Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo Gmail, Outlook.com y Yahoo mail deciden qué es SPAM?

Mail-closeOpenHace muy pocos días Return Path publicó un PDF muy interesante para todos los que hacemos email marketing, se trata de  “Marketer’s Field Guide to Gmail, Outlook.com, and Yahoo!. En el PDF encontrarás un análisis muy interesante de los principales ISPs, Gmail, Outlook.com (Hotmail), Yahoo! mail, sus principales características y formas principales de decidir que correos van a SPAM y cuales no. Desde Mailrelay.com nos resumen los puntos relacionados con la detección de SPAM en los diversos ISPs.

¿CÓMO DECIDE GMAIL QUÉ CORREOS SON SPAM?

La verdad es que Gmail utiliza multiples formas de decidir que correos son SPAM, y utiliza estos métodos de forma bastante agresiva:

(1) Histórico de acciones de los usuarios respecto de los emails que han recibido. Son tenidas en cuenta acciones como:

  • Reportar un email como SPAM.
  • Indicar que un email que ha llegado a SPAM, no lo es.
  • Emails leidos.
  • Emails leidos y borrados.
  • Emails marcados como importantes.
  • Emails respondidos.
  • Actividad en la bandeja de entrada.

Por eso, dado que este tipo de acciones son tenidas en cuenta, es muy importante que intentes interactuar con tus suscriptores en cada envío.

(2) La reputación de envío. Es cierto que Gmail filtra el contenido del correo, imágenes etc. Pero esto no prevalece sobre nuestra reputación de envío. Si nuestra reputación de envío es buena, es más probable que nuestro email llegue sin problemas. Una mala reputación, y aunque nuestro envío tenga un contenido perfecto, llegará a SPAM.

(3) Historial de envío. Si el dominio utilizado no tiene reputación, bien por ser un dominio nuevo, bien porque nunca antes se han realizado envíos, los primeros envíos son bloqueados durante un periodo de tiempo que oscila entre 2 y 24 horas.

Pasado ese periodo de espera, Gmail entregará una pequeña cantidad del envío que hayamos realizado. Algunos de estos emails serán entregados en la bandeja de entrada y otros en SPAM.

Una vez se han entregado estos correos, Gmail analizará las reacciones de los usuarios y con esto sacará conclusiones para los futuros envíos.

Por ejemplo, si los suscriptores “sacan” tu email de SPAM indicando que “no son spam“, tus futuros envíos tendrán más posibilidades de llegar a la bandeja de entrada.

Y si los suscriptores que reciben estos emails en su bandeja de entrada tampoco los marcan como SPAM, también aumentan las posibilidades.

(4) Volumen de suscriptores que reaccionan a tus envíos. Es decir que abren, responden a tus envíos, los marcan como favoritos etc. A mayor volumen de suscriptores activos aumentan las posibilidades de acabar en la bandeja de entrada.

Por eso es muy importante que en nuestra campaña de email marketing, en nuestros emailings, siempre tengamos un enfoque participativo, para que nuestros suscriptores reaccionen de algún modo.

(5) Autenticación. Para Gmail es muy importante, y lo será cada vez más que los emails que enviamos estén autenticados mediante SPF y DKIM, algo básico.

(6) Otro aspecto fundamental, que nunca debemos de olvidar es que nuestra lista estébasada en el permiso de nuestros suscriptores.

(7) Por último no debemos de olvidar la inclusión de un enlace de baja, visible.

¿CÓMO FILTRA OUTLOOK.COM EL SPAM?

En general Outlook.com (el antiguo Hotmail) utiliza una estrategia diferente a la utilizada por Gmail, por ejemplo:

(1) Utiliza la tecnología SmartScreen. Esta tecnología aprende de otros envíos de SPAM y Phissing, así como de algunos usuarios que participan en el programa de Feedback (FBL).

(2) También tiene en consideración el volumen de envío, quejas previas que hayamos tenidos de SPAM, así como la presencia de SPAM traps en nuestra base de datos de suscriptores.

(3) Sender Reputation Data (SRD), información de la reputación de envío. En esta información se basan un buen volumen de decisiones de filtrado.

Los participantes de este programa se eligen de forma aleatoria, de entre usuarios de Outlook.com de 200 paises. Las votaciones de estos usuarios son tenidas en cuenta para establecer que emails son SPAM.

(4) Al igual que en Gmail, será indispensable que autentiquemos nuestros envíos con SPF y DKIM.

¿CÓMO FILTRA YAHOO MAIL EL SPAM?

Yahoo mail también basa gran parte de sus decisiones en la reputación de envío, por ejemplo:

(1) La reputación de envío. Basada en una combinación de IP + Dominio + From Email Address, si cualquiera de estos elementos es bajo, degradará la reputación y nos será más difícil llegar a la bandeja de entrada.

(2) Engagement, como reaccionan los suscriptores ante nuestros envíos, este es otro factor determinante, y se basa en un histórico de aperturas, si el usuario borra el email, si lo hace justo después de abrirlo, si responden a nuestros envíos (recuerda la importancia de no usar direcciones no-reply).

(3) También es muy importante la autenticación mediante SPF y DKIM.

¿SI CUMPLIMOS TODOS ESTOS PUNTOS LLEGAREMOS SIEMPRE AL INBOX?

Sin duda si cumplimos estos puntos tendremos muchas más opciones de que nuestros emailings lleguen a la bandeja de entrada. Pero el 100% es muy difícil de obtener, y nos costará mucho esfuerzo y trabajo.

Uno de los factores más importantes va a ser la reputación de envío. Según Return Path, en terminos generales, si tu reputación de envío es de entre 0 y 60 solamente llegarán al inbox un 21% de los emails que envíes.

Incluso con un reputación de entre 91 – 100 se espera que no llegue el 100% de emails enviados.

¡IMPORTANTE!: El hecho de no haber enviado nunca no quiere decir que tu reputación sea de 100%, de hecho es todo lo contrarío.

Por lo tanto, preparate para trabajar de forma activa en tu reputación de envío.

¿Cómo podemos trabajar en mejorar nuestra reputación de envío?

1.- Configura correctamente tu SPF y DKIM
2.- Si no tienes reputación de envío, comienza realizando envíos de poco volumen.

3.- Incrementa este volumen poco a poco, y continua enviando de forma constante.

4.- Evita las quejas por SPAM, utiliza una base de datos doble Opt-in.

5.- Evita las tasas de rebote excesivamente altas.

6.- Manten tu base de datos limpia, sin cuentas erróneas, ni trampas de SPAM, ni rebotados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: