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Huelga de taxis en todo el país mientras Uber defiende «la necesidad de modernizar la ley de transporte española»

El sector del taxi se concentra hoy martes en toda España, que se escenificará con un paro de 12 horas en Madrid (de seis de la mañana a seis de la tarde), al que se suma otro de 24 horas en Barcelona, bajo el lema “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”, en protesta por lo que consideran competencia desleal (de plataformas como Uber y Cabify) y en el que reclaman el cumplimiento de las leyes del sector del transporte para todos.

Los trabajadores y autónomos del taxi protestan ante lo que consideran “pasividad” del gobierno, que según ellos “asumió una serie de compromisos –incumplidos, hasta el momento–  para garantizar la pervivencia del servicio del taxi” frente a las plataformas de contratación de vehículos de alquiler con conductor como son Uber o Cabify.

Según informan desde UGT, “existe un riesgo real –en el medio plazo– de eliminación de la actividad del taxi ante la imposibilidad de competir con un sector paralelo liberalizado e incontrolado que opera en un marco de competencia desleal. Esta situación pone en grave riesgo la viabilidad de más de 70.000 empresas del taxi y cerca de 130.000 puestos de trabajo, entre autónomos y asalariados.”

Sin embargo, en la parte contraria, Uber hizo ayer público un comunicado en el que defienden la necesidad de modernizar la ley de transporte española. Desde la empresa americana creen que “la movilidad en las ciudades españolas tiene que cambiar radicalmente”. Y es por ello que recientemente presentaron el informe “Impacto socioeconómico de la liberalización de las VTC” en el que defienden la necesidad de modernizar la ley de transporte española para reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles.

Siempre según Uber, “el estudio ofrece datos muy reveladores. El primero, el monopolio del taxi cuesta a todos los españoles 603 millones de euros al año, lo que se traduce en que se pagan 5 euros más de media por trayecto de lo que se pagaría en un mercado libre en el que el taxista no tuviera que compensar el precio que ha pagado por la licencia. Un precio que ha pagado a otro taxista que ya amortizó su inversión. Y que cobrará de otro taxista cuando quiera dejar la actividad.”

Pueden leer el comunicado de Uber al completo aquí.

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