Madpixel nace en 1999 fruto de un hueco en el mercado que sus dos fundadores (Koldo García e Iñaki Arredondo) observan con la desintegración existente entre el diseño y la tecnología. Existían empresas de desarrollo tradicionales y agencias que trabajaban papel, TV y radio, pero en aquel momento en el mundo de Internet no estaban unidos ambos conceptos, si no que cada uno iba por su lado. Hoy Madpixel trabaja su propia línea de productos: Madgazine y Madvideo.
Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surge esa necesidad de crear Madpixel?
Iñaki Arredondo (IA): Por una parte había interfaces infumables, complicados de entender y manejar (hechos por técnicos) y que no transmitían lo que debían, y a la vez veías que las agencias intentaban trasladar literalmente el trabajo de la TV o el papel al mundo online, y además no tenían habilidades ni conocimientos sobre la tecnología. Nos dimos cuenta de que surgían cosas muy interesantes uniendo ambos conceptos. No solo lo esperado, si no nuevas y enormes posibilidades. Y poco a poco fuimos enfocándonos en la innovación.
Trabajar en innovación en Internet tiene dos partes, por un lado la positiva, que es la creativa, la de dar vida a posibilidades nuevas constantemente. Y por otro la parte negativa, y es que esa innovación pocas veces se puede reaprovechar porque los clientes siempre nos pedían algo rompedor y distinto (y que además fuera un éxito). Había que estar constantemente reinventando la rueda.
Hace unos 3 años empezamos a hacer producto propio. Nos dimos cuenta de que hacíamos cosas para clientes muy interesantes, pero con una vida o alcance limitado, y algunas no se aprovechaban hasta el final o no perduraban en el tiempo, sólo se limitaban a cumplir su objetivo más inmediato, no exprimir todo su potencial. Al final nos planteamos invertir en producto propio para dar vida a tecnologías (y su aplicación como negocios) que iban apareciendo en el proceso, y los mismos productos «nos pedían” ser algo más.
Uno de los primeros productos que creamos fue una especie de Forsquare antes de Forsquare, pero enfocado a compartir lugares entre amigos, pero con una visibilidad ‘reducida’ al entorno más cercano de cada usuario. Así que los lugares favoritos de cada usuario eran muy útiles para el propio usuario pero el ser un entorno casi privado no podía tener un alcance y visibilidad tan grande como otros productos de geolocalización donde todo es público. Pero nos enseñó muchas cosas: que no puedes dedicarte a un producto solo a temporadas o a ratos, como algo secundario. Si crees en el resultado final, tienes que dedicarte, tiene que ser tu ocupación principal; tu tiempo, dinero y esfuerzos. Y aprendimos que en el siguiente producto había que hacerlo de otra manera.
Y una de esas ideas que surgieron un día y que después de evaluarla seriamente decidimos sacar adelante, era el vídeo interactivo. Mientras que otros negocios y medios han cambiado o están siendo revolucionados con Internet, el vídeo sigue siendo prácticamente igual que hace años. Y vimos que podíamos cambiar eso y queríamos hacerlo. Pasar de una interacción de «Play/Pause» a algo mucho más rico, que nos permitiese interactuar con el video. Quién no ha pensado viendo una serie de TV, un documental, o un anuncio, saber en cualquier momento quién es la persona que aparece, el lugar donde está, e incluso la ropa que lleva (y comprarla directamente desde el vídeo). Era ciencia ficción convertida en realidad; y nos pusimos a ello.
EcN: ¿Y qué surge a raíz de entonces?
IA: Empezamos a desarrollar la tecnología de Madpixel, y observando la proyección que tenía decidimos crear una spin-off, una nueva empresa dedicada exclusivamente a Vídeo interactivo, que convirtiese esa tecnología en una plataforma y darle alcance global, tanto para compañías y marcas como para usuarios. Y así nació The Mad Video Inc. que actualmente tiene oficinas en San Francisco y Madrid. Desde el pasado mes de diciembre la plataforma de The Mad Video ya está en versión beta pública, y permite a cualquier usuario registrase en www.themadvideo.com y en unos minutos convertir un vídeo de YouTube en un vídeo interactivo, etiquetando a las personas, lugares, productos, etc. que aparecen en el vídeo, y publicar este video interactivo en su web o blog. Y después, pueden analizarse las estadísticas que se recogen de la interacción del usuario con el video y sus elementos interactivos, lo que nos permite tener unos datos muy valiosos, que hasta ahora no existían: qué le interesa más a un usuario, cuando, y cómo.
EcN: Otro de vuestros productos, quizás con un enfoque más hacia el ecommerce, es Madgazine…
IA: Madgazine es el producto con el que estamos apostando más fuerte en Madpixel en este momento. Se trata de una plataforma cloud para crear revistas interactivas espectaculares, que puedes publicar en web, iPad, iPhone, tablets y smartphones Android, todo de una vez. La primera vez que trabajamos en un proyecto público con nuestra tecnología de publicación interactiva fue para un proyecto con la Biblioteca Nacional. Con el tiempo hemos ido evolucionando esta tecnología hasta que hace un año se convirtió en plataforma en la nube, y desde hace unos meses hemos comenzado su comercialización. Ya están utilizando Madgazine diversas empresas, desde retailers con e-commerce integrado, hasta cadenas de tv para hablar de sus series, etc.
EcN: ¿Qué propone Madgazine?
IA: Madgazine es una plataforma en la nube que permite desde cualquier lugar crear publicaciones interactivas, combinando video, texto, imágenes, hashtags de Twitter, etc.) y publicarla en web, y apps nativas iPad, iPhone y dispositivos Android. Dicho así, a nivel teórico parece sencillo, pero no es fácil de desarrollar a nivel tecnológico, ya que propone la generación online de una publicación que automáticamente se adaptada a estos dispositivos sin ningún esfuerzo por parte del usuario gracias, entre otras cosas, a un sistema flexible de plantillas y una potente herramienta online de edición.
Madgazine Studio, el editor, es una herramienta muy potente y a la vez muy sencilla de utilizar que permite que cualquier persona, sin conocimientos de edición, maquetación o diseño, realice una revista desde un punto de vista gráfico muy interesante y que además, permite integrar elementos interactivos en la misma.
EcN: ¿Cuáles son los principales beneficios que reciben los clientes que utilizan esta herramienta? También en un contexto en el que el marketing de contenido es el rey en internet…
IA: Estoy totalmente de acuerdo en que el contenido es el rey, es el centro y la clave de casi todo o debería serlo. Si a ese buen contenido además le dotas de una tecnología que permita un resultado realmente bonito, una visualización e interacción espectacular, y con varios niveles de profundidad de acceso (en función del tiempo del que disponga el usuario), consigues unir las dos cosas y que la forma y el contenido te seduzcan. Madgazine es un producto muy bueno para realizar storytelling; es decir, para contar historias desde un planteamiento muy audiovisual (combinando videos, texto, fotos, etiquetas y elementos interactivos con información adicional, galerías de fotos, integración de redes sociales…). Mezclando todos estos elementos se puede crear una publicación más que interesante y que además aprovecha los nuevos dispositivos con los que convive actualmente el usuario: tablets, smartphones… sin olvidar la Web.
Madgazine propicia nuevos formatos de contenido que aprovechan la capacidad de estos nuevos dispositivos, y todo esto combinando las cualidades de una revista en papel, que permite contar una historia de principio a fin, de manera secuencial, y ampliando información cuando quieres pero volviendo al punto en que dejaste la lectura. Es algo que consigues por la facilidad mental de ir pasando páginas y descubriendo, cosa que no ocurre, por ejemplo, con los puntos de menú de un minisite que nadie hace click en todos, o sus enlaces que pueden hacerte perder el hilo de la historia. Eso es lo que consigue Madgazine, descubrimiento visual, agradable, y enlazable.
EcN: ¿Sin salir de la app?
IA: Sin salir. Con lo cual, al final consigues contar una historia de forma lineal, pudiendo dejar al usuario la opción de enlazar a otros contenidos en los que pueda profundizar más, pero siempre con la posibilidad de volver al punto de origen. Lo que hemos visto es que el resultado es espectacular. Digo visto porque todo se recoge en estadísticas, y hablando en global de las experiencias que tenemos hasta ahora, vemos que se consigue un nivel de engagment altísimo. En métricas concretas: páginas vistas por visitas, muy superiores a cualquier web de descubrimiento. En una publicación realizada con Madgazine tenemos una media de entre 9 y 15 páginas vistas por visita. Es una barbaridad. La capacidad de descubrimiento que nos ofrece el pasar de página como una revista tradicional, pero toda la potencia de Internet no se tiene en en un sitio web tradicional.
EcN: ¿Qué tipo de clientes utilizan ya esta solución?
IA: Ya hay un grupo de clientes que están creando sus publicaciones interactivas con Madgazine, empresas, marcas y organizaciones que pertenecen a sectores muy variados. Hay desde retailers El Corte Inglés, que lo utilizan para mostrar productos de moda y hogar, conectados con su plataforma de e-commerce para poder comprarlo desde la revista, el Canal AXN (de Sony) para crear un vínclulo mucho más estrecho con los usuarios de sus series como “Érase Una Vez”, la Biblioteca Nacional de España para crear los Códices Interactivos de Leonardo Da Vinci, etc. Y algunos muy interesantes de otros sectores que vereis sacar sus Madgazines a la luz en las próximas semanas.
EcN: En este punto, habría que definir entre dos tipos de navegación: online (con conexión a internet) y offline (sin conexión).
IA: En Madpixel nos hemos hecho ese planteamiento repetidas veces, y lo seguimos haciendo. ¿Cómo combinar ambas cosas? Hemos decidido hacer una revista online por varias razones: por un lado, por el contenido en tiempo real, ya que la plataforma permite tener contenido en tiempo real (como incluir datos de Twitter para tener una conversación dentro de la propia revista) y por otro para aprovechar las enormes posibilidades de realizar cambios en tiempo real en la publicación interactiva, como haces con una web.
Y aún así, del mundo offline nuestras revistas heredan la experiencia de usuario del formato (pasar páginas una tras otra). Es decir, simular que no estamos en una web, que no parezca que está cargándose. Tanto en web como en dispositivos móviles tenemos un sistema inteligente de carga y de caché que permite ir ojeando la revista sin que se ralentice la experiencia por tiempo de carga.
En cuanto a las apps nativas de Madgazine, hemos tratado de lograr una app que ocupe poco espacio en el dispositivo de un usuario, con las revistas alojadas en el servidor web del cliente, de tal forma que si un usuario quiere consultar por ejemplo una página de una publicación esto no obliga al lector a descargar la publicación completa, con el consiguiente gasto de almacenamiento en el dispositivo (y ya sabemos las apps que más se desinstalan: la que más ocupan). Esto, unido a ese sistema de visualización off-line (un sistema de cache automático para tener disponible off-line la última revista consultada) aúna lo mejor de ambos mundos, para poder leer estando online y también online, pero teniendo contenidos siempre actualizados y con un sistema inteligente de uso del almacenamiento en el dispositivo.
Puedes leer la entrevista completa en el Nº6 de Ecommerce News Magazine (pags. 42-45)