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Inditex invertirá 1.000 millones de euros en reforzar su canal online

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Inditex acaba de presentar sus resultados oficiales de su primer trimestre del año (Del 1 de febrero al 30 de abril), marcados evidentemente por la crisis del COVID-19, aunque limitando su caída a un 44% menos que los ingresos del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 3.303 millones de euros. Un periodo en el que el grupo gallego ha tenido cerrado un 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia.

Un periodo en el que comercio electrónico ha sido un pilar fundamental para Inditex (en realidad para todo el mundo del retail), y fruto de ello son los magníficos resultados en este sentido: Y es que las ventas online de Inditex han crecido de forma importante un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha apostado desde hace años por el canal online como uno de sus pilares en su estrategia omnicanal. Algo que ahora incluso van a reforzar de forma más que importante. Y es que hoy mismo, Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex de Inditex, dio a conocer el Plan 2020-2022, que anticipará lo que será el futuro de Inditex, informando de una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

Plataforma Digital propia

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía.

Partiendo del comercio electrónico, la compañía va a incorporar a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. Este aspecto es esencial para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de las ventas online.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ha ido confirmando su eficacia en diferentes fases, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. Se trata de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto.

Online, más del 25% de las ventas

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Cada una de las tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, una red capilar global de distribución integrada con online para atender los nuevos hábitos de compra.

Para ello, Inditex va a reforzar también las capacidades del comercio online de todas las marcas, uno de cuyos ejemplos son los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocuparán más de 64.000 metros cuadrados. Además, se van a ampliar los equipos de atención al cliente online tanto desde tiendas como desde centros especializados, y a lo largo de 2020 se culminará la implantación del sistema RFID para trazabilidad de prendas y gestión integrada de inventarios en todas las marcas del Grupo.

Absorción y digitalización de tiendas físicas

Inditex informó que va a continuar el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.

Se llegará de esta forma a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras abrir 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara.

El ‘Modo tienda’

De cara al cliente, especialmente destacable será el denominado ‘Modo tienda’ que, a través de las aplicaciones móviles permitirá que los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; accedan a la reserva de probadores cuando lo necesiten o puedan localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda.

CRECIMIENTO DE LA RED INTEGRADA TIENDAS/ONLINE

Durante el primer trimestre, el Grupo siguió impulsando su plataforma integrada de tiendas y online, que ya alcanza 72 de los 96 mercados en los que Grupo tienen presencia. Zara inició la venta online local en Albania y Bosnia y, ya en el segundo trimestre, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, mercados en los que a partir de ahora la marca ofrece ya esta experiencia integrada a sus clientes.

El Grupo prosigue así también su desarrollo en línea con el objetivo anunciado por Pablo Isla de que los productos de todas sus marcas estén disponibles para su compra online desde cualquier rincón del mundo en 2020.

Al mismo tiempo, las marcas del Grupo han protagonizado 19 aperturas durante el trimestre, así como ampliaciones y reformas de tiendas flagship, en mercados como España, China, Portugal, Marruecos, Lituania, Croacia, Corea o Arabia Saudí, entre otros.




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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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2 Comentarios
  1. Llega el sorpaso del online al offline. Veremos en muy poco tiempo una revolución sin límites en el sector Retail. Sin duda Inditex estará a la cabeza. Muy buen artículo Pedro.

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