algunas empresas como UBER, Zalando o Spread Shirt en mejorar constantemente la experiencia del cliente, para evitar fisuras y que así, terminen comprando con una tasa alta, algo que se puede lograr gracias al PSD2. Aseguró que fijarse tanto en la la experiencia puede hacer que las empresas olviden algo también prioritario como el pago, al ser el ultimo eslabón de la cadena. El pago, dice Juan José, es uno de los pasos que más repercute en la compra y la experiencia del consumidor. Por lo que aquellas empresas que han integrado el PSD2 han notado cambios y mejoras de la experiencia.

Catherine Tong, Partner at STRATGranat y Fraud and Payment industries expert, expuso otro de los temas más controvertidos en relación con los pagos, la autenticación de los consumidores. Las huellas, tal vez, no sean lo más seguro ya, puesto que en marketplaces como Génesis. Las tradicionales contraseñas, como única forma de autenticación tampoco son seguras. Una frase que ilustra perfectamente este problema es «Fraud itself never sleeps», algo que intranquiliza a quienes trabajan por mejorar la seguridad de los procesos online.

Óscar García Talaván, Ticketing & Renevue Protection Manager, F.C. Barcelona, habló de cómo han conseguido maximizar los ingresos, minimizando la pérdida por fraude, a la par que los costos de protección de ingresos. Con los pagos móviles se ha observado una tendencia al incremento del fraude. Además, de que los pagos transfronterizos se vuelven más críticos para lograr esta misión. Revisar la directiva de pagos, permite aumentar la autenticación de los controles de seguridad. Es decir, gracias a la previsión, están logrando reducir laos fraudes, logrando que la oferta y la demanda estén equilibradas. Por lo que es muy importante buscar soluciones.

Antes de la comida, también pudimos disfrutar de la Mesa Redonda celebrada moderada por Marc Nieto, Advisor of Payments & Fraud, Adigital. En ella participaron Óscar García Talaván, Ticketing & Renevue Protection Manager, F.C. Barcelona; José Manuel Peral Cortés, Global Head of Payments, Cabify; Carmen Gavilán, E-commerce, Payments & Fraud Manager, Iberia; Rita Maugeri, Product Owner Payment and Checkout South Europe and Latam, Veepee. El tema principal fueron los Retos del eCommerce ante la SCA

Encontramos que uno de los principales retos del eCommerce, hoy en día, es aumentar las ventas, a pesar de la SCA o autenticación reforzada del cliente, que cambia la experiencia del mismo en el proceso de pago.

Se comentó las necesidades, no solamente de las empresas, sino de los propios usuarios, para adaptarse a las novedades de estos procedimientos de pago. Advirtiendo los cambios que provocará en las relaciones empresa-consumidor, tanto a corto como a largo plazo. Este último, se podría ver convertir en una pieza clave en la seguridad del comercio electrónico. Para ello, debería ser un impulso para que se incorporen a nuevas formas de atención, contratación y pago digitales muchos más consumidores y empresas.

Aunque, pueda conllevar efectos positivos, el temor a que este nuevo requerimiento de autenticación, incremente el número de abandonos durante el proceso de compra, es real.

Sin embargo, gracias a la innovación y el trabajo constante de los profesionales del sector, se está logrando conseguir mecanismos que permiten realizar una autenticación reforzada de una forma ágil y natural, como es el caso de las plataformas universales de identificación y autenticación

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