El comercio electrónico B2C en España experimentó en 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de 12.383 millones de euros. En este año, el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones. Como es evidente no todos los compradores tienen el mismo comportamiento; Ni compran igual, ni todos gastan lo mismo.
The Logic Group presentó la semana pasada las conclusiones del estudio realizado por Conecta sobre “El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago”, tomando como referencia las compras de Navidad y Rebajas por su singularidad donde realizan un análisis sobre los tipos de compradores que hay en nuestro país.
Tipos de compradores online
Tras el análisis de los comportamientos de los individuos ante las comprtas, Conecta define tres grupos con motivaciones y actitudes diferentes en el canal online:
- Buscadores de ofertas – 42%
- Comfortable buyer – 37%
- Buscadores de Exclusividad – 21%
El grupo de los Buscadores de Ofertas es el mayoritario (42%) y está compuesto principalmente por hombres para los que internet significa en un 92% “precio/ahorro”. Son miembros de varios programas de fidelización (el 51%), acostumbran pagar con tarjeta de débito y tienen dudas acerca de si pagarían con el móvil porque no tienen información suficiente (62%). No suelen usar aplicaciones para comprar pero si para obtener información (72%) o recibir ofertas (58%).
Los “Comfortable buyer” compran online por comodidad en un 91%, pero también por el horario 24 horas (90%), la recepción de compras en casa (72%) y la variedad (45%). Tienen diversas tarjetas de fidelización y suelen acudir a las webs habituales porque “tienen sus datos almacenados”. Un 65% instalaron aplicaciones en sus dispositivos móviles para comprar y suelen pagar con tarjeta y Paypal. Al 57% le parece cómodo pagar con el móvil y no tendrían problema en hacerlo.
Por último, los “Exclusive explorer” son el grupo más joven. Para ellos Internet es exclusividad y recurren a este canal cuando no encuentran un producto en tienda (70%) o quieren algo único (54%). No suelen utilizar vales descuento de uso más general. No tienen claro si utilizarían el móvil para pagar por falta de confianza.