Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El ecommerce es una de las actividades más visibles de la Transformación Digital»

El talento se erige como un valor fundamental para la Transformación Digital. En la actualidad las compañías demandan a profesionales cualificados para llevar a cabo esa tarea, y una de las mejores canteras de Europa para crear ese talento es el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital del ESIC, fundado y presidido por Joost Van Nispen, y dirigido por Enrique Benayas. El instituto cumple 20 años y para esta tan especial está creando importantes eventos como  los  organizados en el Futurizz 2016: un Digital Business Summit, un Masterclass, una mesa redonda, dos jornadas, tres workshops y un encuentro con emprendedores. Ecommerce News entrevistó a Enrique Beneyas  en el stand de ICEMD durante el Futurizz.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué labores está realizando ICEMD para contribuir al sector del ecommerce?

Enrique Benayas (EB): Prácticamente coincidiendo con el inicio de la actividad de ICEMD -el Instituto de la Economía Digital del ESIC-, comenzaron las primeras actividades del comercio electrónico. Y fue desde entonces que comenzamos la formación en esta disciplina, contando como profesores con os pocos profesionales que en España eran practicantes de esta actividad. Durante todos estos años la disciplina del ecommerce ha sido y es uno de los pilares fundamentales en la formación del ICEMD. Es una disciplina que por una parte está integrada en prácticamente todos nuestros programas de formación, y por otra parte, tenemos una gran variedad de programas especializados en e-commerce en diferentes formatos y modalidades: formato máster, programa superior, cursos especializados, en modalidad presencial, en e-learning, y por supuesto es una de las más demandas en formación corporativa para empresas. El resultado de ello es que en las aulas de ICEMD se han formado miles de profesionales en esta gran disciplina.

En definitiva, el ecommerce claramente ocupa un lugar protagonista dentro de todo lo que es nuestra actividad de formación. Por otro lado, es una de las disciplinas más demandadas tanto para formar a futuros profesionales, para actuales profesionales, para PYMES y para grandes empresas.

EcN: Con respecto a esas empresas, ¿cómo valora el interés de ellas por querer adoptar una transformación digital?

EB: Hablamos mucho de Transformación Digital, muchas veces sin conocer el alcance de lo que conlleva. La transformación digital es preparar a la empresa a competir en entorno crecientemente digital. Prepararla para aprovechar identificar las oportunidades que nos ofrece la compañía digital, pero también prepararla para afrontar los retos que presenta. Y esto afecta al talento de la compañía, a la propia cultura, a sus procesos, a las operaciones, a la tecnología… Es decir, a toda la compañía de manera transversal y vertical. Y poniendo al cliente claramente en el centro de actividad de la empresa. No como una declaración de intenciones. Sino con actitudes, estrategias y acciones concretas.

En este contexto, muchas empresas y profesionales se acercan a nosotros para formarse en algunas de las competencias que afectan directamente en la transformación digital. Y el ecommerce es una de ellas. De hecho, creo que la belleza que tiene el ecommerce es que es una de las actividades más tangibles de la transformación digital. Es decir, cuando una compañía integra el comercio electrónico en su actividad no sólo está abriendo un canal de venta más (que es así, y por lo tanto llegará a más mercados, más clientes y generará más ventas), sino que de verdad está impregnando a toda la compañía una cultura digital.

El ecommerce te da una sensibilidad muy cercana al cliente, a su experiencia y a su exigencia. Estresa mucho la calidad de los productos, los servicios, pero también los procesos y operaciones, la comunicación, el marketing, la logística, la atención al cliente…Por tanto la empresa adquiere una sensibilidad muy fuerte de lo que es tener al cliente en el centro de la actividad. Porque todo está diseñado y enfocado a lograr la mejor experiencia del cliente en todo su proceso de compra.

Las empresas que están desarrollando el ecommerce luego van incorporando todo lo que están aprendiendo a toda la organización y canales.

Y también afecta al talento, por eso estamos viendo cómo responsables de comercio electrónico de ciertas compañías están adquiriendo responsabilidades muy relevantes dentro de la compañía más, dejando de ser responsables de un canal de venta, para tener una responsabilidad más global en la compañía. Por otra parte el ecommerce dota a la empresa de una cultura internacional, global, porque comienza a dar servicios a otros mercados. Va adquiriendo sensibilidad de las culturas de esos mercados. Y de nuevo, de manera natural, va incorporando talento más diverso y global, con talento de diferentes nacionalidades. Y sin duda esto supone una palanca estratégica para ayudar a realizar la transformación digital global.

EcN: Es por ello que la labor de ICEMD es primordial para esa creación de talento en el mundo en el que nos encontramos, donde impera lo digital.

EB: Claramente una compañía no puede afrontar la transformación digital, si el talento no tiene las competencias necesarias. Es fundamental que las personas estén capacitadas en las competencias que más impactan en la transformación digital y la futura competitividad de la empresa. En este contexto, todas las universidades, escuelas de negocios, institutos, tenemos la responsabilidad de formar al talento de este nuevo entorno y nuevo paradigma.

Por la parte que nos toca, y con toda la humildad, ICEMD es la primera institución de formación nativa digital ya que nacimos las primeras actividades digitales en las empresas, hace ya 20 años. Desde entonces llevamos formando a miles de profesionales y cientos de empresas. Somos la entidad que tiene la oferta formativa más amplia de Europa en competencias digitales. Y somos la principal fuente de talento digital en España.

Tenemos clara nuestra misión, que es la de capacitar de manera continuada a estudiantes, profesionales, empresarios y empresas para competir con éxito en la Economía Digital. Y para ello no sólo desarrollamos la actividad de formación, sino también la de divulgación, la de crear foros de transmisión de conocimiento, y de networking. Y foros como este que hemos creado en Futurizz , absolutamente abierto, donde de manera absolutamente generosa destacados profesionales y profesores del ICEMD comparten sus experiencias y conocimiento., es un buen ejemplo. Considero que tenemos la responsabilidad y también el honor de liderar esta transmisión de conocimiento.

EcN: Uno de los objetivos que ha mencionado es la ayuda a los emprendedores. Enfocándonos en eso, ¿qué otras acciones realizan para ellos?

EB: Desde prácticamente nuestro nacimiento hemos fomentado el emprendimiento. Muchos de nuestros antiguos alumnos son emprendedores, porque fomentamos ese emprendimiento y esa capacidad de poseer las competencias necesarias para desarrollarte por cuenta propia y no solo por cuenta ajena.

Dicho esto, de unos años a esta parte estamos dado un gran impulso a las actividades y acciones específicas para los emprendedores que cubren los cuatro pilares fundamentales: formación, networking, mentoring y acceso a inversión. En formación ofrecemos programas específicos para el  emprendimiento en formato presencial y online. Con Cursos Especializados y Workshops relativos a las competencias más claves en emprendimiento. Respecto a Networking desarrollamos los Encuentros de Emprendedores ICEMD. Unas encuentros de networking y transmisión de conocimiento, donde emprendedores e inversores comparten sus reflexiones y experiencias. En Mentoring acompañamos a los alumnos y antiguos alumnos en sus proyectos de emprendimiento. Y por último, les ayudamos dándoles acceso a los inversores más relevantes de nuestro mercado.

EcN: Una de las peculiaridades que tiene ICEMD es su trato con los antiguos alumnos, que no es que ya han terminado y se deja de tener contacto con ellos. Háblenos de esa interacción y esa ayuda que les ofrecen a los antiguos alumnos.

EB: Es una de nuestras prioridades y obsesiones. Para nosotros, alguien que ha sido alumno nuestro, y  da igual el programa que haya hecho, o la inversión que haya hecho, es alguien de la casa, y será alumno y nuestro colega profesional para siempre. Y para ellos desarrollamos toda una línea de actividad que fomente el estar en contacto con nuestro alumni y ayudarles a que siempre estén no solo al día y conectados, sino que siempre estén en la vanguardia.  Esta línea de actividad la llamamos Lifelong Learning ICEMD. Que incluye más de 40 iniciativas al año con Masterclasses, Digital Business Summit, Jornadas Profesionales, Encuentros, Workshops, Presentaciones de Estudios sobre Competencias Digitales, Presentaciones de Estudios sobre Tendencias….prácticamente cada semana tenemos actividades presenciales y emitidas en streaming  que fomentan que los antiguos alumnos sigan con nosotros y con sus compañeros.

EcN: Este 2016 cumple 20 años ICEMD, una fecha muy especial. Haciendo una vista atrás, grosso modo, ¿Qué evolución ha experimento el Instituto?

EB: La evolución en estos 20 años y especialmente en los últimos 10 ha sido exponencial. Una evolución muy importante a todos los niveles.

Hemos vivido la explosión de competencias en las que algunas de ellas llevamos capacitando desde hace años y otras de muy reciente aparición. Disciplinas relacionadas con la gestión de marketing, comunicación, ventas y clientes en entornos digitales como pueden ser: Digital Business, Marketing Digital, Publicidad Digital, Mobile, e-commerce, Social Media, CRM, Contact Center, Customer Experience, BigData, Innovación Digital, Analytics, Search Marketing,…

Entre los hitos podría resumirlos en los siguientes. Hemos configurado la amplísima oferta formativa que tenemos a día de hoy, tanto presencial como online, como blended. Y que claramente el profesional nos dice cada día que es necesaria, relevante y la mejor opción. La creación de la formación e-learning, que desde hace 10 años la estamos liderando en competencias digitales. Y en la que seguimos innovando cada día. La consolidación de una gran actividad: ICEMD Empresas. A través de la cual trabajamos con las grandes compañías de nuestro país con Escuelas Digitales Corporativas, Proyectos de Transformación de Negocio Digital, Proyectos de Cultura y Transformación de Innovación Digital, o con programas mucho más verticales y especializados….pero también trabajando y dando respuesta a las para PYMES con proyectos dirigidos a la Transformación Digital de las PYMES que incluyen formación y acompañamiento. Y que están teniendo unos  magníficos resultados e impacto en las PYMES. Por último, una gran iniciativa crear un programa específico para los Directivos que tienen la responsabilidad de liderar la transformación digital de sus compañías – el Senior Management Program in Digital Business –  y otro específico para los Responsables de Recursos Humanos y de Talento que tienen la responsabilidad de reclutar, gestionar y fidelizar el talento en esta transfomación Digital – el Senior Management Program in Digital Talent-.

Y el resultado de todo esto es que hoy en día tengamos miles de profesionales y alumnos de todos los países que se forman con nosotros. De verdad, víndolo con perspectiva, un gran hito.

Todo esto sin perder nuestro foco y compromiso: que es buscar la excelencia y la calidad en la formación. En lo único que no hemos cambiado es que para nosotros el alumno es el centro de nuestra actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: