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IA y Marketing Automation, dos tendencias eCommerce que marcarán el 2021

El crecimiento accelerado que ha experimentado el eCommerce en el último año ha generado que tendencias como la Inteligencia Artificial y el Marketing Automation avancen a pasos agigantados. 

A pesar del desarrollo paulatino del comercio electrónico en los últimos años, la pandemia ha impulsado las ventas online ante la dificultad de las marcas para generar ventas físicas, estando los comercios físicos cerrados durante un largo período de tiempo, haciendo que estas tendencias aceleren necesariamente cinco años en uno solo. Pero ¿a qué nivel se produjo el aumento del eCommerce? ¿Qué sectores tienen un crecimiento más pronunciado? Y lo más importante, para 2021, ¿qué tendencias marcará esta industria? Según un estudio de Trilogi que realizó durante la pandemia de 2020, cuando el comercio físico no esencial aún estaba cerrado, se produjo un aumento de la facturación de los comercios electrónicos de un 19,19%. Aunque inicialmente cayeron un 30,07% debido a la incertidumbre del estado de alerta en marzo, las ventas online han aumentado gradualmente desde abril (11,62%), mayo (30,54%) y junio (45,25%).

¿Qué sectores han tenido mejores resultados?

La pandemia es un testimonio de la capacidad del mercado para adaptarse a los cambios y las nuevas oportunidades que brindan los canales digitales como el eCommerce. Aunque muchas empresas se han visto obligadas a cesar sus actividades físicas, muchos departamentos y empresas llevan muchos años trabajando en sus canales online de comercio electrónico, lo que ha hecho que durante la pandemia pudieran compensar con el canal online, parte de las pérdidas del canal físico, si lo tenían, y en muchos casos incluso pueden incrementar los beneficios. 

El retail es un claro ejemplo, aunque el retail experimentó una fuerte caída en marzo o incluso en abril, los meses de más incertidumbre de la pandemia, logró un fuerte crecimiento de las ventas a través de sus canales online de comercio electrónico a finales de año, con un incremento del 318%. Desde el inicio de la pandemia, el consumo online en otras áreas ha ido en aumento, como es el caso del mobiliario B2B. En comparación con 2019, la facturación del comercio electrónico en abril aumentó un 1658%.

Otro de los sectores que más ha notado su aumento ha sido el sector de la electrónica, que se convirtió en esencial para poder desarrollar todas las actividades que nos vimos obligados a empezar a hacer desde casa, como llevar el aula de estudio o la oficia del trabajo a casa. Los casos del sector de la electrónica nos muestran que esto ha producido un crecimiento de su facturación desde que comenzó la pandemia. Aunque la industria experimentó solo un pequeño aumento entre marzo y abril, desde el inicio de la desescalada en mayo y junio, ha habido un aumento significativo, del 109% al 134%.

Sin embargo, además de las ventas, atraer nuevos clientes también es crucial para llegar a fidelizar a aquellos usuarios nuevos que han aparecido en el mundo del comercio electrónico a raíz de la pandemia, dado que como Trilogi afirma, esto hace que los eCommerce tengan la oportunidad de volver a impactar en estos usuarios en un futuro. Trilogi observó que en comparación con 2019, la cantidad de nuevos usuarios entre marzo y junio de 2020 aumentó en un 156%.

El aumento de nuevos usuarios se da especialmente en el sector del retail, con un número de nuevos usuarios en el sector del comercio electrónico que oscila entre el 204% y el 429%. Trilogi también encontró que, al comienzo de la pandemia, el aumento en el número de usuarios fue más significativo que en el resto del estudio, ya que el número de nuevos usuarios en marzo de 2020 aumentó en un 198% en comparación con el mismo mes de 2019.

IA y Marketing Automation en 2021

Según los expertos, durante 2021 se consolidará el canal online como canal imprescindible de venta, especialmente en el sector del retail, que producirá un aumento paulatino que hará que las tiendas físicas se conviertan en showrooms para que se finalice la compra a través del canal online, esto beneficiará a las pequeñas empresas, dado que van a poder seguir vendiendo gracias al canal online a pesar de que el físico pueda estar restringido o el comportamiento del usuario se estabilice en dirección a la compra online. 

Además, esperan que, dado el aumento de oferta, aumenten las ventas online en el canal B2B, agilizando así el proceso de venta y evitando que las empresas finalistas tengan escasez de producto a raíz de las restricciones físicas. La consolidación del comercio electrónico también permitirá dar un salto en el desarrollo del marketing digital mediante la integración de actividades innovadoras, incluido el comercio electrónico de voz, el uso de sistemas de voz, realidad aumentada y realidad virtual.

En Trilogi afirman que la inteligencia artificial y la automatización del marketing serán las dos tendencias principales que marcarán el entorno del comercio electrónico. Además, enfatizan la importancia de la conexión omnicanal. Aunque se espera el cierre de muchas tiendas físicas debido al COVID-19, este hecho existe desde hace muchos años, «la conexión O2O se convertirá en una tecnología que cambiará por completo el entorno del comercio electrónico en 2021«.

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